Connect with us

PAÍS

Mineduc elimina la repitencia automática y la eximición

Publicado

on

El documento entrará en vigencia el 2019 y promueve la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones.

 

La tarde de este viernes, el Consejo Nacional de Educación aprobó el nuevo decreto del Ministerio de Educación (Mineduc) que promueve  la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones.

De esta manera, el documento, que entra en vigencia el 2019, fomenta “la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar, lo cual presenta un avance respecto de prácticas muy frecuentes actualmente que, por ejemplo, definen la cantidad de calificaciones de los y las estudiantes sobre la base de la cantidad de horas que tienen las asignaturas”.

De esta manera, y “en un marco de inclusión, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación”, se eliminará la eximición de asignaturas, ya que “se estima que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido. Así, la eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación”.

“En consecuencia, en vez de dejar de participar de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de una asignatura, el o la estudiante podrá acercarse a esta área de una manera diferente que le permita aprender en función de sus características y necesidades“, agregaron.

Pero no fue lo único, puesto que con esto, además, se sostuvo que “la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción”.

Este nuevo decreto promueve “el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso, en que la repitencia es entendida como medida excepcional y en que el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades”.

Con esto, el Mineduc entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone este nuevo decreto, con el fin de “fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los y las estudiantes”.

Dinamo
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

Por

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

PAÍS

Día del Turismo en JetSMART: Hasta un 30% de descuento en rutas domésticas e internacionales

Publicado

on

Por

En el marco del Día Mundial de Turismo, la aerolínea ultra lowcost celebrará poniendo a disposición un PromoCode que tendrá ofertas de hasta un 30% de descuento en rutas domésticas e internacionales entre el 27 y 30 de septiembre.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este martes 454 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en el país.

Publicado

on

Por

Ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA