Connect with us

PAÍS

Barros en la mira: Arzobispo Charles Scicluna llegó a Chile

Publicado

on

El religioso realizará las entrevistas entre los días martes 20 y viernes 23 de febrero, en dependencias de la Nunciatura Apostólica en Chile

 

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, designado por el Papa Francisco para investigar las acusaciones de encubrimiento de abusos en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, ya se encuentra en Chile.

La Iglesia chilena informó que Scicluna realizará las entrevistas entre los días martes 20 y viernes 23 de febrero, en dependencias de la Nunciatura Apostólica en Chile.

“Con el fin de facilitar la realización de los encuentros, la Nunciatura Apostólica en Chile, de acuerdo con S.E. Mons. Scicluna, ha pedido expresamente a quienes han solicitado ser escuchados hacerle llegar previamente un relato por escrito que detalle los elementos que tienen interés en exponer durante la entrevista personal”, agregó el Arzobispado a través de un comunicado, agregando que “para que les sea garantizada su participación en un clima de respeto y confianza, algunas personas han pedido mantener la reserva de sus identidades“.

Cabe recordar que el pasado sábado, Juan Carlos Cruz se reunió con el Arzobispo en Estados Unidos, en una parroquia de Nueva York, y se extendió por más de tres horas. Tras la reunión, Cruz se mostró satisfecho e incluso, aseguró que el sacerdote lloró cuando relató los abusos que sufrió de parte de Fernando Karadima.

“Fue una reunión larga, emocionalmente difícil, pero estoy muy contento de haber podido hablar con monseñor Scicluna y con el padre Jordi (Bertomeu, de la Congregación de la Doctrina de la Fe), ellos se portaron increíblemente bien y por primera vez siento que nos están oyendo“, señaló quien es periodista de profesión.

Junto a eso, recalcó que “también lloró conmigo cuando le contaba cosas, sentí su compasión muy grande, que espero que los que van a testificar en Chile sientan lo mismo que he sentido yo con monseñor (Scicluna)”

 

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno prevé que Chile crecerá 9,5% en 2021, pero solo 2,5% en 2022

Publicado

on

Por

El aumento de este año se explica en parte por el consumo, así como por «algo más de inversión», según el ministro Rodrigo Cerda. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

PAÍS

Mesa del Senado propone agenda corta para subsanar crisis migratoria

Publicado

on

Por

La Mesa del Senado, integrada por su presidenta Ximena Rincón (DC), emitió una declaración pública donde propuso la ejecución de una agenda corta para subsanar la crisis migratoria, esto luego de la quema de pertenencias de migrantes en Iquique.

“Lo que ha ocurrido es lo que nunca queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno”, señala.

Además asegura que “condenamos categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes”.

“Rechazamos el actuar policial frente a la “marcha contra la migración” al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas. Condenamos la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración”, añade.

Asimismo dice que “constatamos la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local”.

Frente a estos hechos, propuso:

-Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.

-Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las regiones que permita el abordaje integral de la crisis.

-Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos.

-Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA