Connect with us

ATACAMA

Estudio revela más beneficiarios satisfechos con el Sistema de Salud que los que NO

Publicado

on

La entidad encargada del estudio –Universidad de Concepción- aplicó le encuesta a 1.850 personas a nivel nacional, quienes en un 35% se mostraron satisfechos con el sistema de salud versus el 31% que opinó estar disconforme. En regiones las Isapres son mejor evaluadas que Fonasa.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y el Jefe de. Depto. de Estudio de la Superintendencia de Salud, David Debrott dieron a conocer los resultados del «Estudio sobre la evaluación al sistema de salud», que reunió la evaluación a Fonasa e Isapres, los prestadores de salud públicos y privados, al plan AUGE/GES, la evaluación del funcionamiento del GES y de la Ley Ricarte Soto, entre otros temas.

Según el estudio, la sensación de protección del Sistema de Salud (Público – Privado), mejoró con respecto a años anteriores. En 2017 se sienten Protegidos/Muy Protegidos un 53% de las personas encuestadas y se sienten Desprotegidos/Muy Desprotegidos un -14%.

Sobre estos resultados, el Superintendente Pavlovic afirmó: “No solo los usuarios de Fonasa, también los usuarios de Isapre han experimentado una percepción de satisfacción más general. Sin embargo, hay aspectos que siguen siendo negativos por ejemplo: en el sistema público la falta de especialistas y en el caso de los privados el alza de precios en los planes. Los resultados nos muestran una mejora, pero sin duda hay brechas que resolver”.

A su vez el agente regional de Atacama, Gustavo Rojas, detalló que “otra conclusión interesante es que en regiones la evaluación de las Isapres es mayor que en la región metropolitana con un 5,4 y 5,2 respectivamente mientras que al contrario Fonasa es evaluado con nota 5,4 y en la región Metropolitana con un 5,7.

Respecto a la Ley Ricarte Soto la autoridad afirmó que pese a estar comenzando su implementación, esta es evaluada positivamente tanto por los usuarios de Isapre que la califican con nota 5.7, como por los beneficiarios de Fonasa que le ponen nota 5.8. “Tanto las Garantías Explicitas en salud, como la Ley Ricarte Soto son evaluadas positivamente, incluso por las personas que no han sido beneficiarias de ellas. Hay una percepción en la población de que estas políticas públicas se hacen cargo de necesidades que son reales de las personas. Por esto, es muy importante fortalecerlas en términos de inyectarle más recursos y de dotar a la institucionalidad de la capacidad para seguir mejorando estas políticas”.

El Superintendente Pavlovic se refirió también a la percepción negativa que existe en Fonasa e Isapre respecto a las atenciones de urgencia, siendo calificada con 4,8 y con 5,6 respectivamente. “Estos resultados nos hablan de la necesidad de fortalecer el sistema de atención primaria que permita descongestionar las urgencias, y también tiene que ver con que las personas consulten oportunamente y no esperen a estar descompensadas para requerir asistencia y de esta forma se pueda planificar de mejor manera su atención de salud”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA