Connect with us

ATACAMA

Más de 6 mil Familias de la Provincia del Huasco recibirán el Aporte Familiar Permanente

Publicado

on

Desde el 1 de marzo se inició el pago del Aporte Familiar Permanente que este año alcanza a los $45.212, por carga o familia según el tipo de beneficiario. En Atacama recibirán este Aporte 20.232 familias, donde se destinarán  2.044.577.064 pesos, lo que se traduce en 45.222 aportes en total sólo en la región.

Para la Provincia del Huasco son más de 6 mil las familias beneficiadas, donde serán poco más de 15 mil los aportes que se entregarán durante este 2018 en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Freirina.

El Aporte Familiar Permanente 2018 llegará directamente a los beneficiarios de asignación familiar o maternal y del subsidio familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2017, recibiendo  un aporte por cada carga familiar acreditada. Además está orientado a las familias pertenecientes a los programas de seguridades y oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2017, donde este grupo recibirá un Aporte por familia.

Dissa Castellani Martínez, directora del IPS Atacama dijo que “todos aquellos que reciben pagos del IPS deben esperar en la misma fecha en que normalmente se les paga su beneficio. También para aquellas personas que no reciben pago del IPS, ellos pueden hacer el cobro en su cuenta Rut y en caso de no tener cuenta Rut deben acercarse a las sucursales del IPS donde se les dirá como deben hacer el cobro.”

Por su parte Magaly Varas, Gobernadora del Huasco dijo que “es una política pública  que va a estar establecido, este es un bono que se va a entregar a las familias más vulnerables de nuestro país y se hace en marzo porque es un mes súper complicado para todos los chilenos, con el inicio del año escolar, hay una serie de pagos que hacer entonces marzo es un mes en que hay que fortalecer a las familias y se hace con recursos significativos”.

Las personas que desconocen si tienen el beneficio asignado deben consultar en los canales oficiales www.aportefamiliar.cl y puedan así saber si reciben o no el dinero correspondiente. En el caso de quienes crean tener derecho a recibirlo y no aparezcan en la nómina pueden acercarse a las sucursales del IPS y solicitar la orientación para apelar.

 

Texto: Comunicado de Prensa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

El León de Atacama eliminó a Puerto Montt y se instaló en final de liguilla

Publicado

on

Por

Enfrentará a Deportes Temuco en la gran final. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bienes nacionales entrega terreno para construir sede vecinal en sector Oasis de Chañaral

Publicado

on

Por

Se trata de un permiso de ocupación, solicitado por SERVIU durante este año 2021, respecto de un inmueble fiscal eriazo, aledaño a las obras del denominado “Espacio Público Andrés Bello”, el cual pertenece a la etapa dos del proyecto de Macro Urbanización 26 de Octubre. Este sitio se emplaza en el sector conocido como el Oasis, Comuna de Chañaral, y tiene el propósito de atender la demanda de espacios de uso comunitario que requieren los vecinos del propio sector.

El terreno en cuestión, posee una superficie total de 9.414,444 m2, y su permiso de ocupación se otorga con la finalidad de llevar a cabo estudios de factibilidad para la ejecución de un proyecto de construcción, que permita el emplazamiento de una sede vecinal, la cual beneficiaría, igualmente, a los jóvenes deportistas que hacen uso permanente de la cancha deportiva contigua a este lugar.

Pedro Ríos, Seremi de MINVU Atacama, quien recibió el documento de parte de Bienes Nacionales, destacó que “en enero de este año tuvimos una reunión con el subsecretario de vivienda, Guillermo Rolando, y las comunidades del (sector) Oasis de Chañaral,  frente a un problema de habitabilidad y problemas en sus viviendas. Los ocho puntos comprometidos por el subsecretario se han ido cumpliendo, y uno de esos puntos, era poder construirles una sede comunitaria al conjunto (habitacional) Oasis. Hoy día el Ministerio de Bienes Nacionales, nos está entregando la posibilidad de hacerlo en este terreno, aledaño al parque Oasis, aledaño a su multicancha, pensando en un proyecto que la propia comunidad ha definido, con camarines, para los usuarios y los niños, y también un pequeño emprendimiento que nos permita potenciar el desarrollo local”.

Ríos enfatizó que “esa es la importancia de este permiso, y podemos decir que con esto ya vamos cerrando los procesos de proyectos, sobre todo lo que corresponde a la construcción de la sede para el conjunto Oasis.”.

Por su parte, Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, señaló en el lugar que, “en esta oportunidad nos encontramos en el parque Andrés Bello, particularmente en el sector Oasis, y en donde le hemos entregado al Seremi de la Vivienda y Urbanismo, un permiso de ocupación tendiente a hacer los estudios previos, y las obras de ejecución de una sede de la Junta de Vecinos de Oasis, en la Comuna de Chañaral, a efectos de potenciar el desarrollo comunitario de esta asociación vecinal. En este contexto y con este acto, se sellan los compromisos que el Ministerio de la Vivienda ha impulsado, en nuestra región, pero particularmente, en nuestra comuna de Chañaral. Bienes Nacionales ha aportado lo suyo con buenos terrenos, los cuales se encuentran emplazados en un parque maravilloso acá en Chañaral, y obviamente faltaba este pequeño retazo, este lugar, que será entregado también para el desarrollo comunitario de esta junta de vecinos; no solamente para sus finalidades particulares, sino que también, para las finalidades comunitarias, que son quizás lo más importante dentro de una organización como esta”, indicó.

Cantellano concluyó señalando que, “en ese sentido, me quedo muy contento, muy esperanzado, de que esta obra se va a materializar durante el corto plazo, motivo por el cual, Bienes Nacionales está siempre a la vanguardia en lo que respecta al desarrollo social y comunal”.

Cabe señalar que una vez ejecutado el objeto del permiso de ocupación, MINVU Atacama deberá poner en conocimiento de este hecho y sus antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, debiendo presentar los antecedentes pertinentes, para iniciar la tramitación de una Concesión de Uso Gratuito respecto del inmueble.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens por Royalty: «Avancemos con patrocinio y con acuerdos»

Publicado

on

Por

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió al proyecto de ley que establece la denominada “compensación” adicional al impuesto específico actual que paga la minería, en cobre y litio. Moción parlamentaria que fue votada en general durante este martes de Sala en el Senado de la República y aprobada tras un arduo y dividido debate pese a los consensos que existieron en la comisión de Minería y Energía.

Así lo mencionó en su intervención el senador RN, quién recordó que cuando iniciaron el debate en la Comisión de Minería del Senado, manifestó que era fundamental que se pudiese conversar con el Ejecutivo para lograr avanzar en una medida que no fuese inconstitucional, sin embargo, y tal como se va visto en otras oportunidades, al tener mayoría la oposición, se decidió avanzar de todas formas. 

Asimismo y a modo de resumen, respecto al debate parlamentario en la comisión, Prohens  dijo que “el objetivo de la iniciativa fue refrendada por casi la unanimidad de los expertos participantes, quiénes señalaron que hay un espacio reducido, pero para aumentar el tributo que paga la minería”, por lo que el parlamentario de Atacama enfatizó en que “si estamos todos de acuerdo es poco entendible que el Ejecutivo aún no se haga parte”.

Por otro lado y de acuerdo a lo que podría comprender el debate en particular de esta ley, es que Prohens fue claro y tajante en señalar que ya no resiste más análisis el que parte de este impuesto no vaya directamente en beneficio de las regiones productoras, como Atacama. “Podría contribuir para mejorar la vivienda, acceso a la salud, mejorar la educación de las diversas localidades a las cuales represento. Es momento de dejar de ser el mayor financista del Estado de Chile, pero que, paradójicamente, muchas veces nos sentimos como el patio trasero de este país”.

Finalmente, Prohens reforzó que “para continuar tramitando un proyecto como éste que comprende impuestos, lo cual es atribución exclusiva del Presidente de la República.  Espero que el Ejecutivo se haga parte activa de esta discusión y venga con una propuesta para sacar adelante un Royalty, de manera seria, madura y responsable y cumpliendo con las reglas constitucionales que son para todos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA