Connect with us

PAÍS

Piñera asumirá con un Congreso liderado por dos socialistas

Publicado

on

Prácticamente ya están zanjadas las presidencias de ambas cámaras para los próximos cuatro años

 

Por estos días, los partidos políticos con representación parlamentaria que asumirán la oposición el 11 de marzo continúan en las negociaciones sobre quiénes asumirán la testera de la Cámara de Diputados y del Senado, pero -a cuatro días del cambio de mando- ya hay bastantes detalles confirmados.

En el caso de la Cámara Baja -según explica Pulso-, la condición de la Democracia Cristiana para negociar con la Nueva Mayoría y otros bloques de izquierda fue tener dos presidencias, y así no terminar negociando con la derecha. Los partidos accedieron a eso, dejando los otros dos años para el Partido Socialista. Esto deja fuera a otras fuerzas como el PPD o el Frente Regionalista.

Así, el primer y tercer año será para el PS, mientras que el segundo y el cuarto para la DC. La primera en asumir el cargo hasta el momento es la diputada Maya Fernández, mientras que el otro cupo podría ser ocupado por Juan Luis Castro, lo que se zanjará el sábado. En el caso de la falange, serían Víctor Torres y Gabriel Silber.

Por su parte, en el Senado se resolvió que será el PPD quien acceda durante dos años a la testera del Senado, quedando uno para la DC y otro para el PS, aunque aún cada partido deberá definir quién será el presidente. En el caso del PPD Felipe Harboe asoma como una carta segura, además de Adriana Muñoz o Jaime Quintana.

En el caso de la DC, una de las posibilidades es el senador Jorge Pizarro, aunque desde su propio equipo lo pusieron en duda a través de una declaración pública.

Lo que sí está claro, por ahora, es que el primer año será para el Partido Socialista, según el senador Carlos Montes, quien garantizó que él asumirá el cargo.

De esta forma, con Fernández y Montes, Sebastián Piñera asumirá el gobierno este domingo con dos líderes socialistas en las mesas de ambas cámaras.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Macri: “Si pierden el equilibrio, corren el peligro de destruir lo construido”

Publicado

on

Por

Este miércoles, el ex-mandatario de Argentina, Mauricio Macri, se reunió en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, tras lo cual llamó a los chilenos a no destruir lo que se ha construidos en los últimos 30 años.

Macri afirmó que respeta “el proceso electoral del pueblo chileno, creo que hay dos candidatos que concitan la atención y espero que los chilenos se van a elegir cuál es el mejor para conducir el futuro de su país”.

“Pero también dejarles la reflexión de que hoy Chile, para mí, creo que realmente es tal vez es la única sociedad, el único país del primer mundo que tenemos en Latinoamérica”, agregó.

En la misma línea, aseguró que “ustedes han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, fortalecer sus instituciones que les ha permitido ir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año”.

“Desde la Argentina se le ve al proceso como algo que realmente marca un rumbo para la región. A veces siento como que no terminan de valorar lo que han logrado”, complementó.

Macri señaló que “construir lleva mucho tiempo, como les llevó a ustedes, más de 30 años. Y destruir, se puede destruir en muy poco tiempo. Entonces, cuiden lo que tienen, que cambiar es fundamental en la vida, ser capaces de renovarse, de innovar, pero siempre ese cambio, esa innovación tiene que ser con equilibrios”.

“Si ustedes pierden el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido. Un poco, bestialmente y físicamente se vio en esas olas de incendios que tuvieron en Santiago y en varias ciudades del país hace un par de años atrás”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA