Connect with us

ATACAMA

Enami cubrirá el 100% de su consumo eléctrico con energía renovable proporcionada por acciona

Publicado

on

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

La Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) ha adjudicado a ACCIONA Energía el suministro de electricidad que será respaldado con producción de energía renovable, a partir de abril de 2018, en un horizonte de largo plazo. El contrato PPA (por sus siglas en inglés) cubrirá el 100% del consumo eléctrico de los planteles ENAMI, para lo cual ACCIONA invertirá en la construcción de un nuevo proyecto fotovoltaico en el norte del país.

El suministro eléctrico abastecerá las diversas plantas que ENAMI opera en las regiones de Antofagasta Atacama y Coquimbo y contempla, además, el consumo asociado a la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, a partir del año 2022.

El acuerdo de compraventa de energía fue suscrito ayer en la planta fotovoltaica El Romero Solar, propiedad de ACCIONA, por representantes de ambas compañías, en presencia de  autoridades de la Región de Atacama, entre ellos la Intendenta Alexandra Nuñez y los secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Minería, Medio Ambiente y Energía.

En 2022, año en que se alcanzará el suministro de la totalidad de los planteles de ENAMI, la energía 100% renovable que proporcionará ACCIONA evitará la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2 equivalente en centrales térmicas, según el mix de generación del país.

“Contribuir a que la Empresa Nacional de Minería de Chile alcance un suministro 100% renovable representa una gran satisfacción para nosotros, por la relevancia del cliente, por el sector en el que opera, y porque refuerza nuestra posición en el mercado de PPAs corporativos en el país”, ha declarado José Ignacio Escobar, Director General para Sudamérica de ACCIONA Energía. “El acuerdo nos permite, además, incrementar nuestra potencia fotovoltaica en Chile, lo que constituye un hito destacado en nuestra actividad de desarrollo”, ha añadido.

Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, manifestó, por su parte, que “este contrato es parte de la modernización que venimos impulsando en ENAMI y es muy importante para nosotros, ya que es una muestra concreta de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de la Empresa y del país. Agregó que “La nueva tecnología en control de emisiones que incorporaremos a nuestra Fundición de Paipote, así como el hecho que todos nuestros planteles se abastezcan con energías limpias, nos posiciona entre las empresas con mayores estándares ambientales del sector”.

ACCIONA cuenta en territorio chileno con dos activos renovables operativos: la planta fotovoltaica El Romero Solar, de 246 MWp, en el desierto de Atacama, y el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, en la región de Coquimbo. En la actualidad construye un segundo parque eólico, San Gabriel, de 183 MW, en la Araucanía.

Este acuerdo con ENAMI se produce tras la adjudicación de una licitación pública en la que participaron 14 empresas generadoras. La energía que suministrará ACCIONA provendrá de nuevas instalaciones fotovoltaicas que la compañía construirá en el país. La planta o plantas asignadas serán escogidas entre la cartera de proyectos fotovoltaicos que ACCIONA dispone en la zona norte, priorizando aquellos que se encuentran ubicados en la región de Atacama, en la Provincia de Chañaral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Por

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

La región de Atacama mantiene estabilidad baja en casos Covid

Publicado

on

Por

 

La región de Atacama ha mantenido cifras Covid bastante estables en los últimos días . Los nuevos casos en el mes de agosto tuvieron una considerable baja , quedando en un estado que se ha mantenido en las últimas semanas .

Esta situación se contrapone un poco a la realidad nacional que ha venido al alza. Este domingo el Ministerio de Salud, en su reporte , informó un aumento de 13% en los casos nuevos en los últimos 7 días y, además, confirmó una positividad de 1,29%, la más alta en 26 días.

En Atacama en casos nuevos en los últimos 10 días, hasta el 18 de septiembre,  la región tiene un promedio diario de 10,1  , mientras que en igual período los casos activos tienen un promedio de 82,2

En cuannto a Copiapó , el promedio diario de casos nuevos en los últimos 10 días es de .5,9 , mientras que los casos activos son 42,7

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA