Connect with us

PAÍS

Fiscalía concluye que hackeo a Alex Smith nunca existió

Publicado

on

Smith señaló en Canal 13 que su plataforma «Antorcha» habría sido víctima de un “hackeo”, asegurando que la última IP que había ingresado a la página donde alojaba su herramienta correspondía a una correspondiente al sitio “pdi.cl”.

 

El lunes 12 de febrero, Álex Smith señalaba en Canal 13 que su plataforma “Antorcha” habría sido víctima de un “hackeo”. Ese mismo día, Smith puso una denuncia en la 33° Comisaría de Ñuñoa, asgurando que la última IP que había ingresado a la página donde alojaba “Antorcha” correspondía a una correspondiente al sitio “pdi.cl”, y alojada en el cuartel central de la Policía de Investigaciones en Santiago.

Esto generó una investigación de parte de la Fiscalía Centro Norte, que luego pasó a manos del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Sin embargo, este último pidió esta semana el sobreseimiento de la causa ya que, según detalla La Tercera, “los hechos que fueron explicitados en la denuncia NO EXISTIERON” (sic).

En su pedido de sobreseimiento, el fiscal asegura que la IP que denuncia Smith no corresponde a la PDI, “sino que es la abreviación de ‘Página de Inicio’, sitio web que ninguna relación tiene con la Policía señalada”.

En efecto, “pdi.cl” no es la página web de la Policía de Investigaciones, sino que sus dueños usaron las siglas justamente porque significan “Página de Inicio”, y es un sitio donde se puede visualizar el estado del tiempo, la restricción vehicular y los indicadores económicos, entre varios tipos de datos.

Como parte de la investigación, la fiscalía tomó declaración el 19 de febrero a Ignacio Aguirre, gerente comercial de Eol Research, dueña de “pdi.cl”. Y él asegura que nunca ingresaron al sitio web de Smith y que “sólo tuvieron conocimiento de su existencia producto de esta investigación”.

La fiscalía indagó si era posible un hackeo desde otro lugar. De acuerdo a la declaración prestada el 20 de febrero por el diseñador gráfico Cristián Moreira, que trabaja para la Dirección de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones de Carabineros de Chile (TIC), el 8 de febrero, la directora subrogante de su unidad lo llamó a una reunión.

“El entonces capitán Osses le solicita que diseñe de manera urgente unas imágenes para la aplicación ‘Antorcha’, que no le dieron mayores detalles y que sólo le solicitaron que apareciera una Antorcha además del logo de la Dipolcar; que el Capitán le indicó que debía realizar los diseños para dos páginas web, uno de inicio y otra para el interior, y que todo era secreto, que no debía comentarlo con nadie, y que incluso hicieron que saliera su compañero de oficina para que no tomara conocimiento de la labor que le había sido encomendada”, señala textual el relato contenido en la petición de sobreseimiento de la causa.

Unos días antes el 16 de febrero, el propio Álex Zambrano había prestado declaración, contando una versión bastante parecida: “Señala que entre el 8 y el 9 de febrero de año en curso, recibió una llamada desde Dipolcar Temuco, preguntándole si tenía conocimiento de páginas web, y que ante su respuesta positiva, le señalaron que necesitaban implementar una plataforma; que el día 9 de febrero recibió una llamada del comandante de Carabineros, señor Villarroel, indicándole que confeccionara una página web, que había que hacer un login y password, y que al ingresar a la siguiente página debían solicitarse 3 o 4 campos, con nombre, número de celular, IMEI, un correo electrónico, y que después de eso se enviaba a una base de datos que está en MYSQL, fuera del servidor de Carabineros; que el diseño de la página web venía hecho, que era el símbolo de una antorcha además de un celular con un fondo verde, y que lo recibió de Cristian Moreira, otro funcionario de Carabineros”, dice el texto.

Zambrano continúa señalando que “la persona que le entregó los requerimientos de programación fue Álex Smith, y que lo acompañaba el capitán Leonardo Osses; que el servidor externo se encontraba almacenado en hosting.cl y que el dominio era uichile.cl”. Y agrega que “le parece raro que Alex Smith denuncie un hackeo a la página www.uichile.cl, en circunstancias que fue desarrollada por él, y que además nadie sabía de la página”.

El documento de la Fiscalía agrega que el 14 de febrero, Hosting Chile informó que el sitio web www.uichile.cl -donde supuestamente se alojaría “Antorcha”- “fue comprado el día 01 de febrero del 2018 por Álex Campos Garrido, funcionario de Dipolcar Temuco”. Es decir, un par de semanas después de que se conociera la denuncia de que las comunicaciones supuestamente obtenidas desde los celulares de los comuneros mapuches podrían no corresponder.

“De lo anteriormente señalado se concluye entonces, que el sitio web www.uichile.cl, supuestamente hackeado según la denuncia de señor Smith, que es el que alojaría el supuesto programa ‘Antorcha’, no existía con anterioridad al 08 de febrero de 2018; que los derechos sobre el servidor donde fue alojada la página sólo fueron adquiridos con fecha 01 de febrero de 2018; que el diseño y la programación de lo que aparentemente podría ser el programa Antorcha fueron creados por dos funcionarios de Carabineros en ejercicio, distintos del señor Smith; que la página www.uichile.cl, después del 8 de febrero sólo era conocida por su creador (Álex Zambrano) y por los funcionarios que tuvieron que ver con su creación”, plantea.

Incluso, el mismo 14 de febrero Hosting Chile indicó que la IP denunciada por Smith en cuanto a hackeo “no registra ningún acceso a la página www.uichile.cl”.

“Queda claro que la aplicación o software del programa Antorcha 2.4 que el denunciante señor Smith dice haber estado confeccionado el dia 11 de febrero de 2018 no era tal”, dice el texto, antes de cerrar su pedido de esta manera: “Las afirmaciones que hace el denunciante en cuanto a que la página www.uichile.cl había sido hackeada, que esto había sido realizado por la Policía de Investigaciones de Chile, que la IP hackeadora es la 201.238.231.90, y que dicha IP tiene domicilio en Avenida General Mackenna N° 1370, comuna de Santiago, perteneciente al domicilio de la Policía de Investigaciones de Chile, son todas afirmaciones falsas, por lo que los hechos denunciados son inexistentes”.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cambios al plan Paso a Paso: ninguna comuna estará en cuarentena este fin de semana de Fiestas Patrias

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud realizó este jueves nuevos anuncios respecto a la situación de confinamiento de varias comunas del país, de acuerdo al plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus.

Comunas que cambian su situación de confinamiento

Avanzan a Preparación desde el viernes 17 de septiembre a las 05:00:

  • Caldera

El COVID-19 ha forzado a las personas y autoridades alrededor del mundo a tomar medidas para evitar la diseminación del virus. La prohibición de reuniones masivas, el potenciar el teletrabajo, las recomendaciones de higiene, las cuarentenas y los cordones sanitarios son parte de algunas decisiones que se han implementado en distintas partes.

Este jueves el Ministerio de Salud anunció solo un cambios de fase en el Paso a Paso para la comuna de Caldera desde el viernes 17 de septiembre a las 05.00 horas.

¿Qué diferencia una cuarentena de un cordón sanitario?

La cuarentena total significa que los habitantes deben permanecer en aislamiento o cuarentena -es decir, en sus domicilios habituales- hasta que la autoridad disponga lo contrario. En tanto, el cordón sanitario implica la restricción de entrada o salida de la zona.

Existen excepciones a estas medidas, las que están indicadas en el instructivo de cuarentenacomo por ejemplo, para profesionales de salud y laboratorios, farmacia, servicios veterinarios, emergencias, servicios de utilidad pública, etcétera.

En el caso de la cuarentena, también existen permisos temporales para situaciones como asistencia al médico, compras de supermercado o farmacia, salidas de personas con trastorno del espectro autista, pasear mascotas o prestar ayuda a adultos mayores, entre otros.

Foto: Aton.

Continuar Leyendo

PAÍS

Casos COVID informados este jueves: 32 fallecidos y 604 nuevos casos en Chile

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.293 fallecidos y 1.645.820 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 32 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 604 nuevos contagios, de los cuales 352 corresponden a personas con síntomas y 187 asintomáticos mientras que 65 no han sido notificados.

Cabe señalar, que la última vez que se reportaron sobre 600 casos fue el pasado 28 (607) y 29 de agosto (603).

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 463 pacientes, de los cuales 347 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 491 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 55.007 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.305.743 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 3.933 cupos disponibles en las 106 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

PAÍS

Anuncian programación de Fiestas Patrias con más de 60 actividades en Elige Cultura, y lanzan aplicación patrimonial

Publicado

on

Por

 A través de la plataforma de Elige Cultura (eligecultura.gob.cl) la ciudadanía podrá acceder a contenidos audiovisuales y a actividades programadas en el marco de esta conmemoración tradicional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA