Connect with us

MUNDO

Socios de EEUU advierten de riesgos de guerra comercial por aranceles

Publicado

on

Los principales socios comerciales de Estados Unidos, con China y Japón a la cabeza, criticaron este viernes duramente la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y advirtieron del riesgo de una guerra comercial con consecuencias imprevisibles.

China, segunda economía mundial, consideró «un ataque grave a la normalidad del orden comercial internacional» estos impuestos aduaneros de 25% sobre las importaciones al acero y 10% a las de aluminio.

En Japón, importante aliado de Washington en Asia, el portavoz del gobierno Yoshihide Suga, advirtió que esta medida puede amenazar la estabilidad de la economía mundial y agregó que Tokio pedirá a Estados Unidos que lo excluya de la decisión.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, calificó la decisión de Trump como «lamentable» y aseguró que «la medida podría tener un grave impacto en la relación económica entre Japón y de Estados Unidos (…) y también en la economía global».

– Respuesta a una «agresión» –

Trece meses después de haber asumido el poder, y Después de varios días de intensas especulaciones, Trump firmó el jueves la imposición de aranceles al acero y al aluminio, dando así un giro netamente proteccionista en Estados Unidos.

«Yo sostengo una promesa que hice en la campaña», lanzó Trump al asegurar que su país fue durante décadas víctima de prácticas comerciales que equiparó con una «agresión».

«Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel de 25% al acero extranjero y de 10% al aluminio», dijo el mandatario en la Casa Blanca antes de firmar un decreto con la medida.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, explicó Trump, y en ese tiempo «veremos quienes son los que nos tratan de forma justa y quienes no».

Señaló particularmente a Alemania sobre el tema de los intercambios y también de sus gastos de defensa en la OTAN.

El presidente apuntó que los controvertidos aranceles «por ahora» no se aplicarán a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.

La Casa Blanca precisó que todos los países implicados podrán negociar una eventual excepción. «Vamos a demostrar mucha flexibilidad», aseguró Trump.

Rodeado por obreros metalúrgicos y miembros de su gabinete, Trump dijo que Estados Unidos quiere que venga mucho acero pero que sea «de forma justa. Y queremos que nuestros trabajadores estén protegidos», indicó.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Coronavirus: incidencia sigue a la baja en Alemania, que suma 38 decesos

Publicado

on

Por

El país europeo reportó 70,5 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque con enormes diferencias regionales. Desde el comienzo de la pandemia han muerto casi 93.000 personas por COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Australia reconoce “profundas reservas” sobre submarinos franceses

Publicado

on

Por

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo no arrepentirse de haber cancelado la millonaria compra de sumergibles galos para adquirir unos estadounidenses. París sigue furiosa por la decisión. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Manny Pacquiao anunció su candidatura a la presidencia de Filipinas

Publicado

on

Por

El boxeador pretende enfrentar a la fórmula que incluirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte. “Soy un luchador dentro y fuera del cuadrilátero”, advirtió Pacquiao. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA