Connect with us

OPINIÓN

CHILE VAMOS, una coalición que no refleja su real espíritu de unidad – Por Alberto Calvo (Arquitecto)

Published

on

A días de instalarse el nuevo gobierno a nivel nacional y a nivel de regiones y provincias, vemos la usual pugna entre los partidos de la coalición elegida, por integrar a cada uno de sus obedientes militantes a los diversos cargos públicos, muchos de ellos una vez más, que no figuran ni trascienden al conocimiento público, en buen chileno solo aparecen cuando está el éxito.

Existe un discurso que no vemos reflejado en el mundo real, vuelven a primar las mezquindades, el pago de favores, la obtención y manejo de cuotas de poder, la absoluta carencia y presencia de liderazgos, cuya inexistencia es tan dañina, para quienes creemos y queremos ver un Atacama desarrollado

Leía artículos respecto a la incorporación de los jóvenes, para evitar más de los mismos o de los suyos y lo cierto  es que.resulta artificial suponer un conflicto etario , pues lo que se debe privilegiar siempre son las capacidades, estén donde estén y no pensar que abriendo caminos aparecerán los omitidos, se requiere una búsqueda responsable y acuciosa y  entender que generalmente los capaces no requieren de cargos  ni de títulos extravagantes para opinar e influir

Es una obligación de la coalición que nos gobernará por los próximos cuatro años, pensar en el bien de Chile y  no frustrar nuevamente los sueños y esperanzas de tantas personas, muchas de ellas incluso vulnerables, que creyeron en el programa ofrecido. Tarea que genera compromisos y obligaciones  para las autoridades nuestras, partiendo por el bien superior citado, pero de sobremanera pensar en nuestro Atacama, un territorio tan maltratado, tanto por la naturaleza, como por muchas de sus autoridades electas y designadas, en las distintas y diversas responsabilidades por tantos años.

Es una nueva oportunidad de buscar e instalar a los mejores, para con ellos ir tras esa anhelada relación pública privada, única manera de sacar la región adelante, tarea que obliga a Chile Vamos a actuar de forma cohesionada y transparente, alejándose de las hegemonías del ayer e intentar dada la labor cumplida, repetir de inmediato  un nuevo gobierno para el sector.

La etapa anterior del Gobierno de Sebastián Piñera a nivel regional no fue satisfactoria para la población Atacameña y tuvimos un castigo notorio con pérdida de representantes, por lo que hoy se requiere honestidad y compromiso, no solo de hacerlo bien, que es lo que espera la gente, sino de hacerlo mejor, con resultados satisfactorio y palpables para la población, aquí el beneficio debe notarse, las obras deberán hablar por si solas, más aun cuando sabemos que se navegará sobre aguas turbulentas, producto de la dolorosa pérdida del poder por parte de la Concertación, Nueva Mayoría o como busquen llamarse las coaliciones de centro izquierda o izquierda radicalizada a futuro.

Para mejorar y avanzar se requiere mística, entrega, perseverancia, objetivos claros de principio a fin, avalar e intentar cumplir con los sueños y esperanzas de todos los habitantes de la región, sin exclusiones. Es el momento de ser generosos y para obtener los logros se requiere como principio fundamental la unidad, dejar de lado los egos, la soberbia, , los sentimientos de superioridad y empezar a sumar, a pensar que los éxitos solo se consiguen con trabajo y liderazgos claros y potentes y que el mayor tiempo lo destinemos a transpirar por esta noble causa de  mejorar el territorio atacameño y mejorar la calidad de vida de todos y quienes lo habitan y distraer el menor tiempo en solo pensar en figurar, un bonito desafío que solo lo lograremos con coraje y valentía, mostrando que en este Norte nuestras ideas deben traer prosperidad para todos

 

 

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Cumplimiento de Protocolos Internacionales al marco de la legislación migratoria en Chile. ( por Ariana Lucia Benito Revollo Vargas, Académica Universidad Central La Serena )

Published

on

 

 

La obligación de respetar y garantizar los derechos humanos se encuentra plasmada en varios instrumentos internacionales y no solo obliga a reconocer formalmente dichos derechos, sino que a hacerlos efectivos en virtud de la prevalencia que tiene la Convención Americana de derechos Humanos

 

El respeto del principio de igualdad y no discriminación, son elementos tan esenciales que si se desconocen, generamos  rupturas o desequilibrios en el Estado. Para esto La Corte Interamericana precisa que esta obligación, debe respetarse con independencia de la situación administrativa del extranjero.

 

Si establecemos un análisis especifico, lo que sucede con la población haitiana (solo por ejemplificar), el principal conflicto que los atañe es la discriminación por color de piel y la barrera idiomática que impide el acceso a las consultas en salud, educación y trabajo. Precisemos expresiones expuestas por ellos mismo y este caso por Wadner Maignan  “Por el color, por dónde venimos, por donde somos, por no hablar el idioma, hemos recibido mucha discriminación principalmente en las escuelas, denuncia que la discriminación ha ido en aumento a medida que ha ido creciendo la inmigración afrocaribeña”.

Chile se está adaptando a un cambio que lo tomó desprevenido. En solo un par de años las calles se transformaron: nuevos acentos y colores llegaron a enriquecer el país. Peruanos, colombianos, haitianos y venezolanos han arribado a distintas ciudades en busca de mejores oportunidades económicas o, en el caso de los venezolanos, de un lugar seguro para vivir.

Así, en cuestión de años nos convertimos en el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran con un Chile que todavía no se ha acostumbrado a este cambio cultural: no hay una normativa que los acoja (la que hoy está obsoleta y recién se empezará a discutir un nuevo proyecto de ley) y como sociedad, a veces, no hemos estado a la altura.

Estas referencias a las nuevas normativas no son antojadizas. La intención es reflejar que el fenómeno migratorio implica nuevos desafíos a los Estados y sus organismos. En los casos mencionados, el refugio, la Trata y el Tráfico de migrantes son manifestaciones del fenómeno, pero no son los únicos, tantos por demás como la maternidad transnacional , y el enfoque de género incorporado a esta realidad migratoria,  y es desde ya necesario hacer presente las deficiencias que muestra nuestro ordenamiento jurídico en relación al tratamiento a los extranjeros que se encuentran en nuestro país, y en el resto de américa latina, por manejar un enfoque cerrado y sesgado a las condiciones socio económicas presentes.

Al final será alejarnos de una política migratoria segregadora, excluyente, y basarnos en las verdaderas razones de  coexistencia y modus vivendi adaptable.

 

 

Ariana Lucia Benito Revollo Vargas

Académica

Universidad Central La Serena

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA