Connect with us

MUNDO

El presidente chino obtiene vía libre para gobernar de por vida

Publicado

on

La Asamblea Nacional Popular de China abolió este domingo el límite impuesto hasta ahora a los mandatos presidenciales, dejando vía libre para que el presidente Xi Jinping imponga su visión a largo plazo de una superpotencia mundial sometida al Partido Comunista.

Xi Jinping, de 64 años, se convierte en el presidente chino con mayor poder desde hace al menos un cuarto de siglo y podrá permanecer a las riendas del gigante asiático más allá del término previsto de 2023.

Un total de 2.958 de los casi 3.000 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobaron sin sorpresas la medida como parte de un paquete de reformas constitucionales. Sólo hubo dos votos en contra y tres abstenciones.

Hasta ahora los mandatos presidenciales estaban limitados a dos periodos de cinco años. Para modificar esta regla se necesitaba una mayoría de dos tercios.

La enmienda introduce también en la Constitución «el Pensamiento Xi Jinping» y, en su artículo primero, «el rol dirigente» del Partido Comunista Chino (PCC).

Esta disposición puede dejar entrever un recrudecimiento de la represión contra los opositores al régimen, que podrían ser acusados de ataque a la Constitución simplemente por criticar el control del PCC.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

Por

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Maduro condena ataque «xenófobo y discriminatorio» a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

Por

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Por

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA