Connect with us

PAÍS

Lo que resta para que las vacaciones de 20 días hábiles sean realidad

Publicado

on

Foto: Fernando Honores P

El proyecto fue aprobado ayer en Sala de la Cámara en su primer trámite legislativo, pero aún falta bastante.

 

Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que aumenta de 15 a 20 días hábiles las vacaciones para los trabajadores con remuneración íntegra, con 137 votos a favor y una única abstención del diputado Osvaldo Urrutia (UDI).

La iniciativa legal contempla también que quienes presenten servicios en las regiones de Magallanes, Aysén y en la provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de 25 días hábiles, además de eliminar como feriado legal el día 12 de octubre.

A eso se suma un permiso complementario de una hora antes y una hora después para trasladarse desde y hacia los lugares de votación los días que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales. Otro de los articulados del proyecto indica que se establecerá como feriado legal e irrenunciable el día de las elecciones primarias en que se vote a los candidatos a Presidente de la República.

¿Cuáles son los pasos que faltan para que todo esto se vuelva una realidad? El proyecto se encuentra en su primer trámite en la Cámara de Diputados, recién aprobado en general. Es decir, ahora regresó a la Comisión de Trabajo y luego -si así lo define la testera de la corporación- podría pasar por Hacienda u otra.

Tras esto, volverá a ser votado por los diputados en Sala para recién pasar al segundo trámite constitucional en el Senado, donde deberá pasar por las mismas comisiones y votaciones. Si el Senado decide hacer algún cambio al proyecto, éste deberá regresar a un tercer trámite a la Cámara de Diputados para visar esas modificaciones.

Si no se hacen cambios en la Cámara Alta, el proyecto podría estar en condiciones de ser despachado. En todo esto pueden pasar varias semanas, aunque todo dependerá de la voluntad de los legisladores, la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS), y los presidentes de las comisiones.

Pero aún faltará un tramo adicional. Una vez que sea despachado del Congreso, deberá ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera en un plazo de 1o días y luego entrar en vigencia luego del periodo que se determine, a veces hasta seis meses y a veces mucho menos, mientras se crean los reglamentos y se hacen los cambios administrativos.

Así que no hay que celebrar aún, pues queda algún tiempo aún para disfrutar de las vacaciones de 20 días hábiles.

 

 

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fiestas Patrias: 520 accidentes, 370 lesionados y 16 fallecidos durante el fin de semana largo

Publicado

on

Por

Este domingo 19 de septiembre, Carabineros actualizó el balance de las carreteras desde el el inicio del fin de semana largo por Fiestas Patrias.

La policía uniformada reportó que desde el día jueves se han registrado 520 accidentes de tránsito que han dejado 16 fallecidos y 370 personas con lesiones.

Esto a pesar de la realización de más de 60 mil controles y la aplicación de más de 8 mil test de alcohol, que han resultado con 202 detenidos por conducir estado de ebriedad y 70 por estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Según el coronel de Carabineros Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, 44 personas fueron sorprendidas conduciendo bajo el efecto de sustancia ilícitas, “principalmente, marihuana y cocaína”.

También detalló que, desde el jueves, “este fin de semana salieron casi 300.000 vehículos a otras regiones del país, pero lo positivo es que ya regresaron 200.000”.

El uniformado señaló que durante la tarde de este domingo se espera un aumento de flujo vehicular entre las 12:00 y las 22:00 horas.

No obstante, los que están retornando este domingo a la capital se podrán beneficiar con el peaje a mil entre las 8:00 y las 12:00 horas en la Ruta 5 Sur, además de 68 y 78 desde la región de Valparaíso.

En tanto, los camiones tuvieron peaje rebajado en un 50% desde las 00:00 a 8:00 horas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Investigan la muerte de un hombre que cayó desde un puente al río Loa

Publicado

on

Por

Un hombre de nacionalidad boliviana murió este sábado tras caer desde el puente Topater de Calama al Río Loa.

Tras lo sucedido se inició una investigación para esclarecer las circunstancia del hecho.

Según lo primeros antecedentes, el hombre se encontraba en la parte superior del puente, a uno 10 metros de altura, y – por razones que son materia de investigación – se precipitó al agua.

Producto de la caída se golpeó la cabeza, quedando inconsciente, muriendo por inmersión.

Hasta el lugar se desplazaron unidades de Bomberos, Carabineros y del SAMU.

Por instrucción de la Fiscalía el cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal.

Continuar Leyendo

PAÍS

Mujer muere tras caer de un caballo durante celebración de Fiestas Patrias en Hijuelas

Publicado

on

Por

Una mujer falleció tras sufrir un accidente arriba de un caballo en Hijuelas, región de Valparaíso. El hecho se produjo en medio de las celebraciones por Fiestas Patrias en el sector Cuatro Esquinas de dicha comuna.

El delegado presidencial de la provincia de Quillota, Iván Cisternas señaló que la mujer de 43 años habría sufrido una caída mientras cabalgaba, razón por la que fue derivada de urgencia hasta un centro asistencial, falleciendo en la mañana de este 18 de septiembre.

Por su parte, el capitán Cristian Tapia de la séptima comisaría de Carabineros de La Calera, indicó que en primera instancia, la mujer fue derivada de urgencia hasta el Hospital Mario Sanchez de dicha comuna, y posteriormente al Hospital San Martín de Quillota, falleciendo en dicho recinto.

Por orden del fiscal de turno, se derivó este caso a personal del Servicio Médico Legal quienes serán los encargados, a través de una autopsia, de determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento de esta mujer.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA