Connect with us

ATACAMA

Con evento artístico CCHC celebró el día del trabajador de la construcción en Atacama

Publicado

on

Por primera vez la fecha se celebra “oficialmente”, tras ser reconocida por ley

Orquestas infantiles y juveniles interpretaron de manera simultánea, en obras en construcción de las distintas regiones del país, las canciones “Todos juntos” y “Gracias a la vida”, sorprendiendo a los trabajadores del sector que hoy celebran “oficialmente” su día, tal como lo estableció la ley 21.048, promulgada a fines de noviembre del año pasado.

Con estas intervenciones artísticas la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) –que agrupa a empresarios de toda la cadena productiva del sector– renovó su compromiso con “quienes se levantan día a día para construir Chile”, manifestó el presidente nacional del gremio, Sergio Torretti.

Por su parte, Carlos Aguirre, vicepresidente de la CChC Copiapó, explicó que el reconocimiento oficial que desde este 2018 tendrá el Día del Maestro Obrero Constructor “es una tremenda alegría, pues permite fortalecer un trabajo que como Cámara venimos desarrollando hace muchos años y que está relacionado con valorar con hechos concretos el aporte fundamental que realizan los trabajadores de la construcción a que tengamos un mejor país y, principalmente, una mejor región”.

Cabe señalar que actualmente en la región existen cerca de 10 mil trabajadores de la construcción -700 mil a nivel nacional-, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. Esta cifra representa alrededor del 9% de la fuerza laboral regional, siendo una de las actividades productivas que más genera empleo.

En la celebración organizada por la CChC Copiapó, estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, y el director de Serviu Atacama, Patricio Escobar.

“Estamos muy contentos de participar en esta celebración, destacando la abnegada labor que realizan los trabajadores del sector construcción en la región, un trabajo que implica mucho esfuerzo físico y habilidad, así que un gran saludo para todos ellos”, indicó el gobernador en la actividad.

En Copiapó, la actividad contó con la participación de la orquesta Ensamble de Madera del Liceo de Música, que emocionó a los 80 trabajadores de la empresa Loga, que actualmente desarrollan una obra de viviendas sociales en el sector de Punta Negra.

Actos similares se realizaron simultáneamente en todas las ciudades en que la CChC también tiene presencia: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Peumo, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Villarrica, Los Lagos, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En ellos participaron un total aproximado de 2.000 trabajadores en representación de todos sus compañeros en el país.

PROGRAMAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES

Durante su intervención, el vicepresidente de la CChC Copiapó destacó la importancia de la labor social del gremio. “Uno de los ejes del trabajo que realizamos es impulsar programas sociales para impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”. De hecho, el año pasado el gremio constructor realizó 5.000 atenciones sociales a trabajadores del sector construcción y sus familias en Atacama, con una inversión que superó los 143 millones de pesos, iniciativas que este 2018 esperan ser potenciados.

Las áreas que cubren tales programas son las siguientes:

SALUD: La CChC promueve que los trabajadores se involucren en forma oportuna y preventiva en el cuidado de su salud, disponiendo operativos en obra que facilitan su acceso. En esa línea, ofrece un plan de hospitalización, programas de diagnóstico y atención en especialidades como oftalmología y dental y programas de promoción de la vida saludable.

VIVIENDA: En este ámbito, la CChC busca aumentar las opciones para que los trabajadores de la construcción puedan convertir en realidad el sueño de la casa propia a través de un programa que les entrega información, acompañamiento y asesoría permanente en el proceso de obtención de un subsidio estatal y/o de un crédito hipotecario.

 

FORMACIÓN: En esta área, la CChC aporta a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, integrando educación y capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral. Además, premia el compromiso y esfuerzo a través de becas de estudio, tanto para trabajadores como para sus hijos.

BIENESTAR: Impulsa el desarrollo integral de los trabajadores del sector, a través de programas de orientación en temas sociales, además de iniciativas culturales y deportivas que también involucran a las familias. Asimismo, través de esta área la CChC ofrece apoyo y asesoría a quienes han quedado cesantes y/o ya jubilaron.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA