Connect with us

ATACAMA

Diputado Mulet: “El Estado ha abandonado a Chañaral”

Publicado

on

“A 30 años del fallo de la Corte Suprema que prohibió seguir embancando la bahía, el Estado de Chile no ha hecho nada por arreglar esta situación”, dijo el parlamentario.

En su primera actividad en terreno como diputado por la III Región y Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el diputado Jaime Mulet, se reunió con dirigentes de las agrupaciones Ecológica y Cultural Chadenatur y Juventud por Chañaral, para analizar “con quienes han estado permanentemente preocupados la insostenible situación ambiental que enfrentan”.

Al respecto, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que «la contaminación de la bahía de Chañaral es un hecho histórico, absolutamente comprobado pero en el que no se ha avanzado absolutamente nada. Tenemos problemas graves de salud en la comunidad, estudios así lo han demostrado, está todo claro que aquí la playa está contaminada, que la gente está sufriendo daños irreparables en su salud y no se está haciendo nada. No se ha declarado zona saturada, no está funcionando en el Programa de Remediación Ambiental y Social (PRAS) pues aquí el gobierno no hizo en la última etapa la pega de este programa, Codelco no está haciendo los compromisos que en algún momento asumió. Entonces quiero iniciar con estas personas que son muy representativas mi gestión parlamentaria en terreno. Ya veremos las medidas concretas, si vamos por la vía legislativa y los pasos a seguir, pero para mí iniciar aquí es muy simbólico de lo que quiero sea mi trabajo en terreno”.

Por su parte, el dirigente de la Agrupación Ecológica y Cultural Chadenatur, Manuel Cortés, valoró la reunión explicando que “la problemática ambiental de Chañaral es grave y también urgente, este año se cumplen 80 años desde que se empezó a contaminar Chañaral y sin embargo no hemos recibido ninguna ayuda del Estado que signifique un aporte sustantivo para mitigar los efectos negativos que se producen sobre todo en la salud de la población. Por lo que valoramos esta primera reunión con el diputado, a tan poco días de haber asumido como parlamentario, y  además por la relevancia del cargo que tiene como vicepresidente de la Cámara, y esperamos seguir trabajando, así como agradecemos profundamente y ojalá se incorporen más fuerzas para que podamos conseguir justicia ambiental para Chañaral”.

En la misma línea, el asesor legislativo de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, Ivan Couso, experto ambiental y que acompañó al diputado Mulet en la reunión, calificó la instancia como “realista, considerando que este es un tema de alta complejidad, que para abordarlo necesitamos primero identificar cuál es el diagnostico y cuáles son las medidas concretas con las cuales uno puede avanzar, y en ese sentido lo que buscamos con este encuentro es comenzar a establecer efectivamente una visión de los temas concretos a realizar y esperamos que de aquí a un año nos puedan evaluar por eso”.

Finalmente, Mulet visitó, además las villas de emergencia de Chañaral y Diego de Almagro, afectadas gravemente por los aluviones de 2015 y 2017, instancia en la que dialogó con representantes  de los  comités  de vivienda, comprometiéndose a trabajar de manera muy cercana y permanente con ellos. «Es inconcebible que después de 3 años tengan abandonadas a estas personas», sentenció.

 

Texto: COMUNICADO DE PRENSA JAIME MULET

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud informa nueva victima de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se trata de un paciente de 76 años de edad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Programa entregará apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Por

Gracias a convenio Gore Atacama y Seremi de Agricultura (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno transfiere más de 340 millones de pesos a 7 Centros de Salud Primaria en la Región de Atacama

Publicado

on

Por

Tras un nuevo balance, este miércoles las autoridades entregaron las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 4.108 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos 3.077 personas se han recuperado, y permanecen activas 1.012 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha se han controlado a más de 957 mil personas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos realizado una destinación de recursos a los Centros de Salud Familiar en nuestra región alcanzando los M$342.131 para ir en apoyo de la remodelación de la infraestructura, mejorar la calidad y atención hacia los usuarios en dichos recintos. Los Centros de Salud que serán beneficiados corresponden a la Posta de Salud Rural de Domeyko, CESFAM Joan Crawford y Estación de Vallenar, CESFAM Dr. Armando Ossa, Paipote, Santa Elvira de Copiapó y finalmente el Centro de Salud Familiar de Alto del Carmen”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA