Connect with us

MUNDO

Victoria aplastante de Vladimir Putin en las presidenciales rusas

Publicado

on

Vladimir Putin fue reelegido el domingo presidente de Rusia con el 76,7% de los votos, según resultados casi definitivos, una victoria aplastante que refuerza su posición en la crisis con los países occidentales y que le mantendrá en el poder hasta 2024.

Putin, que desde 1999 está al mando de Rusia, como presidente o como primer ministro, dejará el cargo en 2024, cuando cumpla 72 años.

Preguntado el domingo sobre una posible candidatura para esa fecha, Putin respondió: «¿Quedarme aquí hasta que tenga cien años? No».

Putin logró una victoria sin precedentes en sus 18 años en el poder, en unos comicios en los que la participación fue superior a la de las presidenciales de 2012.

La oposición y las oenegés denunciaron miles de irregularidades, como urnas llenas de antemano o el traslado de trabajadores en autobús hasta colegios electorales presionados por sus jefes.

Rusia ha vuelto al centro del tablero internacional al precio de un clima de tensión con los países occidentales que no se vivía desde el fin de la Guerra Fría.

El conflicto en Siria, la crisis ucraniana o las acusaciones de injerencia rusa en la elección de Donald Trump en Estados Unidos alimentan la confrontación este-oeste, que se acentuó la semana pasada cuando Londres acusó a Moscú de haber envenenado a un exespía ruso en Reino Unido.

El domingo, en su primera rueda de prensa tras la victoria, Putin aseguró que acusar a Rusia por ese caso no tiene ningún sentido pero añadió que Moscú está «dispuesto a cooperar» con Londres en la investigación.

Según algunos observadores, esta crisis, que dio lugar a la expulsión recíproca de diplomáticos, fortaleció a Putin, cuya popularidad se basa cada vez más en la política exterior mientras sigue bajando el nivel de vida de los rusos.

«Tenemos que darle las gracias al Reino Unido porque una vez más no entendieron la manera de pensar rusa. Una vez más nos presionaron justo en el momento en que necesitábamos movilizarnos», dijo Andréi Kondrashov, el portavoz de la campaña de Putin, citado por el diario Kommersant.

«La diabolización de Putin en Occidente tuvo el efecto inverso en Rusia, un apoyo sin precedentes de su figura», estimó el senador ruso Alexei Pushkov.

Los comicios se celebraron simbólicamente en el cuarto aniversario de la ratificación de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

– Silencio occidental –

Con el 99,8% escrutado, Putin logró el 76,67% de los votos, mucho más que el 63,6% que obtuvo en 2012, según la Comisión Electoral.

El candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, obtuvo el 11,79% de los votos, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski 5,66% y la periodista cercana a la oposición liberal Xenia Sobchak 1,67%.

El presidente chino Xi Jinping felicitó el lunes a Putin asegurando que la relación entre ambos países está en su mejor momento. El venezolano Nicolás Maduro también le felicitó, igual que el boliviano Evo Morales.

Pero de momento ninguna potencia occidental se pronunció sobre la cuarta victoria de Putin.

La participación, levemente superior a la de 2012 (65%), se explica en parte por los esfuerzos del Kremlin para movilizar a los electores en una elección sin suspenso.

La oposición rusa, empezando su principal rival, Alexéi Navalni, inhabilitado hasta 2024 y que pidió boicotear los comicios, acusa a las autoridades de falsear la participación recurriendo a fraudes como rellenar urnas u organizar el transporte masivo de electores a los colegios electorales.

«La victoria de Putin con más de 70% fue decidida de antemano», dijo Navalni a la prensa, y adelantó que seguirá llamando a manifestarse, «la única forma de tener una lucha política en Rusia».

Golos, una oenegé especializada en supervisar elecciones, publicó un mapa de los fraudes en su web en el que denuncia más de 2.900 irregularidades.

El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden, refugiado en Rusia desde sus revelaciones sobre la vigilancia masiva de Estados Unidos, difundió en Twitter un video que muestra lo que califica de rellenado de una urna. «Exijan justicia. Exijan leyes y tribunales que tengan sentido», escribió.

La presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, dijo sin embargo que las irregularidades fueron «relativamente bajas» y añadió que la votación fue transparente.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

Por

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Maduro condena ataque «xenófobo y discriminatorio» a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

Por

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Por

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA