Connect with us

PAÍS

Anuncian proyecto para transparentar nombramiento de notarios

Publicado

on

Entre los cambios figura un curso de habilitación a cargo de la Academia Judicial, además de que no podrán ser notarios suplentes ni interinos quienes no hayan aprobado el curso de habilitación.

 

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, expuso ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados los ejes centrales de la indicación sustitutiva que enviará en las próximas semanas para modernizar y transparentar el sistema de nombramientos, y funcionamientos de notarios y archiveros en todo el país.

El secretario de Estado explicó ante los legisladores lo que será una de sus prioridades, manifestando que la definición esencial es que los notarios, conservadores y archiveros deben pertenecer al Poder Judicial y ser, como hasta hoy, auxiliares de la Administración de Justicia; pero “es indispensable generar mayores niveles de transparencia en los nombramientos”.

Para ello adelantó que la futura normativa debe fijar el número de Notarios y Conservadores y que la creación de notarías sea según población, actividad económica y otros factores objetivos.

El ministro se presentó ante la comisión junto al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y detalló las materias que una reforma al sistema debe contener centrada en cinco ejes: nombramiento de los notarios, conservadores y archiveros, fiscalización de su desempeño, cese de funciones, sistema registral basado en el Folio Real; y plataforma electrónica integrada de notarios, conservadores y archiveros.

Respecto de las mejoras al sistema de nombramientos indicó que es partidario de un curso de habilitación a cargo de la Academia Judicial.

En tal sentido, detalló que no podrán ser notarios suplentes ni interinos quienes no hayan aprobado el curso de habilitación; además de extender incompatibilidades a miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial; exigir un examen obligatorio de conocimientos jurídicos y perfil sicológico; y que las ternas contemplen solo a los que obtengan los diez primeros lugares del examen de cada concurso.

En cuanto a la fiscalización dijo que se propondrá sustraerla de las Cortes de Apelaciones, y radicarla en la Fiscalía Judicial. Los fiscales podrán investigar y, en su caso, formular cargos. Sin embargo, la aplicación de sanciones corresponderá al Tribunal Pleno.

Asimismo la Corporación Administrativa del Poder Judicial proveerá apoyo técnico a la Fiscalía Judicial, mediante auditorías periódicas a notarios, conservadores y archiveros.

Otro eje que anunció el ministro es establecer un sistema registral basado en el folio real: Folio inmobiliario electrónico, soporte electrónico a cargo de los conservadores, que contendrá singularización del inmueble y derechos reales constituidos sobre él, así como sus sucesivas transferencias, transmisiones, hipotecas, gravámenes, prohibiciones, y toda inscripción, subinscripción, cancelación y anotación.

Por último, planteó la existencia de una plataforma electrónica integrada de notarios, conservadores y archiveros que contemple un repositorio digital de instrumentos; estándares de tecnología; y firma electrónica avanzada.

 

ATON

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cuarto 10 por ciento: las votaciones de hoy lunes y martes que marcarán el futuro del proyecto

Publicado

on

Por

Para este lunes se espera la votación y despacho de todas las indicaciones a la idea, mientras que el martes será el día clave donde todos los diputados y diputadas deberán decidir si aprueban o no un nuevo retiro (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera pide renuncia a delegado presidencial de Coquimbo

Publicado

on

Por

El presidente de la República, Sebastián Piñera, le solicitó la renuncia al delegado presidencial en la región de Coquimbo, Pablo Herman, en medio de las diferencias que provocó el nombramiento de un nuevo seremi en la zona.

La información se dio a conocer mediante un escueto comunicado de prensa publicado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo.

“Durante los próximos días se informará quien asumirá como delegado presidencial regional, mientras tanto el delegado provincial de Limarí, Iván Espinoza, lo subrogará en el cargo”, se lee en la publicación.

 

Esto se conoce luego de que el delegado criticara el nombramiento de seremi de Medio Ambiente, en una conversación con El Día, en donde señaló que, «quiero ser bien sincero, ciertamente su nombre no iba en la terna. Qué quiere decir eso, que Mario, a quien yo estimo mucho, no era el candidato para la seremía».

Asimismo indicó que “no estoy de acuerdo (con la designación de Mario Aros) y creo que hoy es lamentable que algunos candidatos o un parlamentario en ejercicio (Sergio Gahona), siga abusando del poder”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de menor intensidad despierta a la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

Un sismo de ligera magnitud se registró a las 06:58 horas de este lunes en la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA