Connect with us

PAÍS

Ampuero: «Evo Morales mantiene enclaustrado a Bolivia en el siglo XIX»

Publicado

on

«Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, seguir haciéndolo la dejará anclada al siglo XIX y la dejará en manos de gobernantes demagogos que se aferran al poder», indicó el ministro.

 

Tras el fin de la última jornada de alegatos de Bolivia en la Corte Internacional de la Haya, el canciller Roberto Ampuero respondió diversos puntos que presentó el equipo jurídico del país vecino y acusó directamente a Evo Morales de mantener “enclaustrado a Bolivia en el XIX”.

“Hemos visto la última parte de los alegatos de Bolivia y sigue victimizándose ante Chile, sigue distorsionando la realidad y sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenosque viven en territorio soberano en el norte de Chile”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, acompañado del equipo chileno.

Según planteó, “Bolivia transformó intercambios diplomáticos entre países vecinos en obligaciones jurídicas y transforma esto en imposiciones, de esta forma destruye la esencia misma de la diplomacia, pero la realidad es otra, no existe ninguna obligación de negociar, lo que existe son episodios en que Chile como todo buen vecino ha estado dispuesto a escuchar”.

Para el ministro, “Bolivia puso el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle la tragedia humanitaria que eso implicaría. ¿Aspiran a que Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a miles de chilenos de sus tierras? , ¿aspira Bolivia a que el gobierno de Chile viole los derechos humanos de esos chilenos?”.

“Quiero recordarle al presidente Morales, el Tratado de 1904 fue defendido incluso ante el Congreso, y respaldado por tres presidentes bolivianos, entre 1900 y 1917, no hay que desentenderse de lo que se ha hecho, no se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano”, agregó.

En ese sentido, planteó que “Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, seguir haciéndolo la dejará anclada al siglo XIX y la dejará en manos de gobernantes demagogos que se aferran al poder”, indicó el canciller, sosteniendo que “Chile no enclaustró a Bolivia, ha sido el presidente Evo Morales el que mantiene encerrada a Bolivia en el siglo XIX“.

“Quiero enfatizar, ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio, no hay aspectos limítrofes con Bolivia, la soberanía de Chile no se toca”, concluyó el canciller.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cuarto 10 por ciento: las votaciones de hoy lunes y martes que marcarán el futuro del proyecto

Publicado

on

Por

Para este lunes se espera la votación y despacho de todas las indicaciones a la idea, mientras que el martes será el día clave donde todos los diputados y diputadas deberán decidir si aprueban o no un nuevo retiro (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera pide renuncia a delegado presidencial de Coquimbo

Publicado

on

Por

El presidente de la República, Sebastián Piñera, le solicitó la renuncia al delegado presidencial en la región de Coquimbo, Pablo Herman, en medio de las diferencias que provocó el nombramiento de un nuevo seremi en la zona.

La información se dio a conocer mediante un escueto comunicado de prensa publicado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo.

“Durante los próximos días se informará quien asumirá como delegado presidencial regional, mientras tanto el delegado provincial de Limarí, Iván Espinoza, lo subrogará en el cargo”, se lee en la publicación.

 

Esto se conoce luego de que el delegado criticara el nombramiento de seremi de Medio Ambiente, en una conversación con El Día, en donde señaló que, «quiero ser bien sincero, ciertamente su nombre no iba en la terna. Qué quiere decir eso, que Mario, a quien yo estimo mucho, no era el candidato para la seremía».

Asimismo indicó que “no estoy de acuerdo (con la designación de Mario Aros) y creo que hoy es lamentable que algunos candidatos o un parlamentario en ejercicio (Sergio Gahona), siga abusando del poder”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de menor intensidad despierta a la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

Un sismo de ligera magnitud se registró a las 06:58 horas de este lunes en la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA