Connect with us

PAÍS

Piñera: «Tenemos la historia, la razón y el derecho de nuestra parte»

Publicado

on

El mandatario aseguró que «no existen temas limítrofes pendientes entre ambos estados», y que «no está en juego ni el territorio, ni el mar, ni la integridad física, ni la soberanía».

 

Una vez finalizada la presentación de la delegación chilena en La Haya, en el marco de los alegatos orales por la demanda marítima, el presidente Sebastián Piñera realizó un balance del proceso vivido en estados semanas. En ese sentido, agradeció a la delegación por “la claridad de la defensa de la posición chilena que se ha basado en la verdad histórica”.

“Chile ganó la Guerra del Pacífico en buena lid, esa guerra no fue provocada por Chile como quiere hacer creer Bolivia. Esa gesta histórica sin duda nos llena de orgullo y no permitiremos que Bolivia pretenda distorsionar la historia. Sin perjuicio de lo anterior, Chile va a seguir siendo un país amante de la paz y la buena vecindad. Por eso en 1904, Chile y Bolivia firmaron un Tratado de Paz y Amistad que fijo a perpetuidad las fronteras de ambos países”, expresó el mandatario.

En esa misma línea, afirmó que “no existen temas limítrofes pendientes entre ambos estados, y en este juicio no está en juego ni el territorio, ni el mar, ni la integridad física, ni la soberanía de nuestro país. Esto fue ratificado por la propia CIJ en 2015 en el fallo de la objeción preliminar. Estamos ante una corte de derecho que debe fallar en derecho”.

Piñera sostuvo que “Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derecho y mucho menos pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para nuestro país. A través de estos alegatos, Bolivia no logró probar los argumentos, que Chile tiene obligación de negociar, que Chile violó esa obligación, ni probó que esa supuesta obligación exista hoy día”.

“Quiero ratificar una vez más nuestra permanente voluntad de diálogo y colaboración con Bolivia en beneficio de nuestros países y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero siempre en base al cumplimiento del Tratado de 1904. Chile está unido en esta causa porque es una causa justa, tenemos la historia, la razón y el derecho de nuestra parte, quiero asegurar que este Presidente defenderá nuestra integridad territorial y nuestra soberanía, y además cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904″,  concluyó.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Ministro Paris afirmó «habrá que retrotraer medidas» por aumento de casos Covid-19

Publicado

on

Por

El titular de Salud señaló que «no ha habido ningún deterioro en la capacidad de testeo y trazabilidad, tampoco en el aislamiento». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ex árbitro Eduardo Ponce sufrió violento asalto mientras trabajaba como Uber

Publicado

on

Por

La víctima aceptó trasladar a dos pasajeros proporcionados por la aplicación que lo intimidaron y golpearon para robarle el vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID al alza en Chile: Minsal informó este domingo 7.504 activos,1.562 nuevos casos y positividad de 2,26 por ciento

Publicado

on

Por

12 fallecidos en las últimas 24 horas (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA