Connect with us

PAÍS

Vivaldi y TC: «Es como prohibir escribir con la izquierda, pero se permite contratar zurdos»

Publicado

on

En reunión del CUECh, se refirió a las implicancias de la decisión del TC que declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior.

“¿Qué sentido tiene que una institución que tiene fines de lucro no puede lucrar?”, fue una de las preguntas planteadas por el Rector Ennio Vivaldi este miércoles 28 de marzo en el marco de la primera reunión mensual del CUECh, realizada en la Casa Central de nuestro plantel. “Es como, si se dijera: ‘aquí está prohibido escribir con la mano izquierda, pero se permite contratar zurdos’”, agregó el también presidente del Consorcio.

Junto con calificar de incoherente la decisión del TC, el Rector señaló que “si se introduce el factor lucro es imposible que no se esté empujando muy fuertemente a la universidad en ese sentido. Esa incoherencia es sobre la que nosotros nos estamos preguntando y lo que nos preocupa realmente es que se valide un modelo que es ajeno a lo que es el espíritu real de la universidad”.

Lo que no se entiende- continuó el Rector, “es que aparentemente se dice que no habría permiso para lucrar pero sí podrían participar instituciones con fines de lucro. Yo no sé si eso quiere decir que las instituciones con fines de lucro van a obtener su lucro afuera y se lo van a regalar a las universidades y van a ser una especie de mecenas de las universidades”.

Este punto fue planteado anteriormente por el Rector Ennio Vivaldi quien en su cuenta de Twitter este martes 27 planteó que “Vivimos un momento crítico en el que debemos ser muy responsables. La permisividad con el lucro desnaturaliza la idea misma de lo que debe ser una universidad, que conlleva un claro rol de formador de jóvenes y de compromiso con el progreso y desarrollo del país. #TC”.

Uno de los presentes en la primera reunión mensual del CUECh, fue el nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, quien asistió a la cita junto a parte del nuevo equipo ministerial, entre ellos, el director de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En definitiva, agregó el Rector Vivaldi, queda evidenciada con esta decisión del TC “una disputa desde una concepción que va al espíritu y al alma de lo que es la universidad, un lugar en que se forman personas en un ambiente en que recogen ideas, en que maduran como seres humanos (…)”, versus otra “que tiene más que ver con un modelo de negocios en la cual la U se presenta como una inversión”.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue la conformación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, estipulado por la normativa específica de los planteles estatales, aprobada en enero de este año.

 

Dinamo

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Funcionarios PDI fueron emboscados y heridos en Los Vilos

Publicado

on

Por

Los detectives, de la Brigada Antinarcóticos, presentan «importantes» lesiones pero están fuera de riesgo vital, según el Ministerio Público. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiestas Patrias: Gobierno pide retornar en horarios menos congestionados

Publicado

on

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance de las salidas de la Región Metropolitana en estos días de Fechas Patrias y dio a conocer medidas de contingencia como la aplicación del 3×1, la restricción de circulación de camiones y el “Peaje a Luca”, para el retorno del día domingo 19 de septiembre.

Moreno hizo un llamado a las personas a planificar sus viajes. “Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas y por lo tanto es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, señalo.

“El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menor congestión, van a tener un mucho mejor viaje”, añadió.

La autoridad explicó que se estiman alrededor de “170 mil vehículos volviendo a la capital el día de mañana”, y recordó que durante “la salida de Santiago muchas personas se organizaron y eso permitió tener una salida mucho más ordenada, con mucho menos congestión y por lo tanto esperamos que también podamos tener algo similar el día domingo”.

Sobre la salida de vehículos de la RM durante las Fiestas Patrias, detalló que “entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron y hoy en la mañana habían salido otros 27 mil, es decir se acercaron a las cifras que estábamos estimando”.

“Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17 han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”, sostuvo.

Asimismo, informó que durante el retorno a la RM se implementarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura). Además, estará el 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur; la aplicación de un 50% de descuento en el peaje de Camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y 08:00 horas en la Ruta 78 (Peaje Troncal Melipilla) y la restricción de circulación de camiones en la Rutas 68 y 78.

Para más detalles pidieron visitar la página web www.mop.cl y las redes sociales de la institución. La información también estará disponible en la App “Planifica tu Viaje” en los dispositivos Android y iPhone.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA