Connect with us

ATACAMA

Conaf realiza operativo de prevención de incendios forestales en Atacama

Publicado

on

El punto para realizar la difusión fue el peaje de Totoral donde los brigadista entregaron información a los automovilistas que se trasladaban con motivo de Semana Santa.

 

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Atacama realizó una campaña de prevención de incendios forestales dirigida al público que se desplaza entre las comunas de Copiapó y Vallenar hacia el sur con motivo de celebrar la Semana Santa. Para ello se dispuso de un operativo en el peaje Totoral.

De esta forma los brigadista de la Brigada Chañar 3, que tiene su base de operaciones en Vallenar, entregaron el mensaje acerca como prevenir la ocurrencia de estos incendios de los cuales la región de Atacama no está libre así como de los daños que pueden llegar a propagarse a zonas habitadas.

Al respecto el director regional de CONAF Mauricio Sepúlveda Marklein destacó la acción realizada sobre todo cuando “el 99% de la causalidad de estos siniestros responde a acciones de personas”. El director señaló que el público debe estar al tanto que si va de vacaciones a zonas rurales o parques, reservas nacionales y áreas de vegetación en general, debe tener precaución con las fogatas, los fósforos y cigarrillos mal apagados. Apagarlos bien y botar los residuos en una bolsa junto con toda tu basura no cuesta nada y con ello se puede evitar un incendio”.

Los incendios forestales en la región de Atacama son causados principalmente por actividades recreativas (47%), quema de desechos (17,6%), tránsito de personas y vehículos (11,7%), faenas agrícolas y pecuarias (11,7%). Y accidentes eléctricos (5,8%).

Asimismo los 17 incendios forestales de la temporada 20017-2018, hasta la fecha han afectado a 57 hectáreas y ocurrieron en mayor medida en la comuna de Vallenar, razón por la cual el equipo de Prevención de Incendios Forestales de la CONAF atacama junto al cuerpo de brigadistas estimó pertinente realizar esta actividad de sensibilización a la comunidad.

Quemas controladas

Por su parte el encargado del Programa de Prevención de Incendios Forestales, Javier Altamirano Mancilla dijo que “otro tema en materia de prevención son las quemas controladas de desechos agrícolas. CONAF actualmente es el encargado de administrar y fiscalizar el Decreto Supremo 276, que regula esta actividad desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes”.

“Para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de CONAF y avise de su intención de hacer una quema controlada. En éstas le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale”, destacó Altamirano.

 

Comunicado de Prensa.

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA