Connect with us

PAÍS

Ministerio de Minería y Onemi acuerdan trabajo de coordinación para prevenir emergencias

Publicado

on

A través del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, que es el organismo técnico para elaborar la información y permitir anticiparse a las catástrofes.

Con el objetivo de proteger la integridad de las personas y sus bienes, es que el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en conjunto con el Subsecretario de la Cartera, Pablo Terrazas, se reunieron con el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro; y el Subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Omar Cortés.

“Chile es un país que tiene permanentemente catástrofes de la naturaleza, y el Ministerio de Minería tiene dentro de sus dependencias al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, que dentro de sus responsabilidades está hacer todos los estudios que puedan servir de soporte para que la Onemi y los demás organismos del Estado puedan tomar medidas para evitar y acudir en ayuda de la gente cuando ocurren tanto aluviones como tsunamis y otros fenómenos de la naturaleza”, indicó el Secretario de Estado.

Agregó, “hemos participado con el Director Nacional de Onemi con la finalidad de poder coordinar todo el trabajo de Sernageomin y, además, nombrar a personas que dentro del Ministerio van a estar encargadas de estas emergencias. Estuvimos analizando la situación de dos de los 49 volcanes que están monitoreados por ambas instituciones que dan una alerta temprana para poder capacitar a la gente, informarla y generar las condiciones que eviten que se produzcan daños a las personas y los bienes que muchas veces, si se anticipa y se hace organizadamente, se pueden evitar esos daños”.

Próximamente, las autoridades de Minería y Onemi firmarán un protocolo tripartito orientado a utilizar las herramientas disponibles y que ambas instituciones han ido desarrollando.

De tal modo, el Sernageomin es el organismo técnico responsable de generar, mantener y difundir información de geología básica y de recursos y peligros geológicos del territorio nacional, para el bienestar de la comunidad y al servicio del país, entre otros.

Por su parte, el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló “para nosotros, el Ministerio de Minería es un socio estratégico en las emergencias y sus capacidades son fundamentales, que no se improvisen, sino que son capacidades que tienen que estar catastradas con el objeto de poder hacer acciones que sean oportunas y eficientes en el momento de una emergencia”.

De esta manera, Toro señaló que el Plan Nacional de Emergencia, cuenta con 5 anexos, de los cuales, dos de ellos están estrechamente relacionados con el sector minero; los volcanes y remociones de masa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

MINSAL informó este domingo, 20 fallecidos por COVID y 491 nuevos casos de la pandemia.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este domingo 19 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.359 fallecidos y 1.647.469 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 491 nuevos contagios, de los cuales 283 corresponden a personas con síntomas y 168 asintomáticos, mientras que 40 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,29%, mientras que en la Región Metropolitana aumentó al 2%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 438 pacientes, de los cuales 339 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 564 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiestas Patrias: 520 accidentes, 370 lesionados y 16 fallecidos durante el fin de semana largo

Publicado

on

Por

Este domingo 19 de septiembre, Carabineros actualizó el balance de las carreteras desde el el inicio del fin de semana largo por Fiestas Patrias.

La policía uniformada reportó que desde el día jueves se han registrado 520 accidentes de tránsito que han dejado 16 fallecidos y 370 personas con lesiones.

Esto a pesar de la realización de más de 60 mil controles y la aplicación de más de 8 mil test de alcohol, que han resultado con 202 detenidos por conducir estado de ebriedad y 70 por estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Según el coronel de Carabineros Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, 44 personas fueron sorprendidas conduciendo bajo el efecto de sustancia ilícitas, “principalmente, marihuana y cocaína”.

También detalló que, desde el jueves, “este fin de semana salieron casi 300.000 vehículos a otras regiones del país, pero lo positivo es que ya regresaron 200.000”.

El uniformado señaló que durante la tarde de este domingo se espera un aumento de flujo vehicular entre las 12:00 y las 22:00 horas.

No obstante, los que están retornando este domingo a la capital se podrán beneficiar con el peaje a mil entre las 8:00 y las 12:00 horas en la Ruta 5 Sur, además de 68 y 78 desde la región de Valparaíso.

En tanto, los camiones tuvieron peaje rebajado en un 50% desde las 00:00 a 8:00 horas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Investigan la muerte de un hombre que cayó desde un puente al río Loa

Publicado

on

Por

Un hombre de nacionalidad boliviana murió este sábado tras caer desde el puente Topater de Calama al Río Loa.

Tras lo sucedido se inició una investigación para esclarecer las circunstancia del hecho.

Según lo primeros antecedentes, el hombre se encontraba en la parte superior del puente, a uno 10 metros de altura, y – por razones que son materia de investigación – se precipitó al agua.

Producto de la caída se golpeó la cabeza, quedando inconsciente, muriendo por inmersión.

Hasta el lugar se desplazaron unidades de Bomberos, Carabineros y del SAMU.

Por instrucción de la Fiscalía el cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA