Connect with us

OPINIÓN

Por la razón… ¿o la fuerza?. (Por Rodrigo Rojas Veas – Rector Santo Tomás Copiapó)

Published

on

 

En estos últimos días la agenda nacional se ha visto copada por el litigio en el Tribunal internacional de La Haya, en el que Bolivia entabló una demanda que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para dicho país a través del expediente de un fallo de este tribunal. Mientras Bolivia pretende forzar a Chile a negociar la cesión de territorio, nuestro país defiende la posición de haber cumplido a cabalidad los tratados vigentes que otorgan derechos de transito y condiciones preferenciales para las exportaciones bolivianas en puertos chilenos.

 

Es un diferendo de larga data en el que se enfrentan visiones encontradas entre ambos países. Entonces, para resolver las diferencias, nuestros países han conferido autoridad a un tribunal internacional imparcial el que tomará una resolución que deberá (ía) ser aceptada y aplicada. Ambas comunidades, la chilena y la boliviana, entienden que se debe transferir la capacidad de analizar y buscar soluciones a la controversia a través de este tercero independiente, concurriendo y aceptando las condiciones que determina esta instancia de justicia. Es difícil imaginar que alguien tenga la tentación de buscar mecanismos de solución a este conflicto por medio de la fuerza, las imposiciones o las amenazas. A estas alturas del desarrollo del sistema internacional de naciones nadie entendería que la fuerza primará por sobre la razón en la relación entre países.

 

Hasta aquí todos de acuerdo, pero ¿ocurre lo mismo en el país?

 

Días atrás asistimos con estupor a la violencia ejercida por un grupo de personas en las entrañas de un campus universitario para impedir que un ex candidato presidencial participará de un dialogo con estudiantes. Fueron escenas que provocaron rechazo en la mayor parte de la sociedad chilena, la que ha definido como un componente esencial de su sistema de convivencia lo que se conoce como pluralismo. La mayoría de quienes conformamos la sociedad chilena entendemos que somos parte de un sistema en el cual se acepta, tolera y reconoce la variedad de doctrinas, posiciones, pensamientos, tendencias o creencias. Esta variedad ideológica y doctrinaria de hecho se expresa hoy con nitidez en el parlamento, lo que todos entendemos como algo positivo y necesario.

 

Podemos estar en total desacuerdo con las ideas de otros, pero llegar a la coacción para evitar la expresión de estas es un camino que nos lleva inevitablemente a la descomposición de la convivencia pacífica.

 

No podemos permitir bajo ningún concepto que la fuerza de la sinrazón se imponga.

 

Nuestro país aspira al desarrollo y una cuestión trascendental es contar con una democracia que valore la diversidad y promueva el diálogo, la inclusión, el respeto y la tolerancia. A la construcción de este bien social de interés público debemos contribuir todos.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“Trabajando contra el crimen organizado” Por Alexis Rogat (Fiscal regional de Atacama)

Published

on

El proceso de análisis de la información que a diario reúne el Ministerio Público, está dirigido a mejorar los resultados en materia de persecución penal. En este sentido, en el año 2016, las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta marcaron un hito institucional al acordar la creación de la Mesa de Coordinación en Delincuencia Organizada para la Macro Zona Norte del país, la que ya suma dos años de exitoso funcionamiento y que este año 2018, dio pie a una nueva etapa, luego que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, permitiera la incorporación de la Fiscalía Regional de Atacama a dicha instancia.

Este grupo de trabajo, liderado por los cuatro fiscales regionales de estas zonas y compuesto por profesionales dedicados a la persecución de delitos complejos, busca generar estrategias eficaces para indagar ciertos ilícitos que afectan de manera transversal a las cuatro regiones del norte grande, posibilitando el desarrollo de herramientas investigativas para indagar de manera conjunta o de forma paralela, un blanco o fenómeno delictivo que pudiera producirse entre Arica y Atacama. Procurando de esta manera, la optimización del escaso recurso humano y tecnológico con que cuenta el Ministerio Público.

Este cuerpo de estudio, focaliza sus esfuerzos en analizar y perseguir aquellos hechos que originan mayor conmoción o presentan reiteración en el norte de Chile, dentro de los que podemos mencionar: la tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, la tenencia de sustancias químicas, lavado de dinero, tráfico ilícito de droga, elaboración ilegal de sustancias psicotrópicas, trata de personas y tráfico de migrantes.

La Mesa de Coordinación en Delincuencia Organizada ha sostenido reuniones de trabajo ampliadas en las que participan unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, en las cuales se generan acciones concretas para apoyar investigaciones vigentes y que, a su vez, facilitan la fluidez e intercambio de información relevante para establecer políticas de prevención y persecución penal y que, a partir de abril de este año, se extenderán también a nuestra región.

Como Fiscalía Regional estamos orgullosos del reconocimiento de nuestros pares, quienes propusieron al Fiscal Nacional la incorporación de la Fiscalía de Atacama a la Macro Zona Norte y confiamos que nuestra actuación en esta mesa de trabajo, significará un real aporte al trabajo destinado a investigar aquellos delitos que provocan mayor sensación de inseguridad en nuestra comunidad.

.

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA