Connect with us

ATACAMA

Fiscalía obtuvo pena de 10 años y un día de cárcel contra responsable de robo con violencia

Publicado

on

Fiscal Nicolás Zolezzi Briones indagó el caso, el cual contó con la importante actuación de testigos del delito quienes aportaron valiosa información para el esclarecimiento de los hechos.

 

Luego de una acabada investigación llevada a cabo a partir de un delito de robo que afectó a un vecino de la ciudad de Copiapó, la Fiscalía de Atacama obtuvo una sentencia condenatoria en contra del principal investigados por los hechos que ocurrieron en la capital regional en el mes de mayo del año pasado.

De acuerdo a lo argumentado por el fiscal de la causa en audiencia de Juicio Oral, Nicolás Zolezzi Briones, el delito comenzó a sucederse cuando el condenado, Francisco Toledo Vidal, junto a otras personas, abordó a la víctima en la vía pública para luego obligarla a ingresar a su domicilio, lugar en que revisaron las pertenencias del afectado a quien amenazaron con un arma blanca mencionando además que le darían muerte.

“Una vez en el interior de la vivienda sustrajeron especies de propiedad de la víctima, para luego ingresarlo a la fuerza al maletero de su taxi colectivo que tenía estacionado afuera de su casa. Con la investigación llevada a cabo se logró establecer que el imputado condujo el vehículo por distintas calles de la ciudad, siendo sorprendido y detenido por personal de Carabineros posterior a una persecución policial que derivó en la colisión del colectivo contra una casa del sector Juan Pablo II. Todo ello, gracias a la información de vecinos que observaron el hecho punible e hicieran la denuncia”, dijo el fiscal.

Zolezzi agregó que tanto personas que advirtieron lo ocurrido como el propio afectado contaron con el apoyo y orientación de profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, pudiendo así entregar su testimonio en la audiencia de Juicio Oral. Instancia en que la Fiscalía consiguió que Toledo Vidal fuera declarado culpable del delito de robo con violencia siendo sancionado por ello a la pena de 10 años y un día de cárcel, sentencia que deberá cumplir de manera efectiva en la cárcel de la capital regional.

Respecto del trabajo investigativo de este hecho el fiscal Nicolás Zolezzi resaltó la actuación de la comunidad cuando son testigos de un delito, quienes deben realizar la denuncia ante las policías y entregar toda la información con que cuenten para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y así apoyar la labor destinada a determinar la responsabilidad penal de los autores y partícipes.

Mencionando finalmente que la Fiscalía, junto con dirigir las investigaciones, adopta todas las medidas de seguridad durante el desarrollo del proceso penal, tanto para las víctimas, como para los testigos de las denuncias que se indagan.

 

 

 

 

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Por

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

La región de Atacama mantiene estabilidad baja en casos Covid

Publicado

on

Por

 

La región de Atacama ha mantenido cifras Covid bastante estables en los últimos días . Los nuevos casos en el mes de agosto tuvieron una considerable baja , quedando en un estado que se ha mantenido en las últimas semanas .

Esta situación se contrapone un poco a la realidad nacional que ha venido al alza. Este domingo el Ministerio de Salud, en su reporte , informó un aumento de 13% en los casos nuevos en los últimos 7 días y, además, confirmó una positividad de 1,29%, la más alta en 26 días.

En Atacama en casos nuevos en los últimos 10 días, hasta el 18 de septiembre,  la región tiene un promedio diario de 10,1  , mientras que en igual período los casos activos tienen un promedio de 82,2

En cuannto a Copiapó , el promedio diario de casos nuevos en los últimos 10 días es de .5,9 , mientras que los casos activos son 42,7

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA