Connect with us

PAÍS

Inmigrantes en Chile «superó el millón de personas»

Publicado

on

Foto: Agencia

Entre 2014 y 2017 el número de extranjeros aumentó en un 232%, y representan al 5,5% de la población total de nuestro país.

 

Hasta la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados llegó este martes  el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, para dar a conocer el proyecto de ley de migración que ingresará al Congreso durante los próximos días.

En la instancia, las autoridades aseguraron que a junio de 2017 en Chile habitaban 961 mil inmigrantes, de los cuales entre 250 mil y 300 mil permanecerían de forma irregular. La cantidad de extranjeros representa al 5,5% de la población total del país. Ante esto, Ubilla precisó que “asumimos que esta cifra en la actualidad superó el millón de personas”.

Dichas cifras se obtuvieron gracias a la PDI, quienes calculan ingresos y salidas inmigrantes, lo que complementan con las cifras manejadas por el Departamento de Extranjería y Migración. “Son estimaciones que se hacen en virtud de los informes de la policía y el DEM. El aumento ha sido muy considerable en los últimos años”, precisó Chadwick.

Ubilla agregó, además, que a mediados de año, cuando se tengan los resultados definitivos del Censo 2017, se podrá tener números más precisos y actualizados sobre el fenómeno migratorio.

Según consignó La Tercera, las cifras entregadas por el Ejecutivo, entre 2014 y 2017 el número de inmigrantes aumentó en un 232%, pasando de 416.082 a los 966.363, que se dieron a conocer en la comisión.

En el desglose por nacionalidad, la que tuvo el mayor incremento fue la haitiana, que pasó de 1.649 a 73.098 en este periodo, lo que significa un alza del 4.433%. Aún así, la colonia más grande continúa siendo la peruana, que en 2017 alcanzaba los 249.389.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cuarto 10 por ciento: las votaciones de hoy lunes y martes que marcarán el futuro del proyecto

Publicado

on

Por

Para este lunes se espera la votación y despacho de todas las indicaciones a la idea, mientras que el martes será el día clave donde todos los diputados y diputadas deberán decidir si aprueban o no un nuevo retiro (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera pide renuncia a delegado presidencial de Coquimbo

Publicado

on

Por

El presidente de la República, Sebastián Piñera, le solicitó la renuncia al delegado presidencial en la región de Coquimbo, Pablo Herman, en medio de las diferencias que provocó el nombramiento de un nuevo seremi en la zona.

La información se dio a conocer mediante un escueto comunicado de prensa publicado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo.

“Durante los próximos días se informará quien asumirá como delegado presidencial regional, mientras tanto el delegado provincial de Limarí, Iván Espinoza, lo subrogará en el cargo”, se lee en la publicación.

 

Esto se conoce luego de que el delegado criticara el nombramiento de seremi de Medio Ambiente, en una conversación con El Día, en donde señaló que, «quiero ser bien sincero, ciertamente su nombre no iba en la terna. Qué quiere decir eso, que Mario, a quien yo estimo mucho, no era el candidato para la seremía».

Asimismo indicó que “no estoy de acuerdo (con la designación de Mario Aros) y creo que hoy es lamentable que algunos candidatos o un parlamentario en ejercicio (Sergio Gahona), siga abusando del poder”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de menor intensidad despierta a la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

Un sismo de ligera magnitud se registró a las 06:58 horas de este lunes en la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA