Connect with us

MUNDO

Tribunal Supremo sentencia a 12 años de cárcel al ex presidente Lula da Silva

Publicado

on

Da Silva fue hallado culpable por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por el caso Lava Jato

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, fue condenado a 12 años de cárcel. Esto luego que el Tribunal Supremo de ese país resolviera dejar sin efecto el recurso que presentó la defensa, que buscaba precisamente evitar la prisión.

En medio de un delicado escenario político, Da Silva fue hallado culpable por los delitos de corrupción pasiva y  lavado de dinero, por el caso Lava Jato, considerada la mayor operación de corrupción en la historia de Brasil que también salpicó a otros países de América Latina.

En todo momento el ex mandatario, fundador del Partido de los Trabajadores (PT), negó su responsabilidad y, previo a la sentencia, dijo que se presentará como candidato a la presidencia de Brasil en octubre próximo, aunque fuese desde una celda.

De los 11 jueces del Tribunal Supremo, seis votaron en contra del recurso de Da Silva mientras que cinco lo hicieron a favor de su habeas corpus.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

La mitad de los brasileños cree que Bolsonaro podría intentar dar un golpe de Estado en Brasil

Publicado

on

Por

Un 50% de los brasileños cree que existe la posibilidad de que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, intente dar un golpe de Estado, según un sondeo divulgado este sábado.

La encuesta, elaborada por el Instituto Datafolha, llega después de semanas de tensión institucional entre el mandatario y los poderes Legislativo y Judicial, que le ha incluido en varias investigaciones por asuntos diversos, entre ellos la difusión de noticias falsas y antidemocráticas.

Según el sondeo, un 30% de los brasileños cree que hay “muchas posibilidades” de que el jefe de Estado quebrante el actual régimen democrático, mientras que un 20% estima que es posible ese escenario, pero “poco” probable.

Por el contrario, un 45% de los encuestados considera que “no hay ninguna posibilidad” de que se produzca un golpe encabezado por el capitán retirado del Ejército.

Asimismo, un 51% teme el regreso de la dictadura a Brasil, como ya ocurrió con los militares entre 1964 y 1985. Ese porcentaje es el más alto desde que el Instituto Datafolha empezó a preguntar por esa cuestión, en febrero de 2014.

Si bien, un 70% defiende que la democracia es el mejor sistema para el país, la segunda marca más alta desde el inicio de la serie histórica, en 1989; mientras que el apoyo a un régimen dictatorial cayó a su nivel más bajo, apenas un 9%.

Los resultados de la encuesta son fruto de 3.667 entrevistas a personas de más de 16 años realizadas entre los días 13 y 15 de septiembre, en 190 municipios del país. El margen de error es de dos puntos.

Tensiones entre poderes

Bolsonaro encabezó el pasado 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, una jornada nacional de protestas tildadas de antidemocráticas, en las que amenazó con “poner firme” a la Corte Suprema y no cumplir sus sentencias.

El pulso entre Bolsonaro y el Supremo viene de largo y empezó a agravarse a partir del año pasado.

El gobernante es investigado en el alto tribunal en el marco de un proceso que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha por la diseminación de noticias falsas y ataques a las instituciones del país.

Esa retórica antidemocrática de Bolsonaro ha generado una ola de críticas de jueces, parlamentarios y hasta de partidos políticos de su propia base, ante lo cual casi que pidió disculpas en una llamada “Carta a la Nación”.

En la misiva, Bolsonaro hizo un llamado a la “armonía” entre los poderes, aseguró que “nunca” quiso “agredir” a las instituciones y pidió “unión” frente a los problemas económicos y sociales que enfrenta Brasil.

Desde entonces, el mandatario, que atraviesa su peor momento con los índices de reprobación más altos desde que asumió el poder en 2019, ha bajado el tono en los actos oficiales en los que ha participado.

fuente: bobiochile.cl

Continuar Leyendo

MUNDO

Nicolás Maduro llega sorpresivamente a México para cumbre de mandatarios latinoamericanos

Publicado

on

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado “ir a la construcción de una nueva institucionalidad” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al intervenir en la cumbre de ese bloque que se celebra en México.

“Hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir porque, aquí, se empezó a construir una institucionalidad que empezaba a funcionar”, sugirió.

El gobernante venezolano, que viajó por sorpresa a México, subrayó que había un consejo de ministros de economía, otro social y un tercero de política que “funcionaba” y sus integrantes “hacían propuestas”.

“Había un diálogo interregional muy valioso; les propongo que retomemos, en términos inmediatos, los tres consejos de ministros más importantes”, agregó en referencia al social, económico y uno de cancilleres que “mantengan el rumbo y ritmo del consejo de ministros de lo político”.

A su juicio, existe “una contradicción” entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Celac y consideró que el segundo bloque es el camino de la región, ya que el primero ve, según su criterio, a América Latina como el “patio trasero” del continente.

“Propongo que se evalúe con mente fría, con equilibrio la constitución de una secretaria general de la Celac, la dotemos de suficiente poder para que lleve las riendas”, apostilló.

En referencia a la propuesta de otros mandatarios, que plantearon fijarse en la Unión Europea (UE), instó a observar otras “buenas experiencias” como la Unión Africana o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Todo ello porque, para Maduro, “la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la humanidad y de la región”.

“Debemos pasar la página del divisionismo que se instaló en la América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y nicaragüense, ese no es el camino”, aseguró.

El jefe de Estado aseguró tener “suficientes piedras que tirar contra algunos” de sus homólogos presentes, pero añadió que no fue a la reunión para eso, sino para “tender la mano para el trabajo, el diálogo y la unión”.

Acerca de las críticas recibidas por parte de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por su participación en el encuentro, Maduro les retó a poner “la fecha y el lugar para un debate” sobre la democracia.

“Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como quieran”, les espetó.

En este sentido, recordó que el próximo 21 de noviembre se celebrarán elecciones locales y regionales, a las que acudirá la mayoría de la oposición, y les invitó a que acudan esa fecha a Venezuela.

“Vayan para que vean la campaña electoral, las elecciones, cómo el dictador Maduro convoca la elección número 29 (…) Toda la oposición se ha inscrito, bienvenido, que gane el que tiene que ganar”, concluyó.

Continuar Leyendo

MUNDO

Muere Clive Sinclair, inventor del ZX81, el ZX Spectrum y la calculadora de bolsillo

Publicado

on

Por

A los 81 años y tras sufrir una larga enfermedad no especificada, este jueves se dio a conocer la muerte de sir Clive Sinclair, el inventor británico que creó no sólo la calculadora de bolsillo, sino también la icónica línea de computadores personales que lleva su apellido, una de las primeras a precios accesibles.

Su muerte fue confirmada al diario The Guardian por su hija Belinda, indicando que su padre falleció en su hogar, en Londres.

Pese a haber abandonado los estudios a los 17 años, Sinclair se entrenó a sí mismo en ingeniería. Tras trabajar algunos años como periodista de tecnología, fundó su empresa Radionics, que a comienzos de los años 70 lanzó la primera calculadora electrónica capaz de guardarse en el bolsillo, en una época en que estos aparatos eran del tamaño de cajas registradoras.

Obsesionado con hacer los productos electrónicos más pequeños y accesibles, en enero de 1980 Clive Sinclair continuó su legado con el ZX80, un microcomputador de apenas 22 x 18 centímetros cuyo precio era tan reducido como su tamaño: 80 libras esterlinas (86 mil pesos chilenos) en un kit para armar, ó 100 libras (107 mil pesos chilenos) ya ensamblado. Una quinta parte del costo de otros equipos de su época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al año siguiente su espíritu visionario se vería confirmado por su sucesor, el ZX81, que por sólo 70 libras (75 mil pesos chilenos). Aunque sus características pudieran parecer risibles para los estándares actuales, con un procesador Z80 de 3.25 Mhz y 1 KB de RAM -expansible hasta 64 KB- el ZX81 se convirtió en un éxito mundial, del que se vendieron más de 1.5 millones de unidades en todo el mundo.

Aún restaba sin embargo la obra maestra de la serie. En 1982 llegó el ZX Spectrum, uno de los primeros computadores en incorporar gráficos en color, siendo hasta la fecha el microcomputador británico más vendido de todos los tiempos, con 5 millones de unidades.

Curiosamente y tal como consigna el medio especializado Ars TechnicaUltimate, una de las empresas creadoras de videojuegos que pavimentó el éxito del ZX Spectrum, le sobreviviría para luego cambiar su nombre a Rareware, convirtiéndose en una de las grandes aliadas de Nintendo en los 90, con títulos como BattletoadsDonkey Kong Country o Banjo-Kazooie.

Pero volviendo a Sinclair, su espíritu inquieto también significaría la caida de su imperio. En 1985 lanzó el Sinclair C5, un pequeño vehículo eléctrico unipersonal, similar a un triciclo. Con un aspecto que hasta hoy luce futurista, el automóvil no fue bien recibido debido a preocupaciones sobre su seguridad y la incomodidad de viajar a la intemperie.

Aún así, su ingenio fue galardonado por múltiples entidades, siendo quizá la más importante el honor de haber sido nombrado caballero por la Reina Isabel II en 1983, obteniendo el título de sir Clive Sinclair.

Quizá un aspecto intrigante de su vida es que Sinclair no solía ser usuario de sus propios inventos. Según relató su hija a The Guardian, nunca usó una calculadora de bolsillo, sino que prefería llevar consigo una antigua regla de cálculo. De igual forma, en diversas entrevistas declaró que no usaba computadores y que ni siquiera tenía correo electrónico.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA