Connect with us

ATACAMA

Museo Regional de Atacama recibe momias pertenecientes a la Cultura Copiapó

Publicado

on

Se trata de 3 infantes, junto a vasijas de cerámica y juguetes con una data aproximada de 1000 a 1400 años encontradas el 2016.  

En una ceremonia encabezada por la Intendenta de Atacama, Berta Torres Licuime, diversas autoridades regionales, representantes de la PDI y comunidades indígenas de Atacama, se realizó la entrega oficial de osamentas y piezas arqueológicas halladas el 2016 en el sector precordillerano de Iglesia Colorada al interior de Tierra Amarilla y que, según estudios arqueológicos, se trataría de restos pertenecientes a la Cultura Copiapó, de aproximadamente 1000 a 1400 años de antigüedad.

El traspaso  se realizó en el Museo Regional de Atacama-donde se expondrán y preservaran-por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI (Bidema), quienes durante este tiempo realizaron un prolijo trabajo de preservación.

Un hito donde quiso estar presente la Intendenta Berta Torres quien expresó que  “ha sido un momento muy importante para la región de Atacama y donde se completan todos los pasos y procesos para poner en exhibición restos de nuestros antepasados prehispánicos, encontrado en el sector de Iglesia Colorada”.

Destacando además “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es de vital importancia fomentar y fortalecer todo lo relacionado con nuestra cultura y la investigación científica, por lo tanto este es un hito histórico. Además, cuando se cumpla la posibilidad de construir un nuevo museo, podamos aumentar la cantidad de personas que se acercan a nuestra región para conocer la historia de nuestros pueblos y  transformarlo en un polo turístico de intereses especiales”, enfatizó.

En la misma línea, Guillermo Cortés Lust, Director del Museo Regional de Atacama, expresó la relevancia patrimonial que tienen las piezas “para nosotros es muy importante porque estos vestigios arqueológicos y humanos nos va permitir sacar una gran cantidad de información de cómo vivían nuestros pueblos originarios, principalmente la Cultura Copiapó y ver cómo fue la secuencia a la Cultura Diaguita. Además estos vestigios nos van a permitir entre otras cosas; ver su dieta, de qué se enfermaban, los contextos culturales y vida de este pueblo originario, por lo tanto la cantidad de información que se vamos a obtener es muy relevante”.

Este fue un rescate patrimonial donde fue vital el trabajo de la Policía de Investigaciones. El Inspector Claudio Núñez, Prefecto Jefe de la PDI Atacama, indicó “tras este hallazgo se hizo todo un proceso investigativo que culminó también con peritajes que se hicieron en Santiago y que definitivamente dan cuenta de la veracidad de lo que se encontró en su momento. Hoy día estamos entregando estos restos patrimoniales que le corresponden a la Región de Atacama, para que sus habitantes puedan disfrutar y ver cómo sucedió la historia, cuáles eran los comportamientos y lo que hacían estas comunidades ancestrales para sobrevivir en estas tierras.”

Pueblos originarios de Atacama

En esta cita también se hicieron presentes las comunidades originarias de Atacama, entre ellos Daniza Alvares, Cacique del Consejo Nacional Diaguita, quien manifestó “para nosotros como pueblo diaguita tiene una gran importancia, porque claramente nos dice que nosotros somos pre existentes en este territorio, tanto como en la cuarta y quinta región, ya que los hallazgos no han sido sólo acá sino que también en sectores como El Olivar (La Serena) y Valparaíso, entonces nosotros como pueblo indígena ratificamos que hoy en días estamos aquí y en el pasado también”.

Por su parte Erick Chinga Presidente, de la Comunidad Chinga,  “esto nos permite seguir profundizando el desarrollo de nuestra nación propia, como pueblo desde Atacama hasta Santiago, y eso permite determinar que hay un pueblo que está creciendo y estamos diciéndole a nuestra ciudad y a la región que este pueblo existe; así que  agradecer al museo y a la PDI ya que nos permite recuperar estas piezas históricas que es algo concreto y que ahora ya no está solamente en los libros”.

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA