Connect with us

ATACAMA

Aguas Chañar llama al buen cuidado del alcantarillado

Publicado

on

Con la estructuración de un área dedicada al 100% a las aguas servidas en la zona centro de la región de Atacama y una mayor dotación de elementos para manejar este servicio, Aguas Chañar pretende dar fuerza a la limpieza y mantención de colectores.

El enfoque que se entrega con esta forma de trabajo, es mantener los colectores que históricamente han fallado, realizar otras mantenciones y a su vez se le solicita a la comunidad el buen uso del alcantarillado.

Los alcantarillados son redes de tuberías que corren o van por debajo de las calles. Las aguas servidas son transportadas por gravedad o por desnivel. Donde, solamente las tapas de una red de alcantarillado son visibles y mediante estos accesos se realiza el mantenimiento de las tuberías. Por lo que su buen uso y un mantenimiento periódico, evita obstrucciones y taponamientos.

Esto, a raíz de los derrames de aguas servidas ocurridos el fin de semana pasado provenientes desde colectores en distintos puntos de la ciudad de Copiapó, en los cuales se hace un llamado a la comunidad  a cuidar el alcantarillado.

Los principales problemas que presentan las alcantarillas son la presencia de elementos como trapos y plásticos generando aglomeraciones que producen rebalse, junto con ello, el ingreso de grasas locales de comida o cocinas en las viviendas provocando malos olores por la solidificación de las grasas y descomposición.

En estos casos el mayor perjudicado es la población, por lo que otro punto a realizar en este tema es una campaña informativa especial durante estos meses  para incentivar el cuidado del alcantarillado de parte de la comunidad.

Recomendaciones

Pese a las distintas acciones que lleva a cabo Aguas Chañar se recomienda seguir un patrón de bunas prácticas con el fin de cuidar el buen uso del alcantarillado

–          No botar papeles, plásticos, aceites, piedras, escombros ni basura al alcantarillado, porque éste se tapa.

–          Asimismo, es importante mantener limpios el lavamanos y lavaplatos, los restos de comida y pelos, también pueden producir obstrucciones.

–          Dos veces al mes, arroja agua caliente por las cañerías para disolver depósitos de grasa en lavaplatos, lavamanos y lavanderías.

–          Nunca conectes tu alcantarillado a los drenajes de agua de lluvia, porque el alcantarillado solo es para transportar aguas servidas y excretas.

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA