Connect with us

ATACAMA

AUDIOS : Aprueban creación de “Comisión Investigadora por Recursos de Reconstrucción”.

Publicado

on

«Fue aprobada por 146 votos, solicitud de crear comisión investigadora por recursos para reconstrucción por aluviones 2015» , dijo Sofía Cid diputada por Atacama 

La Cámara de Diputados aprobó la ley Nº 20.883, que destinó recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Las comunas afectadas por las lluvias y aluviones en las regiones de Antofagasta y Atacama sufrieron intensamente los embates de la naturaleza: la pérdida de vidas humanas golpeó profundamente a comunidades como Diego de Almagro y Chañaral. El daño en viviendas y en infraestructura quedó en evidencia desde el primer momento, así como la necesidad de realizar una gran tarea de reconstrucción.

La diputada Sofía Cid, sostuvo que, «esta comisión evaluadora fue solicitada el año 2015 a raíz de los aluviones que afectaron las regiones de Atacama y Antofagasta y desde el gobierno se anunciaron 1.500 millones de dólares , 500 millones de los fondos reservados del cobre, aprobados en el parlamento», y los restantes 1.000 millones de dolares del presupuesto 2016-2017.  «Después de hacer consultas en los servicios públicos y en la intendencia acerca de todo lo que se había invertido en Atacama, se dijo que todo había sido reasignación de recursos, esto también se consultó a través de la Contraloría porque tampoco tuvimos cartas de respuesta desde el gobierno», aseveró.   «La Contraloría informó, es que estos 500 millones de dólares, fueron depositados en una cuenta en EEUU a nombre del gobierno de Chile».

«Hoy día queremos esta comisión para encontrar esos recursos, porque necesitamos hacer obras de mitigación en Atacama, ya que la gente sigue viviendo en campamentos de emergencia sin alcantarillado, sin agua potable», agregó la parlamentaria por Atacama.  «Esto por cierto, también es un tema de probidad», dijo Sofía Cid.

La diputada Sofía Cid, señaló que, «estos dineros están depositados en Nueva York, EEUU».  «Insisto en el año 2015 hay un informe de Contraloría que está en los documentos de esta comisión investigadora, donde informa  que el año 2015, los 500 millones de dólares estaban depositados en una cuenta en los EEUU».

«Esto nos sorprendió como comunidad, ya que han pasado tres años, debiendo soportar los aluviones del 2017, nos faltan obras de mitigación, que con estos recursos, se podrían haber realizado y habríamos podido solucionar problemas sociales», finalizó.

 

 

ATACAMA

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Por

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

La región de Atacama mantiene estabilidad baja en casos Covid

Publicado

on

Por

 

La región de Atacama ha mantenido cifras Covid que se condicen con la actualidad del país. Los nuevos casos en el mes de agosto tuvieron una considerable baja , quedando en un estado que se ha mantenido en las últimas semanas .

En casos nuevos en los últimos 10 días, hasta el 18 de septiembre,  la región tiene un promedio diario de 10,1  , mientras que en igual período los casos activos tienen un promedio de 82,2

En cuannto a Copiapó , el promedio diario de casos nuevos en los últimos 10 días es de .5,9 , mientras que los casos activos son 42,7

Continuar Leyendo

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA