Connect with us

ATACAMA

Funcionarios del Registro Civil se capacitan en creolé

Publicado

on

Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación de Copiapó, participaron de una capacitación de la lengua criolla haitiana, el creolé, la cual se desarrolló los días 2, 3, y 4 de abril en dependencias del IPS en Santiago.

Fue así que Giannella Díaz Cortés y Roberto Montenegro Díaz, fueron preparados en dicha lengua, a fin de facilitar a los migrantes haitianos la tramitación de sus respectivos documentos.

“Es un idioma no fácil de entender, pero logramos aprender los conceptos básicos, que sin duda nos ayudarán en casos específicos a entregar una mejor atención”, expresó Díaz Cortés. Montenegro Díaz, en tanto, apuntó en cuanto al creolé: “Tiene mucho del francés”, agregando que “es una gran herramienta para nosotros, que por el momento nos servirá para entender algo de lo que nos hablan los haitianos. Muy agradecidos por la invitación”.

Por su parte, Lucy Cepeda Acevedo, directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, sostuvo que “por todos es conocido el aumento de los migrantes haitianos en nuestro país, donde Copiapó no es la excepción, y por supuesto nuestro deber como organismo público es entregar el mejor Servicio, en este caso a quienes llegan de ese país centroamericano, por lo que celebramos esta iniciativa del nivel central de capacitar a nuestros funcionarios en el creolé, algo que significará desarrollar un mejor trabajo en pos de los usuarios haitianos”.

Recordar que esta capacitación se suma a la ya realizada por otros colegas del Registro Civil de Copiapó, Lilia Candia Zabala y José Santander Toro, relacionada con el lenguaje de señas.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Por

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

La región de Atacama mantiene estabilidad baja en casos Covid

Publicado

on

Por

 

La región de Atacama ha mantenido cifras Covid que se condicen con la actualidad del país. Los nuevos casos en el mes de agosto tuvieron una considerable baja , quedando en un estado que se ha mantenido en las últimas semanas .

En casos nuevos en los últimos 10 días, hasta el 18 de septiembre,  la región tiene un promedio diario de 10,1  , mientras que en igual período los casos activos tienen un promedio de 82,2

En cuannto a Copiapó , el promedio diario de casos nuevos en los últimos 10 días es de .5,9 , mientras que los casos activos son 42,7

Continuar Leyendo

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA