Connect with us

PAÍS

Gobierno respalda a Larraín en polémica por «jueces de izquierda»

Publicado

on

El ministro de Justicia, además, salió a defenderse de las críticas surgidas tras las polémicas declaraciones en el cónclave de la UDI

Las declaraciones de Hernán Larraín en el cónclave de la UDI el pasado sábado fue abordado por el comité político de este lunes. Es que el ministro de Justicia señaló en la instancia que los jueces del Poder Judicial eran de “izquierda” y que existía “amiguismo” en sus nominaciones.

Según consigna La Tercera, fuentes de La Moneda aseguraron que las palabras del secretario de Estado tuvieron una “mala evaluación”, ya que no corresponden a su “investidura de ministro”. Además, abrieron un flanco de conflicto innecesario para alguien que, además, lidera un tema complejo, como la tramitación de la ley de identidad de género.

De manera pública, desde el Ejecutivo salieron a respaldar “el fondo de sus palabras”. Es decir, que lo que Larraín quiso decir es que “se debe cambiar el sistema de nombramientos de jueces y notarios por uno que sea transparente y sin criterios políticos”.

Cecilia Pérez sostuvo durante su vocería que “en nuestro programa de gobierno, y así lo señaló el ministro Hernán Larraín en una reunión que él pensó que era privada, de la cual se hace cargo en una declaración, está contemplado en materia de nombramientos de notarios que nosotros debemos avanzar en una cultura de la transparencia, para que estos cargos y nombramientos obedezcan fundamentalmente al mérito, no al amiguismo y al cuoteo político”.

“Y esa declaración (del ministro Larraín), el espíritu que ahí está contemplado, por cierto, que lo compartimos como gobierno”, agregó.

Más tarde, tras participar de la Comisión Mixta por la LIG, Larraín indicó que “(Quiero) precisar algunos aspectos que me parecen indispensables (…). Lo he dicho como ministro de Justicia desde el primer día: Nosotros creemos que los mecanismos para la designación de los jueces son demasiado abiertos, demasiado amplios y dejan demasiado espacio a la discrecionalidad”.

“Mal podría haber una amenaza cuando lo único queremos es mejorar el sistema de designaciones de los jueces de forma meritocrática. Y no hemos hablado en ningún minuto que cuestionamos los fallos de los jueces y, por tanto, nadie podría sentirse amenazado”, agregó.

Junto con eso, hizo un llamado a que “no busquen sacar aprovechamientos políticos, acá no hay más que voluntad de mejorar el sistema de designación de los jueces (…). Lo que he dicho es que no queremos jueces ni de izquierda, ni de derecha, sino que buenos jueces. Vamos a netear con buenos jueces”.

Dinamo.

Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

Por

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

PAÍS

Día del Turismo en JetSMART: Hasta un 30% de descuento en rutas domésticas e internacionales

Publicado

on

Por

En el marco del Día Mundial de Turismo, la aerolínea ultra lowcost celebrará poniendo a disposición un PromoCode que tendrá ofertas de hasta un 30% de descuento en rutas domésticas e internacionales entre el 27 y 30 de septiembre.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este martes 454 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en el país.

Publicado

on

Por

Ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA