Connect with us

MUNDO

Kim Jong Un menciona por primera vez el «diálogo» con Estados Unidos

Publicado

on

El líder norcoreano Kim Jong Un mencionó por primera en público el «diálogo» con Estados Unidos, informó este martes la prensa oficial, en el contexto de la cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump.

En una reunión con los funcionarios del partido el lunes, Kim presentó un informe «sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en la península de Corea» que incluye la cumbre con Corea del Sur que se celebrará este mes, indicó KCNA.
Kim «realizó un análisis profundo y una valoración de la orientación del desarrollo actual de las relaciones entre el Norte y el Sur, así como de las perspectivas de un diálogo entre RPDC y Estados Unidos», dijo utilizando el acrónimo oficial para designar a Corea del Norte.

Como parte del inédito proceso de diálogo entre el Norte y el Sur, Kim tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una cumbre el 27 de abril.

La distensión también ha hecho posible la perspectiva de una reunión entre Kim y el presidente de Estados Unidos, tras meses de crecientes tensiones en torno al programa nuclear de Pyongyang.

El lunes Trump precisó que su esperado encuentro con el líder norcoreano tendrá lugar a finales del mes próximo o en junio.

Trump dijo que mantenía viva la esperanza de alcanzar «un acuerdo de desnuclearización» con Pyongyang.

«Tengo esperanzas de que será una relación muy diferente de lo que ha sido durante muchos, muchos años», añadió el mandatario.

– Actividad diplomática –

Sin embargo, Pyongyang nunca ha confirmado la oferta de unas conversaciones sobre la desnuclearización, que había sido presentada por un emisario surcoreano.

Las declaraciones de Kim no hacen una mención expresa a la reunión con Trump.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en febrero en Corea del Sur, fueron el catalizador del espectacular acercamiento entre ambos países, tras dos años de escalada a causa de los programas balístico y nuclear norcoreanos, y con un cruce de insultos personales y amenazas entre Trump y Kim como telón de fondo.

La cumbre intercoreana, la tercera de la historia tras las de 2000 y 2007, tendrá lugar en la zona desmilitarizada que divide la península, concretamente en Panmunjon, la localidad en la que se firmó el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953).

Como parte de esta maratón diplomática, el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, llegó a Moscú el lunes después de haber estado en Pekín, Bakú, capital de Azerbaiyán, y en otras exrepúblicas soviéticas.

Ri también viajó el mes pasado a Suecia, que ejerce de mediador entre Washington y Pyongyang.

Hasta que se concreten de forma más precisa los detalles sobre la reunión entre Trump y Kim, muchos han expresado su escepticismo sobre el éxito de una cita entre dos personalidades conocidas por su carácter imprevisible. Además tendrá lugar sin los meses de trabajo previo que suelen acompañar a las cumbres de este tipo.

Todavía no se han detallado aspectos como la fecha exacta y el lugar de la cumbre. Algunas fuentes apuntan a países como Mongolia o Suecia para albergar las conversaciones.

«Corea del Norte se está esforzando en mejorar sus relaciones con el Sur y con Estados Unidos para poner fin a su estatuto de país paria y convertirse en un Estado normal», apuntó el profesor Yang Moo-jin, de la universidad de Estudios Norcoreanos.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Coronavirus: incidencia sigue a la baja en Alemania, que suma 38 decesos

Publicado

on

Por

El país europeo reportó 70,5 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque con enormes diferencias regionales. Desde el comienzo de la pandemia han muerto casi 93.000 personas por COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Australia reconoce “profundas reservas” sobre submarinos franceses

Publicado

on

Por

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo no arrepentirse de haber cancelado la millonaria compra de sumergibles galos para adquirir unos estadounidenses. París sigue furiosa por la decisión. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Manny Pacquiao anunció su candidatura a la presidencia de Filipinas

Publicado

on

Por

El boxeador pretende enfrentar a la fórmula que incluirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte. “Soy un luchador dentro y fuera del cuadrilátero”, advirtió Pacquiao. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA