Connect with us

MUNDO

Trump amenaza con responder «con fuerza» a presunto ataque químico en Siria

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el lunes por la noche tomar una decisión inminente para hacer «pagar» a Bashar al Asad y sus aliados por el presunto último ataque químico en Siria.

El mandatario también puso en la mira de sus amenazas a Rusia, algo fuera de lo habitual, que advirtió de «consecuencias graves» en caso de ataques armados de las potencias occidentales.

La decisión de Washington sobre una eventual respuesta militar contra el régimen sirio podría tomarse después de una votación, probablemente el martes, en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre un proyecto de resolución estadounidense para crear un nuevo cuerpo de investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria.

Rusia ya ha advertido que el texto contiene «elementos inaceptables». Y, según expertos, Moscú se prepara para vetar la resolución: «Eso dará a Estados Unidos y quizás a Francia una excusa para una acción militar», estimó Richard Gowan, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

«Fue atroz», «horrible», dijo Trump en la Casa Blanca sobre el presunto ataque del sábado con «gas venenoso» contra Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco.

«Responderemos con fuerza», adelantó luego el mandatario, que prometió tomar una decisión el lunes por la noche «o muy pronto».

El secretario de Defensa, Jim Mattis, no descartó ataques contra el régimen sirio.

Por segunda vez en dos días, Trump habló por teléfono con su homólogo francés Emmanuel Macron. Los mandatarios desean una «reacción contundente» de la comunidad internacional y «permanecerán en estrecho contacto», informó el Elíseo.

El martes, el portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, declaró que los intercambios de información entre Macron y Trump confirman «‘a priori’ el uso de armas químicas». «Si se ha cruzado la línea roja, habrá una respuesta», afirmó.

En este contexto, la reunión de urgencia del lunes del Consejo de Seguridad de la ONU mostró de nuevo el cara a cara entre Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y Rusia.

El trío occidental culpó claramente al régimen de Bashar al Asad del ataque del sábado, que dejó, de acuerdo con los Cascos Blancos y la ONG Sociedad Médica Americana Siria, más de 40 muertos en Guta Oriental, región que Damasco está a punto de recuperar íntegramente.

«Solo un monstruo puede hacer esto», dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. «Ha llegado el momento de que el mundo vea que se ha hecho justicia», continuó.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Coronavirus: incidencia sigue a la baja en Alemania, que suma 38 decesos

Publicado

on

Por

El país europeo reportó 70,5 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque con enormes diferencias regionales. Desde el comienzo de la pandemia han muerto casi 93.000 personas por COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Australia reconoce “profundas reservas” sobre submarinos franceses

Publicado

on

Por

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo no arrepentirse de haber cancelado la millonaria compra de sumergibles galos para adquirir unos estadounidenses. París sigue furiosa por la decisión. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Manny Pacquiao anunció su candidatura a la presidencia de Filipinas

Publicado

on

Por

El boxeador pretende enfrentar a la fórmula que incluirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte. “Soy un luchador dentro y fuera del cuadrilátero”, advirtió Pacquiao. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA