Connect with us

ATACAMA

Mediante Huertos Comunitarios vecinos de Caldera producen sus propias verduras

Publicado

on

Programa Inventa Comunidad de minera Candelaria

 

Como consecuencia de la escasez de verduras y hortalizas, experimentada tras los aluviones ocurridos en marzo de 2015 en la Región de Atacama, surgió el proyecto Huertos Comunitarios impulsado por la Comunidad Eco Turística de Bahía Inglesa, liderada por Erika Zuleta. Proyecto que busca que sean los propios vecinos quienes produzcan de manera orgánica sus alimentos, incentivando la soberanía alimentaria en los habitantes de Caldera.

 

“Esta iniciativa es una tendencia mundial, que se ha instaurado como el eje de la revolución verde más importante del mundo. Con este proyecto, buscamos avanzar hacia la soberanía alimentaria de la comunidad de Caldera, acortando la distancia tanto de los alimentos orgánicos saludables necesarios, como de medicamentos naturales actualmente caros y de difícil acceso”, argumentó Erika Zuleta.

Esto, mediante la entrega de herramientas e insumos, para que sean las propias familias quienes generen huertos comunitarios, que les asegure el autoabastecimiento en base a técnicas de cultivo, que permitan el mejoramiento de la calidad del suelo y la optimización del espacio cultivable.

La disminución de los suelos cultivables en el mundo es un hecho que trae consigo consecuencias desfavorables para la comunidad mundial, como es la escasez de alimentos.

Es importante mencionar que el proyecto Huerto Comunitarios, “tiene como línea base de trabajo el desarrollo de talleres abiertos a la comunidad, dirigidos por profesionales especialistas que transfieran conocimientos claves a los participantes para el mejoramiento de sus suelos y desarrollo sus propios huertos, utilizando técnicas orgánicas y de reciclaje”, argumentó Erika Zuleta.

Además, en este proceso se entregan las semillas, -que son la base de los huertos-, siendo devueltas una vez que se obtenga producción, manteniendo así un flujo activo que permita la constante renovación del banco que han implementado con el proyecto.

Inicio de una gran idea

El inicio de Huertos Comunitarios estuvo marcado por la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente en el año 2015; dando continuidad a esta idea innovadora en el año 2016 tras resultar ganadores del Programa Inventa Comunidad, financiado por la Fundación Lundin y que cuenta con el apoyo como socios estratégicos de minera Candelaria y la incubadora de negocios Chrysalis y la incubadora social Gen-E, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Para nosotros fue muy reconfortante haber ganado el Programa Inventa Comunidad de minera Candelaria, porque fuimos testigos del proceso de generación de una gran cantidad de proyectos desde el primer día. Vivenciamos la calidad de las iniciativas y nos sentimos muy orgullosos que en 2016 fuimos el único proyecto ganador de nuestra querida comuna de Caldera. Orgullo que se conjuga con la enorme responsabilidad que significó haber desarrollado de la mejor forma nuestra iniciativa que fue en beneficio de nuestra comuna”, comentó Erika.

El Programa Inventa Comunidad, es una iniciativa enfocada en la gestión de ideas, orientado a proponer soluciones en forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y minera Candelaria, frente a problemas que les afecten y de esta manera transformar positivamente sus comunidades.

“El Fondo Inventa Comunidad, financiado por Fundación Lundin y minera Candelaria, nos sirvió para desarrollar la iniciativa con mayor fluidez y -además- dar continuidad al proyecto apoyado por el Fondo de Protección Ambiental del Gobierno de Chile”.

En cuanto a los beneficios que obtuvimos con el Programa Inventa Comunidad de Candelaria, fue lograr una mayor cantidad de ciudadanos capacitados en el tema de la agricultura orgánica, haber desarrollado los huertos e ingresar a otros asociados al proyecto, como jardines infantiles de la comuna”, comentó Erika.

Es importante mencionar, que Huertos Comunitarios, desde su nacimiento, ha creado una serie de importantes alianzas, entre ellas, con Chrysalis Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Chrysalis ha sido importantísimo en todo este proceso y avance de nuestras iniciativas. Son los profesionales un pilar fundamental para nosotros. Estamos enormemente agradecidos con cada uno y esperamos seguir trabajando juntos”.

Además, han desarrollado un amplio trabajo con servicios públicos como: Bienes Nacionales de la Región de Atacama, la Municipalidad de Caldera, la Corporación Nacional Forestal CONAF de Atacama, empresas del rubro gastronómico de Caldera y Bahía Inglesa y establecimientos educacionales de la comuna.

En un corto plazo, Huertos Comunitarios espera generar pilotos agroforestales, en un terreno arrendado a Bienes Nacionales y -además- construir una Ecoaldea y con esta ser un foco experimental en nuevos cultivos que puedan sobrevivir en zona árida y salina.

“Como Comunidad Ecoturística de Bahía Inglesa, estamos seguros de que cosecharemos nuevas metas y seremos un referente con nuestro piloto madre que es la Ecoaldea Bahía Inglesa, un asentamiento humano alternativo y comprometido con el desarrollo sostenible de nuestra querida Atacama”, comentó Erika Zuleta.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Barrick invita a participar a vecinos de Alto del Carmen de Emprende Alto II

Publicado

on

Por

Barrick abrió las postulaciones a la 2° versión del Programa Emprende Alto, una iniciativa colaborativa creada por la compañía, apoyada por un Comité de Desarrollo Comunitario, que apoyará a 120 emprendedores y emprendedoras de Alto del Carmen con asistencia técnica, capacitación, acompañamiento, orientación para postular a fondos públicos y asignación directa de recursos monetarios para fortalecer a los negocios locales.

“Estamos contentos por este lanzamiento, este programa representa una gran oportunidad para los vecinos y vecinas de Alto del Carmen que buscan hacer realidad sus proyectos, más aún en un año que ha sido complicado para todos en materia de empleo y las consecuencias del Covid 19. Hay muchas personas que nos preguntaban cuándo partía esta versión para poder ser parte de Emprende Alto, así que esperamos que postulen muchas más iniciativas” manifestó René Ardiles, dirigente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Alto del Carmen e integrante del Comité de Desarrollo Comunitario.

El Comité de Desarrollo Comunitario está conformado por miembros de organizaciones sociales de Alto del Carmen, directores de servicios del sector público y representantes de Barrick y es la instancia participativa encargada de preseleccionar los proyectos.

Por su parte Francisco Salas, superintendente de Relaciones Comunitarias de Barrick destacó que: “Estamos dando cumplimiento al compromiso asumido con todos aquellos emprendedores de Alto del Carmen que, por diversas razones, no pudieron ser parte de la primera versión de Emprende Alto. Les invitamos a participar de esta iniciativa que apunta a impulsar la economía local, generar valor compartido y validar las actividades productivas propias de la comuna”,

En su primera versión, Emprende Alto benefició a 109 iniciativas individuales y dos asociativas de la comuna de Alto del Carmen con cuatro meses de trabajo personalizado de un profesional especializado en las necesidades de cada emprendimiento junto a la adquisición de bienes y/o servicios para fortalecer sus negocios, con recursos aportados por la empresa, por un máximo de 1 millón 500 mil pesos por beneficiario y 10 millones de pesos para cada proyecto asociativo.

Mejorando juntos

 

Ulices Reynuaba Cubillos es criancero de la localidad de Las Breas y fue seleccionado en la primera versión de “Emprende Alto”. Con estos recursos pudo incorporar mejoras a su actividad. “Construimos una bodega donde almacenamos el alimento de los caprinos, así no se nos seca con el sol y podemos racionar mucho mejor, así bajamos nuestros costos

en ese punto. También logramos incorporar ejemplares de otra raza, que ya nos están dando mejor leche y así lo que antes hacíamos con dos o tres cabritas, lo hacemos con una”, señaló Reynuaba.

Por su parte, Globelda Plaza Portilla, vecina de la localidad de Las Pircas, pudo aumentar la oferta de su emprendimiento de ventas de árboles frutales y plantas de jardín. “El Emprende Alto me ayudó con capacitaciones sobre cómo manejar mejor mi negocio y me permitió adquirir cien árboles nuevos, entre mandarinos, palta hass, naranjas, palta edranol y limón de gaza que potenciaron mi negocio de plantas y flores para el jardín. Es bonito ver cómo las plantas que uno cuida de chiquitas crecen y están en los jardines o patios de las casas de nuestro valle, con ellas le regalamos color, vida y alegría a las casas de los vecinos”, destacó la señora Globelda.

Postulaciones

Para postular a Emprende Alto, se debe llamar o escribir al celular +952371239 entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 15 de octubre de este año. O bien la postulación puede hacerse acercándose a la oficina de Barrick en Alto del Carmen o por el sitio web https://www.barrickchile.com/comunidades/emprende-alto/

Pueden postular personas naturales o jurídicas de Alto del Carmen, independiente de si los negocios están formalizados o no. Luego del cierre de postulaciones, integrantes del Programa Emprende Alto se contactarán para indagar sobre cada proyecto, información que será derivada al Comité de Desarrollo Comunitario.

Los resultados de los proyectos seleccionados serán informados de manera directa a sus beneficiarios y la web www.barrickchile.com

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ciencias Jurídicas y Sociales UDA invita al lanzamiento del Programa “Cursos Abiertos a la comunidad”

Publicado

on

Por

A través del conversatorio «Diálogos sociales territoriales», que se realizará este jueves 30 de septiembre de 17:00 a 18:30 horas y que se transmitirá en directo por YouTube, se dará a conocer la modalidad de esta inédita iniciativa que busca democratizar el conocimiento desde la Universidad hacia la comunidad.

A través del sitio http://www.cursoabierto.uda.cl la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales pone a disposición un formulario de registro abierto a toda la comunidad que desee participar en uno o más de los cursos gratuitos online que estarán disponibles a partir de octubre con una periodicidad semanal y cuya participación será certificada. Los cursos programados son:

  • Conoce tus Derechos Como Consumidor, 08 de octubre de 2021,
  • Bienes Comunes Naturales en la Región de Atacama (Ecopolítica), 12 de noviembre de 2021.

Para dar a conocer cómo opera el programa, Cursos Abiertos a la Comunidad imparte por primera vez, este jueves 30 de septiembre se realizará el conversatorio «Diálogos sociales territoriales», que se trasmitirá en directo por YouTube desde las 17:00 a 18:30 horas.

Lanzamiento

El conversatorio inaugural del programa contará con las exposiciones de Pamela Vargas, integrante de la organización Chadenatur, Presidenta del Partido Ecologista Verde de Atacama y defensora del territorio por Chañaral; Daniel Díaz Tirado, activista y defensor del medio ambiente, representante de la Agrupación Huasco Consciente, ex concejal y candidato a alcalde de Huasco y Elena Rivera Cardozo, representante de la comunidad Indígena Colla, Copiapó.

“En un país como el nuestro, la desigualdad es un problema de primer orden que no agota sus negativas consecuencias en lo económico, sino en la totalidad de las relaciones sociales. En dicho sentido la democratización del conocimiento implica también la facilitación del acceso a éste de manera masiva. Desde luego, esta tarea beneficia a las personas y por su intermedio repercute en el fortalecimiento de la democracia sustancial a la que aspiramos” explicó Rodrigo Cardozo Pozo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UDA, quien además será el moderador de la jornada virtual que se trasmitirá  a través del canal de YouTube Centro de Recursos Digitales FCJS – UDA en el enlace https://youtu.be/_asWxNspPt0

Democratizar el conocimiento 

La académica del Departamento de Trabajo Social UDA, Mg. Jacqueline Quintana Muñoz, lleva la coordinación pedagógica del programa; respecto al conversatorio inaugural señaló que este busca dar cuenta de “la crisis actual que nos encontramos  como sociedad, principalmente en nuestra región, pues una de sus localidades-Huasco- es declarada como zona de sacrificio, que por cierto es un término que no visualiza los recursos de la comunidad, sino que las invisibiliza aún más”.

Adicionalmente, la subdirectora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Mg. Teresa Reyes Aspillaga complementó que “El programa “Cursos Abiertos a la Comunidad”, tiene como objetivo democratizar el conocimiento, por medio del aprendizaje Online, especialmente, en la región de Atacama, a nivel local, nacional e internacional en la Universidad de Atacama, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por medio del Centro de Recursos Digitales para el Aprendizaje e Investigación”, puntualizó la profesora Reyes.

La Universidad de Atacama mantiene un compromiso con el desarrollo de la región y su población, en este sentido el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo relevó el hito “la misión de nuestra Casa de Estudios superiores debe repercutir no sólo en sus estudiantes sino en el medio y territorio regional y de esta manera dar cumplimiento al mandato de la Ley 21.094. Este quehacer devendrá en un círculo virtuoso que beneficiará tanto a nuestra Institución como la comunidad, participando no como un agente externo, sino como integrante activo del territorio en el que nos insertamos, contribuyendo  al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 5 casos nuevos de COVID y 83 activos a nivel regional

Publicado

on

Por

Positividad diaria aumentó al 2% (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA