Connect with us

MUNDO

Trump aún analiza acciones militares contra Siria

Publicado

on

El presidente Donald Trump sigue analizando sus opciones militares en Siria tras un supuesto ataque químico que generó indignación internacional, en medio de advertencias de Moscú de que una represalia puede desencadenar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia.

«No se ha tomado una decisión final», dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al cabo de una reunión del mandatario con sus principales asesores de seguridad nacional para evaluar la respuesta a un presunto ataque con armas químicas atribuido al régimen de Bashar al Asad.

«Seguimos evaluando información de inteligencia y estamos en conversaciones con nuestros socios y aliados», añadió, señalando contactos telefónicos con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May.

Más tarde, la Casa Blanca informó que en su conversación Trump y May «continuaron discutiendo sobre la necesidad de una respuesta conjunta al uso de armas químicas por Siria».

Y un vocero de Downing Street añadió que ambos coincidieron en «la necesidad de disuadir el uso futuro de armas químicas por parte del régimen de Asad», dijo.

May se reunió de urgencia con su gabinete y resolvió la «necesidad de tomar medidas» con relación a Siria, donde según el gobierno británico 75 personas murieron el pasado fin de semana en un presunto ataque con gas tóxico en Duma, la mayor ciudad del antiguo bastión rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

Los vientos de guerra soplaban más fuerte luego de que Macron afirmara tener «pruebas» de la responsabilidad de Damasco y del uso de «al menos cloro» en el ataque. Francia responderá «oportunamente», dijo.

Trump anunció el jueves decisiones «bastante pronto», mientras en el Congreso estadounidense el jefe del Pentágono, Jim Mattis, consideró «sencillamente inexcusable» lo ocurrido en Siria.

En la mañana del jueves en Twitter, Trump, que la víspera prometió a Rusia que llegarían misiles «lindos, nuevos e ‘inteligentes'», se había mostrado evasivo sobre cuándo podría ordenar un ataque militar, al afirmar que «¡podría ser muy pronto o nada pronto!».

Su margen de acción sin embargo puede verse restringido con la llegada a Siria de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que a invitación de Damasco comenzarían el sábado investigar lo ocurrido.

ESCALADA

La perspectiva de una acción militar liderado por Washington en Siria ocurre en medio de fuertes tensiones de Occidente con Rusia tras el caso del exespía ruso Sergei Skripal, envenenado en Reino Unido.

Moscú, aliada del gobierno de Damasco, advirtió contra cualquier escalada que pueda desencadenar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el viernes.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

Por

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Maduro condena ataque «xenófobo y discriminatorio» a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

Por

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Por

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA