Connect with us

MUNDO

Oposición británica carga contra May por atacar Siria sin el permiso del Parlamento

Publicado

on

La oposición británica criticó duramente este sábado a la primera ministra británica, Theresa May, por sumarse a Estados Unidos en el ataque a Siria sin el permiso del Parlamento, acusándola de seguir ciegamente a Donald Trump.

«Theresa May debería haber buscado aprobación parlamentaria, en vez de seguir a Donald Trump», criticó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, tras los ataques de la madrugada del sábado contra el régimen de Bashar al Asad en represalia por su presunto ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, que dejó decenas de muertos.

«El Reino Unido tiene que jugar el papel de líder para conseguir un alto el fuego en el conflicto, no obedecer instrucciones de Washington», añadió el veterano socialista.

El ataque se produjo durante el receso parlamentario de Pascua y May se comprometió a comparecer el lunes ante los diputados para explicarles su posición.

Según la primera ministra, los ataques pretendían enviar un «claro mensaje» contra el uso de armas químicas, unas semanas después de que se usarán en suelo inglés contra el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, en un atentado del que Londres acusó precisamente a Rusia, el principal valedor de Asad.

– «Llevar los faldones a Trump» –

«Esta acción es absolutamente de interés nacional», dijo May en una comparecencia ante la prensa en Downing Street, después de que los sondeos mostraran que sólo una cuarta parte de los británicos apoyaban los ataques a Siria.

«Mi mensaje a la gente es que esto es sobre el uso de armas químicas. Durante unos cien años hemos tenido una posición generalmente aceptada en la comunidad internacional de que las armas químicas son ilegales», relató May.

«Esta posición» de la comunidad internacional contra las armas químicas «se ha visto socavada últimamente» y «es en el interés de todo el mundo restaurar esa norma internacional».

Pero para el líder de la cuarta fuerza parlamentaria, el liberal Vince Cable, May no hizo sino «llevar los faldones» a Trump.

«Llevar los faldones del errático presidente de Estados Unidos no sustituye un mandato de la Cámara e los Comunes», explicó Cable en un comunicado.

También los nacionalistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), tercer partido en número de diputados, se mostraron críticos.

«No podemos tolerar el uso de armas químicas contra la población civil, pero ni la primera ministra ni el presidente han explicado de qué modo esta acción, tomada sin aprobación parlamentaria, detendrá el uso de armas químicas», dijo la líder del SNP y jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon.

– El fiasco de Irak sobrevuela Londres –

La coalición pacifista Stop the War anunció que el lunes se manifestará ante el Parlamento.

Los aviones de guerra británicos que participaron en la operación dispararon misiles contra un complejo militar sirio cerca de Homs sospechoso de albergar sustancias para fabricar armas químicas, informó este sábado el ministerio de Defensa británico.

El antecesor de May, David Cameron, no logró en agosto de 2013 el apoyo de la Cámara de los Comunes a una respuesta militar al primer uso de armas químicas por parte de Al Asad contra la población civil.

La desastrosa invasión de Irak en 2003 y su posterior ocupación —que sí contó con respaldo parlamentario— se saldó con la muerte de 179 soldados británicos y mancilló el legado del entonces primer ministro, el laborista Tony Blair.

May cuenta sólo con una limitada mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes gracias a un pacto con los unionistas norirlandeses del DUP, el único partido del arco parlamentario que este sábado expresó su apoyo a los ataques.

También lo hizo Cameron, que expresó «su firme apoyo» a los ataques, en un mensaje en la red social Twitter.

En pleno proceso de salida de la Unión Europea, la primera ministra se ve igualmente confrontada a la necesidad de complacer a la Casa Blanca, que no ha dudado en culpar del ataque a Damasco pero también a Moscú.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Maduro exige que se levanten todas las sanciones contra Venezuela en Asamblea de la ONU

Publicado

on

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles su “exigencia” de que se levanten “todas las sanciones criminales” contra su país. Esto, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

“Ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia de que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los Estados Unidos y por parte de los gobiernos de la Unión Europea”, dijo Maduro en un discurso grabado.

Recordó que su país llevó “en múltiples ocasiones” a distintos organismos del sistema de Naciones Unidas y a la Asamblea General “la denuncia de la arremetida feroz, de la campaña feroz” que considera que hay en marcha contra su país desde “las élites que han gobernado los Estados Unidos”.

Esa campaña, siempre según el gobernante venezolano, contó con la “complicidad desde las élites que dirigen organismos en Europa y en otros lugares”.

“Han querido instrumentalizar los organismos internacionales del derecho internacional para justificar la campaña feroz y los ataques criminales contra (…) el pueblo de Venezuela”, subrayó.

En su opinión, Venezuela sufre “una agresión permanente y sistemática a través de sanciones económicas, financieras y petroleras” que calificó de “crueles”.

Explicó que esas sanciones constituyen un ataque “contra el derecho a la libertad económica”, así como “contra los derechos económicos y garantías que deben gozar todos los pueblos del mundo”.

Es, a juicio del jefe de Estado, “una arremetida feroz contra el derecho a comprar lo que necesita nuestro país y contra el derecho a vender lo que nuestro país produce, especialmente las grandes riquezas petroleras y mineras”.

“Se persigue las cuentas financieras, se nos ha secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos ha secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en los EE.UU., en Europa y más allá”, sostuvo.

Además, Maduro afirmó que “se impide a las empresas venezolanas de petróleo y minería comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo para pagar, para cobrar y para hacer las transacciones comerciales de manera libre como contempla el comercio internacional”.

Pide apoyo al diálogo con la oposición

El gobernante venezolano también pidió “todo el apoyo de las Naciones Unidas para que el proceso de diálogo” iniciado con la oposición en agosto pasado en México avance.

El Ejecutivo venezolano y la oposición iniciaron, el pasado 13 de agosto en México, un proceso de diálogo que tiene a Rusia y a Países Bajos como acompañantes y a Noruega como mediador, y cuya tercera ronda se llevará a cabo del 24 al 27 de este mes.

“Agradezco el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al proceso de diálogo de México y pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad integral de Venezuela”, reclamó.

Maduro también recordó que este año han “instalado varias mesas de diálogo” con sectores empresariales, gremiales, sociales y “con todo los sectores políticos”.

Esas mesas las puso en marcha el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, a través de una comisión especial de la cámara por instrucciones de Maduro.

Rodríguez es también el jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con la oposición en México.

Como parte de esos procesos, mostró su satisfacción por el hecho de que “los sectores opositores más extremistas que estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela” hayan vuelto “a la política, la constitución y el camino electoral”.

Continuar Leyendo

MUNDO

Bolsonaro entra en cuarentena tras tener contacto con ministro contagiado de covid-19

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantendrá en cuarentena hasta este sábado, luego que su ministro de Salud diera positivo a covid-19 en Nueva York.

Bolsonaro se encuentra en el Palacio de la Alvorada, su residencial oficial en Brasilia. Según el secretario especial de Comunicación del Gobierno, André de Sousa, está “totalmente asintomático” y “seguirá las orientaciones” sanitarias”.

De Sousa informó que el mandatario, así como la comitiva que lo acompañó a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas y tuvo contacto con el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, guardarán cuarentena al menos hasta el sábado, cuando se someterán a nuevas pruebas de diagnóstico para el SARS-CoV-2.

En caso de que el resultado sea negativo, el líder ultraderechista y los otros miembros de la delegación estarán “liberados del aislamiento”, momento a partir del cual “serán acompañados por un médico” hasta que se cumplan los 14 días desde el último contacto con Queiroga.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha recomendado a Bolsonaro y al resto de la comitiva guardar una cuarentena de 14 días, por haber estado en contacto con el ministro.

El titular de Salud, que ya estaba vacunado con la pauta completa, dio positivo al coronavirus poco antes de que la comitiva regresara a Brasil, el lunes por la noche, por lo que tuvo que quedarse aislado en un hotel de Nueva York.

Queiroga tuvo una intensa agenda desde que llegó a la ciudad el domingo, en el mismo avión en el que viajó Bolsonaro y la otra veintena de miembros de delegación brasileña.

Participó en numerosas actividades oficiales y acompañó al presidente a varias reuniones de alto nivel, con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; y la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, entre otras.

También estuvo el martes en el plenario de la Asamblea General de la ONU para acompañar el discurso de Bolsonaro, quien exhibió su negacionismo frente a la pandemia y criticó el “pasaporte de vacunación” que algunos países están empezando a exigir.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el gobernante ha minimizado la gravedad del virus, censurado el uso de mascarilla y puesto en duda la eficacia de las vacunas, además de promover medicamentos de dudosa eficacia contra el patógeno, como la cloroquina.

El capitán retirado del Ejército, que ya se contagió en julio del año pasado, dice que no se ha vacunado y que no lo hará hasta se inmunice el “último” brasileño.

Con más de 592.000 decesos y 21,2 millones de positivos, Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India.

Continuar Leyendo

MUNDO

Hallan decenas de carnet chilenos en la frontera de México y Estados Unidos: «Todos dicen que han vivido en Chile»

Publicado

on

Por

Los documentos pertenecerían principalmente a ciudadanos haitianos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA