Connect with us

PAÍS

Delincuencia subió 66 por ciento en comunas donse se implementaron planes de prevención

Publicado

on

En los lugares donde se instalaron equipamientos, los casos policiales aumentaron 46,4 por ciento.

La Subsecretaría de Prevención del Delito realizó un crítico diagnóstico de los planes comunales antidelincuencia, uno de los pilares en materia de seguridad ciudadana del anterior Gobierno.

Estas estrategias de seguridad pública transfirieron cerca de 60 mil millones de pesos a 72 comunas del país, las cuales elaboraron más de 500 programas locales, para  contribuir con la prevención de delitos, disminuir la violencia y mejorar la percepción de seguridad en los barrios.

A un mes de instalada en su cargo, la actual subsecretaria, Katherine Martorell, aseguró que a la fecha sólo el 51,5 por ciento del presupuesto destinado a esta materia fue ejecutado, lo que «significa que nunca se logró instalar la capacidad dentro de los municipios, pese a toda la inversión que se hizo. No cumplió con el objetivo, fue un despropósito», consigna el diario La Tercera.

Incluso, advirtió Martorell, «en un 66 por ciento de las comunas en que se elaboraron estos planes aumentó la victimización».

Según la autoridad, el problema se debe a que «no existió una forma coherente para desarrollar los proyectos. Primero se elaboraron los planes y después se hicieron los diagnósticos, y muchas veces estos no reflejaban ni coincidían, dado que las situaciones locales son totalmente distintas entre sí».

En respuesta a Martorell, Óscar Carrasco, ex subsecretario de Prevención del Delito del Gobierno de Michelle Bachelet, descartó las críticas a los planes comunales y enfatizó la importancia de adoptar medidas desde el plano local: «(…) es perfectible, pero es un camino y una buena práctica avalada internacionalmente», dijo.

Pese a alarmas, cámaras y equipos, casos policiales aumentaron

El estudio constató que en aquellos lugares en que se dispusieron alarmas comunitarias los casos policiales aumentaron un 29,1 por ciento y en las zonas con cámaras de vigilancia, un 4,2 por ciento.

En tanto, el aumento más drástico ocurrió en los lugares donde se instalaron equipamientos, donde se percibe un crecimiento de la victimización del 46,4 por ciento, señala el rotativo.

Caso contrario ocurrió tras la instalación de iluminación peatonal y recuperación de espacios públicos, donde los casos policiales bajaron un 6,2 por ciento y 18,9 por ciento, respectivamente.

 

 

Fuente y texto: Cooperativa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno prevé que Chile crecerá 9,5% en 2021, pero solo 2,5% en 2022

Publicado

on

Por

El aumento de este año se explica en parte por el consumo, así como por «algo más de inversión», según el ministro Rodrigo Cerda. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

PAÍS

Mesa del Senado propone agenda corta para subsanar crisis migratoria

Publicado

on

Por

La Mesa del Senado, integrada por su presidenta Ximena Rincón (DC), emitió una declaración pública donde propuso la ejecución de una agenda corta para subsanar la crisis migratoria, esto luego de la quema de pertenencias de migrantes en Iquique.

“Lo que ha ocurrido es lo que nunca queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno”, señala.

Además asegura que “condenamos categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes”.

“Rechazamos el actuar policial frente a la “marcha contra la migración” al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas. Condenamos la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración”, añade.

Asimismo dice que “constatamos la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local”.

Frente a estos hechos, propuso:

-Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.

-Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las regiones que permita el abordaje integral de la crisis.

-Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos.

-Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA