Connect with us

ATACAMA

Deportes Vallenar acepta jugar en 2ª División; Pero debió despedir a 11 jugadores.

Publicado

on

Pese a acceder a competir en la categoría, el elenco del Huasco mantiene firme su reclamo ante la ANFP, sin embargo se desmanteló el plantel.

 

Entre el 19 de diciembre de 2017 y el 30 de enero de 2018, Deportes Vallenar vivió días agitados y llenos de polémica. Claro, porque por un mal cobro en la definición por un cupo a la Primera B ante Melipilla, terminaron viendo frustrado su paso a dicha categoría, algo por lo que incluso acudieron a organismos internacionales como el TAS.

Pero finalmente, y luego de varios meses de disputa sin éxito, el cuadro del norte aceptó integrarse a la competencia en la Segunda División Profesional. Aunque aquello les ha generado grandes complicaciones, tanto como institución como para sus jugadores.

«Deportes Vallenar tenía el plantel armado para disputar la Primera B, pero lamentablemente por decisiones autoritarias y de un pésimo manejo nos vemos envueltos en una situación lamentable», aseguró Juan José Ossandón, gerente técnico del club. Y claro, la queja del directivo con respecto a la conformación del plantel nace porque al regresar a la Segunda Profesional tendrán que hacer una restructuración casi completa de éste.

Aquello por el límite de edad que se aplica en los equipos que compiten en esta categoría. En este escenario, ¿qué pasó con los jugadores que ya tenían contratados pensando en competir en la Primera B? «A ellos se les armó una figura administrativa económica donde pueden seguir entrenando con nosotros o si quieren ir a sus casas también lo pueden hacer, pero el club tratará de aportarles en lo económico. Además, el club les dejará la puerta abierta por si quieren volver en un futuro próximo».

¿Y cuántos jugadores nuevos deben considerar para armar este nuevo plantel para el torneo de Segunda División?

«Doce jugadores y la ANFP no ha dado tiempo. Sabiendo que hay reglamento que cumplir, van y nos programan. La verdad que existe cero conciencia y poco interés en ver lo que realmente pasa en nuestro fútbol. Hay que ver el caso de Lota, un plantel completo sin trabajo y les da lo mismo».

Para Ossandón, la situación del club no deja de ser complicada, pese a que volverán a competir de manera normal. Esto por los grandes gastos que deberán hacer a raíz de la casi completa reformulación de su plantel.

«Es un gasto enorme. Ya los jugadores estaban en sus casas, con sus arriendos, los niños en el colegio. Estábamos entrenando con el plantel completo para la Primera B, pero eso al parecer a la ANFP le da lo mismo. Nunca hubo acercamientos.

Sabemos que esto es así y ahora tenemos que armar un plantel completo. Es más, nos programaron sabiendo que no tenemos jugadores para la división», explicó el gerente técnico de Vallenar, aunque su reclamo no quedó sólo ahí. «Por otro lado, nos programan para ir a Arica en un viaje muy costoso y muy largo.

Como institución lamentamos la forma en que se está manejando. Nuestros jugadores psicológicamente no están bien. Tenemos que concentrar toda nuestra energía en lo que viene. Este tiempo fue muy problemático para nuestros jugadores, porque no sabían qué iba a pasar», complementó.

LO QUE SE VIENE…

«La ANFP actuó mal con Deportes Vallenar. Esperemos que no influyan ahora en el torneo las malas decisiones y se gane en cancha el ascenso a Primera B. Jugaremos en Segunda porque debemos jugar, pero estamos convencidos que pertenecemos a Primera B.

Deportes Vallenar pasará a la historia siendo campeón y ganando el ascenso en cancha». Ossandón no oculta la molestia que existe en Vallenar por todo lo que se resolvió con el equipo después de la polémica definición por penales que se llevó a cabo ante Melipilla. Y aquel malestar siempre va dirigido al ente rector del fútbol chileno. «Jugaremos en Segunda, pero la disputa seguirá.

Ojala no nos vuelvan a perjudicar como lo hicieron, ya que dañaron a futbolistas, sus familias, a la institución, a la ciudad y al fútbol. Esto marca un precedente muy negativo para la actividad», asegura de manera tajante. Ahora, debido a la reestructuración que deben realizar con su plantel, Vallenar no verá acción aún en la Segunda División Profesional.

Debía enfrentar a General Velásquez por la segunda fecha del certamen, pero desde el club de la Región de Atacama se solicitó aplazar dicho encuentro para lograr conformar una nueva plantilla.

Así las cosas, Vallenar tendrá que seguir esperando para poder redebutar en la Segunda Profesional, donde ahora además tendrán que rearmar un plantel para la categoría y poder salir nuevamente al campo de juego…

 

Fuente y texto de la información: Emol.com

ATACAMA

De Atacama a Rusia: oferta regional se lució en la Feria World Food Moscú

Publicado

on

Por

Productos agroindustriales, piezas gráficas, videos turísticos y ejemplares del directorio exportador “Atacama Desierto Vivo” se exhibieron ante miles de asistentes durante los cuatro días que duró la actividad. 

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama: «El ecosistema estaría vulnerable»: Proyecto de riego en desierto florido genera debate entre comunidad científica y política

Publicado

on

El viernes a través de un vídeo publicado en Twitter, el delegado presidencial de Atacama junto con el seremi de Agricultura de la región, dieron a conocer la noticia de un proyecto piloto de riego que haría crecer el desierto florido todos los años. Inmediatamente después del anuncio, mediante redes sociales, la iniciativa generó una gran controversia entre distintos actores de la política y la sociedad científica.
Ejemplo de esto es lo publicado por los constituyentes Jorge Baradit, quien en Twitter expresó que el proyecto «es estupidez neoliberal que busca convertir un fenómeno natural espontáneo en una atracción turística artificial»; y Cristina Dorador, científica y convencional por el Distrito 3.

Asimismo, entre los que rechazan la iniciativa sostienen que la naturaleza endémica se vería perjudicada. Las autoridades regionales argumentan que esto es un estudio que ocupará tres hectáreas de las 400 que contempla el fenómeno natural.

Esta última, quien es doctora en Ciencias Naturales, comentó: «El sistema de regadío automático en tres hectáreas en Atacama, para tener desierto florido todos los años, es una idea que muestra las lógicas imperantes respecto al pensar la naturaleza. Lo artificial, lo económico, lo utilitario». Asimismo, el director ejecutivo del Centro Científico Ceaza, Carlos Olavarría señaló que esta iniciativa es una «aberración y sugiere que las autoridades de la región se asesoren con algún especialista», consignó el «Diario Atacama».
Raúl Céspedes, museólogo e investigador, explicó al medio señalado que el desierto florido es un ecosistema endémico que se despierta cuando las lluvias hacen que el letargo que tienen por años se pueda manifestar: «Yo creo que no sería bueno hacerlo todos los años, porque se supone que todas estas especies endémicas, que son la flora y fauna, tienen de alguna u otra forma acostumbrarse a esto, y justamente su ecosistema está adaptado a eso».
El experto cuestionó los fines de esta iniciativa e indicó: «Hay que ver si efectivamente va a resultar o no, porque en el desierto hay algunas especias que florecen con la misma intensidad cuando hay lluvia, hay algunas que hacen primero y otras después. Tenemos una serie de ecosistemas que estarían vulnerables a esto», sentenció. Quienes apoyan el proyecto de riego fundamentan que la idea es un estudio científico para ver cuáles son las propiedades medicinales que tienen estas plantas, además de aclarar que se ocuparán tres hectáreas de las 400 que contempla el desierto florido. «Esto es un plan piloto pequeño. Es una milésima parte del desierto en la cual se va a experimentar, esa es la idea», manifestó el consejero regional e impulsor del proyecto de riego, Roberto Alegría.
A las palabras del Core de Atacama, el delegado presidencial de la región, Patricio  Urquieta, explicó que la iniciativa «es de carácter fundamentalmente científico, pero también tiene un rol turístico, porque permite que las personas que son visitantes nacionales o extranjeros puedan apreciar cómo florece el desierto más árido del mundo», dijo al «Diario Atacama».
«Queremos ver cómo se comporta una flor en las condiciones desérticas en las que sobrevive, y finalmente, si esos insumos nos permiten extrapolar todo ese conocimiento a otras áreas que nos faculten extrapolar todo ese conocimiento a otras áreas como por ejemplo la agricultura», zanjó la autoridad regional. En las últimas horas, quien también se refirió al proyecto de regio fue la senadora por Atacama y candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, que emplazó al gobierno por la propuesta: El desierto florido es un fenómeno extraordinario, basado en un delicado equilibrio natural, y que lo quieren convertir en un hecho recurrente con fines comerciales», exclamó.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comienza vacunación en colegios: niños entre 6 y 11 años recibirán dosis contra el COVID-19

Publicado

on

Por

Además, continúa la entrega de dosis de refuerzo a personas entre 49 y 54 años años, inmunizadas hasta el 13 de abril de 2021 con Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA