Connect with us

MUNDO

«Hay que buscar» un tratado de paz intercoreano, dice el presidente surcoreano

Publicado

on

POOL/AFP/Archivos / Luong Thai Linh

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró este jueves que «hay que buscar» un tratado de paz para poner fin oficialmente a la guerra de Corea, a pocos días de una cumbre con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.

«El armisticio que se viene arrastrando desde hace 65 años debe tocar a su fin», dijo el presidente a representantes de empresas de medios de comunicación. «Hay que buscar la firma de un tratado de paz una vez declarado el final de la guerra».

La contienda bélica (1950-53) terminó con un armisticio en vez de un tratado, de modo que las dos partes se encuentran técnicamente en guerra. La zona desmilitarizada, que divide la península y donde tendrá lugar la cumbre intercoreana el 27 de abril, está atestada de minas.

Moon supedita un eventual tratado de paz a que el Norte abandone sus programas militares y balísticos.

«Si la cumbre intercoreana y la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos desembocan en la desnuclearización, creo que no será demasiado difícil hallar acuerdos prácticos en el sentido amplio sobre un régimen de paz, la normalización de las relaciones entre el Norte y Estados Unidos o una ayuda internacional para mejorar la economía norcoreana», declaró.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que anulará la cumbre prevista con Kim si considera que no será fructífera. Washington quiere la desnuclearización total de Corea del Norte.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Coronavirus: incidencia sigue a la baja en Alemania, que suma 38 decesos

Publicado

on

Por

El país europeo reportó 70,5 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque con enormes diferencias regionales. Desde el comienzo de la pandemia han muerto casi 93.000 personas por COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Australia reconoce “profundas reservas” sobre submarinos franceses

Publicado

on

Por

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo no arrepentirse de haber cancelado la millonaria compra de sumergibles galos para adquirir unos estadounidenses. París sigue furiosa por la decisión. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Manny Pacquiao anunció su candidatura a la presidencia de Filipinas

Publicado

on

Por

El boxeador pretende enfrentar a la fórmula que incluirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte. “Soy un luchador dentro y fuera del cuadrilátero”, advirtió Pacquiao. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA