Connect with us

ATACAMA

19 nuevos médicos se incorporan a la atención primaria de la región

Publicado

on

Autoridades regionales presentaron a los nuevos médicos que llegaron para desempeñarse en las comunas de la región. Los facultativos provienen de diferentes zonas del país y universidades. Uno de estos profesionales de la salud es copiapino y entrega atención médica en el mismo lugar donde se atendía cuando era un niño.

La presentación se efectuó en el Hospital Regional de Copiapó, donde estos nobeles médicos realizan su inducción para ingresar a trabajar en el Servicio de Salud Atacama, ellos serán destinados tanto a hospitales comunitarios y centros de salud familiar de siete comunas de la región.

La Directora (S) del Servicio de Salud Atacama, Verónica Gómez expresó “Agradecemos que estos profesionales hayan escogido a Atacama para hacer su ciclo de destinación y formación; y desde ya estamos apoyándolos para que puedan realizar bien su labor. Con la incorporación de estos jóvenes profesionales médicos y odontólogos, estamos dando respuesta a la necesidad de nuestra comunidad:  más médicos para Atacama”.

Por su parte la Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, comentó “Estamos recibiendo a los nuevos médicos que llegan a nuestra región, 18 médicos y un odontólogo que vienen a trabajar por la salud, por la atención primaria de nuestra región. Ellos van a estar trabajando en hospitales y centros de salud. La idea es potenciar nuestra salud en Atacama y sobre todo el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, que es bajar las lista de espera, trabajar para poder mejorar la salud de nuestra región y por su puesto mejorar la calidad de la atención”.

 

El Dr. Gilberto Amudio, Subdirector Médico (S) del Servicio de Salud Atacama, destacó el cómo se ha ido incrementando el número de médicos en Atacama, partiendo desde su propio caso cuando llegó a la región, a la situación actual, “Este es un hito muy importante, considerando que yo fui médico general de zona en Atacama hace 42 años, y conmigo éramos en aquella época 16 médicos que había en la región. Hoy se integran 19 médicos como generales de zona y tenemos una dotación en Atacama del orden de los 225 médicos”.

 

El principal atractivo para desempeñarse como EDF (Etapa de Destinación y Formación) es la posibilidad de ganar una beca de especialización médica u odontológica, luego de haber cumplido el requisito de mantenerse a lo menos 3 años en esta etapa.

El Senador por Atacama Rafael Prohens, comentó “hoy estamos recibiendo a 19 médicos que llegan de diferentes lugares del país a trabajar en nuestra región; siempre es bienvenido el aumentar la dotación de médicos, enfermeras y profesionales de la salud. Agradecemos a estos 19 médicos que llegan el día de hoy, que son 10 más que el año 2017”.

La inducción realizada por el Servicio de Salud no sólo estuvo dirigida a los 19 nuevos médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), a ellos se les sumaron otros 9 profesionales de la salud, que ingresaron el año pasado y no efectuaron esta inducción.

El Dr. Walter Ruiz, quien se desempeña en el Cesfam de Freirina, es a su vez el delegado de los médicos EDF en Atacama, el facultativo, junto con agradecer la bienvenida expresó “esperamos ser un aporte, fundamentalmente a la atención primaria de salud que es la que está más desprotegida y abandonada. Esperamos poder generar cambios en este paradigma, para así poder mejorar indicadores de salud”.

Durante la presentación, el caso del Dr. Juan Saavedra Toledo llamó la atención de muchos, dado su arraigo con esta tierra, puesto que es copiapino, “cuando yo era niño vivía en la Población Diego de Almagro y me atendía en antiguo consultorio de Pedro León Gallo. Cuando fui a estudiar medicina siempre quise volver a Copiapó, porque soy de acá, mi familia está acá. Ahora escogí atender en el mismo centro asistencial que me atendía de niño, en el Cesfam Pedro León Gallo, me motiva el cariño de la gente”.

Una de las nuevas doctoras que llegó y que fue destinada al Centro de Salud Familiar Joan Crawford de Vallenar es Constanza Álvarez, “Elegí la región para trabajar acá, porque la conocía, me gusta, tiene muchos lugares bonitos para recorrer y me queda cerca de mi región que es Coquimbo y así poder visitar a mi familia”.

La destinación de los nuevos médicos para Atacama es de 5 para Chañaral, 5 a Vallenar, 3 Copiapó, 1 a Alto del Carmen, 1 a Huasco, 2 para Caldera y 2 para Diego de Almagro, siendo uno de ellos un odontólogo.

 

 

ATACAMA

Gobernador de Atacama: Sistema de riego en desierto florido podría poner en peligro su aprobación como patrimonio natural

Publicado

on

Por

En el marco del día internacional del turismo, celebrado en la Corporación de Artesanas Canto del Agua, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se refirió al plan piloto que se pretende implementar para, a través de un sistema de riego tecnificado,  se produzca desierto florido todos los años.

Ante el anuncio, Vargas manifestó que “nosotros hemos dicho que como Gobierno Regional vamos a ir por una vereda totalmente distinta, a nosotros nos interesa conocer el fenómeno del desierto florido, que es un  fenómeno natural. Nos interesa mucho investigarlo, promoverlo y desarrollar estrategias turísticas pero con un alto sentido de responsabilidad., y lo estamos haciendo en el marco de la Comisión del Desierto Florido.  Hemos dicho que queremos que nuestro desierto florido sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad,  y estamos haciendo las gestiones pertinentes ante la UNESCO, esto es un trabajo de largo aliento, no es fácil de lograr ese anhelo, y probablemente, cualquier iniciativa que apunte a intervenir artificialmente el fenómeno puede ser contraproducente respecto de este gran objetivo”.

La primera autoridad de la región agregó que “nos gustaría conocer más detalles de cuáles son los fundamentos científicos para proponer una idea como la de regar artificialmente una cantidad de hectáreas para promover el desierto florido. Este es un fenómeno natural y esa es la principal particularidad que tiene, esa es su riqueza, ese es el valor que tiene, por lo tanto el intervenirlo podría terminar siendo un contrasentido respecto de los objetivos que tenemos en la región. La naturaleza tenemos que protegerla y en esa tarea está precisamente la Comisión, está el trabajo del Gobierno Regional y queremos promover de este fenómeno que es tan nuestro y  nos enorgullece, que tenemos la posibilidad de valorarlo de apreciarlo y también de promoverlo  desde el punto de vista turístico. Así que vamos a ver qué e información más detallada tenemos de este anuncio que ha hecho el Delegado Presidencial con el Seremi de Agricultura, pero nosotros vamos a perseverar en esta línea de trabajo”.

Roberto Vergara fundador de Copayapu Travel, agencia de turismo de Atacama, aseguró que “el desierto florido es un fenómeno natural que despiertan mucho interés a nivel mundial por el hecho se fenómeno natural. Sabemos  y entendemos que no es el único en el mundo pero sí es bien especial y único en cuanto a la cantidad de endemismo que tenemos de especies,  así que estamos contentos de que se desarrolle un mayor estudio del fenómeno del Desierto Florido, pero la intervención ya humana para el riego de ciertas zonas específicas claramente eso va a afectar el entorno y ya no va a ser un fenómeno natural,  por tanto no sabemos más detalles sólo lo que se mostró en la prensa, por tanto no sabemos cuáles son las zonas específicas en que se hará este estudio, cuáles son los alcances del estudio, cuál es la meta de este plan piloto que se nombró. Personalmente creemos que la intervención humana de riego para el estudio del fenómeno del desierto florido puede afectarlo y claramente ya no sería el fenómeno”.

Carlos Pizarro, Tour Operador Chillitrip de Corporación Canto de Agua expresó que “nosotros decimos que el desierto florido está siempre, pero no podemos forzarlo a florecer siempre. NO sabemos en qué base científica esté esto comprobado, porque ha habido esfuerzos locales de gente individual que lo ha hecho, ha regado desierto, ha intentado hacer esto de una forma mucho más sin preparación y no ha funcionado. Es un evento natural que tenemos que investigar que tenemos que ver si esto va a air acompañado de un jardín botánico de las semillas, de genética. Felicitamos las ganas siempre, de querer sumar, pero también queremos aprovechar de tener un cuidado respecto al uso mediático que se le da al deserto florido como se le da al turismo también”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Actualizan Plan Paso a Paso que comenzará a regir desde el 1 de octubre

Publicado

on

Por

Ministerio de Salud anunció que Alto del Carmen retrocede a Fase 3 de Preparación

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid presenta proyecto para declarar a pirquineros de Atacama y Coquimbo como Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, presentó un proyecto de Ley en el cual se quiere declarar la labor tradicional de los pirquineros de las regiones de Atacama y Coquimbo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este interés por valorar el aporte de la pirquinería al desarrollo y la historia del norte de Chile nació en una invitación que recibió la parlamentaria a la celebración del Día del Minero, por parte de la Asociación de Pirquineros de Copiapó, donde el presidente de esta organización indicó lo importante que resultaría valorar y rescatar la labor de los pirquineros.

En la ocasión, la Diputada Cid manifestó “tomé la inquietud expuesta por el presidente de la Asociación de Pirquineros de Copiapó y nos pusimos a trabajar en el documento del proyecto de Ley. Invitamos a la Diputada Daniella Cicardini, que también estaba en la misma actividad y se sumó al proyecto”.

Los antecedentes históricos prehispánicos, dan cuenta de una tradición centenaria del desarrollo de estas actividades extractivas de piedra en un inicio, para luego seguir por los minerales, como oro y cobre en el Norte Chico.

Según lo explico Sofía Cid, “valorar, rescatar y sobre todo, mantener vivas las tradiciones de los pirquineros es lo que buscamos con este proyecto de ley. La idea es declarar la labor tradicional de los pirquineros de las regiones de Atacama y Coquimbo como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile”, argumentó.

“Para quienes han vivido su vida en el cerro, buscando la veta, muchas veces junto a su familia, donde el oficio de saber catear, descubrir, explorar y sacar el mineral desde la tierra se ha pasado de una generación a otra, es sin duda, una forma de que Chile valore y agradezca por ese esfuerzo”, dijo la Diputada Cid, agregando además que “esta actividad de los pirquineros ha sido un motor activador de las economías locales en todas la localidades donde se ha desarrollado”.

La parlamentaria manifestó que esto tiene además un significado más profundo, ya que al darle la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, el Estado por medio de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003, debe constituir las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA