Connect with us

ATACAMA

Comunidad de San Pedro participó en jornada de “Gobierno en Terreno”

Publicado

on

Programa de Gobierno que es ejecutado a través de la Gobernación de Copiapó y permite acercar la oferta estatal  a través de una feria de servicios públicos y la realización de diálogos ciudadanos.
Con la participación de más de una decena de servicios públicos y la asistencia de los habitantes de los diversos sectores de la localidad de San Pedo en la comuna de Copiapó, se realizó la jornada de trabajo del programa “Gobierno en Terreno” y el Diálogo Ciudadano enmarcado en temáticas de vivienda, vialidad, educación, género y seguridad ciudadana en la Escuela Básica Hacienda San Pedro del sector.

El gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, destacó la instancia y celebró la participación ciudadana en la plaza de servicios realizada en el establecimiento educativo de la localidad “muy contento con este proyecto de “Gobierno en Terreno”, en donde estamos satisfechos con la participación que tuvieron los diferentes servicios, y que como dice la palabra, estamos en terreno, como es el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en acercar el gobierno a la gente”.

“Hubo una muy buena participación aquí en la localidad de San Pedro y también en dialogo ciudadano, donde pudimos escuchar las inquietudes y lo que ellos están deseando para esta localidad que es conformada por varios sectores rurales que están alrededor de Copiapó, y que tienen múltiples necesidades, donde querían era ser escuchados. Así que ya organizamos una mesa de trabajo, en donde las puertas de la gobernación están abiertas, y vamos a ir citando servicios por servicios y sermías para ir dando soluciones concretas como nos mandata nuestro Presidente Sebastián Piñera a lo que desea la ciudadanía”, agregó la autoridad provincial.

Miriam Gutiérrez, secretaria de la junta de vecinos Valle Fértil del sector de San Pedro, por su parte señaló “todo lo que sea aporte del gobierno hacia la comunidad siempre va a ser bien recibido. Importante todas esta ferias, porque la gente y toda la comunidad puede expresar sus dudas, sus aprensiones, sus necesidades, y que se traigan las autoridades competentes a cada consulta a la gente le genera seguridad, le genera confianza y eso es lo que buscamos. Además, que estos operativos generan muy buenos resultados y salen de excelente calidad y muchas otras juntas de vecinos de los están replicando porque los resultados son rápidos e inmediatos que es lo que la comunidad necesita”.

Para finalizar, Guillermo Daviu, presidente de Agripaqrue y de la Agrupación Comunal de los Sectores Bajos del Río Copiapó, opinó al respecto “es fundamental, porque eso nos permite acercarnos a la autoridad a presentar nuestros problemas, y de esa manera poder llegar a alguna solución. Este sector fu muy abandonado hace muchos, porque esto era una hacienda, y aquí después del aluvión del 2015 recién nos dimos a conocer, y nos albergamos precisamente en esta escuela donde se está realizando esta feria y diálogo, donde nació la agrupación, y donde además como agrupación comenzamos a estimular la creación de juntas de vecinos de cada sector, para así armar una red social en la que podamos en caso de emergencia salir rápidamente en ayuda de los vecinos y en este tipo de instancias poder participar”.

Feria de servicios y diálogo ciudadano enmarcado en la candelarización a ejecutar a través del programa “Gobierno en Terreno” hasta fin de año, y que responde a las necesidades de la comunidad en los diversos sectores y localidades de las comunas de la provincia de Copiapó acercando el Gobierno en un trabajo conjunto.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA