Connect with us

MUNDO

Corea del Norte y Corea del Sur abren el teléfono rojo entre sus líderes

Publicado

on

Las dos Coreas abrieron este viernes el teléfono rojo entre sus dirigentes, anunció Seúl a una semana de una cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la zona desmilitarizada que divide la península.

Esta línea conecta la Casa Azul (presidencia surcoreana en Seúl) con la oficina en Pyongyang de la Comisión de Asuntos de Estado, presidida por el dirigente norcoreano.

«La conexión histórica entre los dirigentes de las dos Coreas acaba de establecerse», declaró Yoon Kun-young, un alto cargo de la Casa Azul. Hubo una conversación de prueba entre los operadores que duró cuatro minutos y 19 segundos.

La cumbre entre Kim y el presidente surcoreano será el momento culminante de semanas de efervescencia diplomática en la región desde los Juegos Olímpicos celebrados en febrero en el Sur. Y el preludio de una cumbre histórica prevista entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los dirigentes de las dos Coreas se reunirán en el lado sur de la zona desmilitarizada. Será la tercera cumbre desde el final de la guerra de Corea (1950-53) que concluyó con un armisticio en vez de un tratado de paz, lo que explica que ambos estén técnicamente en guerra.

Moon declaró el jueves que quiere una declaración oficial de final de guerra como preludio a un tratado.

El presidente Trump dio su «bendición» a las dos partes para negociar este tipo de acuerdo.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Coronavirus: incidencia sigue a la baja en Alemania, que suma 38 decesos

Publicado

on

Por

El país europeo reportó 70,5 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque con enormes diferencias regionales. Desde el comienzo de la pandemia han muerto casi 93.000 personas por COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Australia reconoce “profundas reservas” sobre submarinos franceses

Publicado

on

Por

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo no arrepentirse de haber cancelado la millonaria compra de sumergibles galos para adquirir unos estadounidenses. París sigue furiosa por la decisión. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Manny Pacquiao anunció su candidatura a la presidencia de Filipinas

Publicado

on

Por

El boxeador pretende enfrentar a la fórmula que incluirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte. “Soy un luchador dentro y fuera del cuadrilátero”, advirtió Pacquiao. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA