Connect with us

MUNDO

Multitudinaria marcha aumenta presión contra presidente de Nicaragua

Publicado

on

Una multitudinaria marcha congregó este lunes en Managua a decenas de miles de personas en apoyo a las protestas que han dejado 27 muertos y estremecido al gobierno de Nicaragua, intensificando la presión contra el presidente Daniel Ortega.

La presencia de estudiantes, trabajadores, jubilados y pobladores de barrios en la masiva movilización convocada por empresarios, puso en evidencia la disconformidad con la represión a las protestas iniciadas el miércoles pasado por estudiantes en rechazo a una reforma al sistema de pensiones.

Algunos pedían directamente la salida de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

«Que se vaya, que se vaya», coreaba un grupo de participantes de la marcha.

«Nicaragua te amo» se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes, mientras otros exhibían los nombres de estudiantes muertos en las protestas. Otros ondeaban banderas de Nicaragua y entonaban el himno nacional.

Marchas similares se dieron en otras ciudades como Estelí y Matagalpa, en el norte.

La marcha se vivió en un clima de fiesta, en contraste con la violencia desatada en manifestaciones previas. En los últimos días se han librado enfrentamientos de fuerzas antimotines, que lanzaban gas lacrimógeno y disparaban balines, contra manifestantes que respondían con piedras y cocteles Molotov.

Sin embargo, tras el paso de la manifestación, agentes de la policía incursionaron por segunda noche consecutiva en la Univesidad Politécnica de Managua, epicentro de las protestas, donde estudiantes se encuentran atrincherados, confirmaron fotógrafos de AFP.

La vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo intentó aliviar la tensión al anunciar este lunes a medios oficiales la decisión de liberar a los detenidos en las protestas, a petición del arzobispo de Managua Leopoldo Brenes, «estableciendo las bases del diálogo».

Reveló también que una policía murió el domingo en las protestas, lo que lleva el total de víctimas fatales a 27 desde el pasado miércoles. Según el conteo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que no incluye a la agente policial, hay 26 muertos.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El COVID-19 ya ha matado a 4,7 millones de personas

Publicado

on

Por

Desde el inicio de la epidemia hasta hoy, América Latina y el Caribe suma 1.483.035 fallecidos y 44,7 millones de contagios (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Terremoto en la isla griega de Creta

Publicado

on

Por

Un hombre que trabajaba en una iglesia que se derrumbó murió en el terremoto que sacudió la isla griega de Creta, anunció la televisión pública ERT. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Volcán de La Palma detiene su actividad

Publicado

on

Por

En ocho días de erupción del volcán de la Palma, en Canarias, ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA