Connect with us

ATACAMA

Sepa cómo se celebrará en Atacama el Día de la Cocina Chilena

Published

on

La Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio trabaja en conjunto con Sernatur y la Universidad Santo Tomás en una programación que resaltará los sabores de Atacama.  La actividad está programada para el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 de la mañana

Desde hace nueve años que cada 15 de abril se celebra la cocina chilena y su objetivo es reconocer el patrimonio gastronómico del país. Celebrar este día supone potenciar la cocina chilena, que es la cocina del fin del mundo, y crear conciencia de lo que significa para el turismo, educación y comunidad relacionada con la producción gastronómica. Es un aporte al dinamismo cultural y a entender como la gastronomía es identidad, porque nos habla de sabores, aromas y texturas que construyen una zona geográfica y representan a quienes la habitan.

La Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con Sernatur, la Universidad Santo Tomás y la colaboración del Gobierno Regional celebrarán este hito con una degustación masiva de platos nacionales, con sabores regionales y música. “La visión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre emprender en las áreas que tienen que ver con nuestra identidad y nuestra cultura, como la gastronomía, apunta a que sea una verdadera posibilidad de desarrollo profesional. Por eso creemos que esta instancia permite que una mayor cantidad de personas conozca a los talentos locales, disfrute los sabores de Atacama y los emprendedores de la cocina se animen a incorporar los sabores regionales en sus cartas porque, en definitiva, la cultura la hacemos con todos y para todos”, apunta Andrea Parra Jaque, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

La actividad está programada para el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en el Frontis de la Intendencia, con la confirmación de diversas autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Regional. Pero se trata de un acto para la comunidad, abierto a la ciudadanía. Es una fiesta gastronómica que busca potenciar la mirada local de la cocina de Atacama y masificarla entre los ciudadanos.

El espectáculo, que comienza a las 10 de la mañana en punto, contempla un pie de cueca de la agrupación Espuelas del Desierto, para destacar que este baile típico no sólo puede brillar en el mes patrio, sino que es un símbolo de la memoria y el patrimonio de la historia de Chile. Y a propósito de reconocimiento, será una instancia para destacar a 3 restoranes de la región que se distinguen por el desarrollo de una oferta gastronómica que resalta los elementos propios de Atacama en sus preparaciones. Ceremonia breve, en la que se busca incentivar el uso de sabores locales en los platos que son atractivos turísticos y que pueden convertirse en platos típicos de las casas de los habitantes de Atacama.

Las degustaciones se centrarán en elementos de la costa y del mundo minero. Los asistentes a este acto abierto y masivo podrán comer en vivo las preparaciones de los alumnos de Santo Tomás, tratándose de un exquisito charquicán, pero hecho con salchichón de burro, elemento fundamental de la cocina minera de Atacama. Más tarde será el turno de disfrutar de aceitunas rellenas con pescado ahumado, una preparación que se está imponiendo en la zona costera de la región. Dentro de las novedades para conocer están las clásicas churrascas, pero acompañadas con pebre de alga, una innovación culinaria. El postre incluye chañar, el fruto que en los últimos años se ha escrito como un símbolo de Atacama.

La cita es este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, en el Frontis de la Intendencia, para celebrar el Día de la Cocina chilena.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI arresta a dos sujetos por deuda millonaria en pensión de alimentos en Copiapó.

Published

on

En virtud a órdenes de arrestos emanadas por el Juzgado de Familia de Copiapó, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Atacama, detuvieron a dos sujetos por adeudar más de veinte millones de pesos por concepto de no pago de pensión alimenticia.

Los detectives se abocaron a realizar las diligencias policiales necesarias para dar con la ubicación de los requeridos, utilizando diversas técnicas investigativas que fueron clave para obtener resultados positivos.

Los arrestados de iniciales J.F.F.R., y M.F.H.C., este último con antecedentes policiales por los delitos de Lesiones Menos Graves y Manejo sin Licencia Debida, fueron puestos a disposición del Juzgado antes citado, con una deuda total de $21.164.066 pesos

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA