Connect with us

OPINIÓN

Hablemos de la declaración de renta. (por Gerardo Coppelli. Académico Facultad de Derecho, U.Central)

Published

on

 

Desde el primero de abril, y hasta el 9 de mayo, los contribuyentes obligados a declarar, sean personas naturales o jurídicas, deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sus ingresos, créditos, gastos, mayores valores obtenidos y otras partidas que deben estar presentes en cada proceso de declaración de renta. Es el momento de informar al Estado nuestra ganancia e ingresos generados en el año calendario inmediatamente anterior.

 

Resulta bueno, por tanto, detenerse en éste proceso y explicarlo tan detenido como estas escasas líneas lo permitan. Entre tanto tecnicismo y cambios, ya ni los contadores se sienten del todo seguros, habría que imaginarse al simple ciudadano de a pie frente a un formulario de declaración de renta. Cuando se tiene un sistema tributario que en la última década ha cambiado su impuesto de primera categoría a lo menos ocho veces, parece ser comprensible tener una razonable duda de estar haciéndolo bien. Tratemos de ayudar en algo.

 

El mes de abril es un mes en donde, esencialmente, se declara el resumen de los impuestos que durante todo el año comercial anterior se han venido declarando y pagando, es decir, la renta no necesariamente se paga en abril, más bien es el mes en donde se le informa al SII el resultado del ejercicio comercial anterior, pagando aquella parte de sus impuestos que, luego de la determinación, aún falte por pagar, o bien, solicitando como devolución el impuesto provisionado en exceso.

 

En concreto, entendemos abril como el mes del “resumen impositivo”. Si su resumen conlleva pagar una cantidad de dinero adicional, sepa que el plazo para declarar y pagar su renta vencerá el 30 de abril. El plazo que se extiende a los primeros días de mayo tiene que ver con aquellas rentas que, o no llevan pago, o solicitan la devolución de impuestos provisionados en exceso durante el año comercial 2017.

 

Adicionalmente, y desde hace ya algunos años, fundamentalmente para las personas naturales y ahora, incipientemente para algunas empresas, el SII le presenta una propuesta de declaración, en donde basta que usted señale estar de acuerdo con la información que se le presenta. Poco espacio pareciera haber, para que el contribuyente sepa adicionarle cambios muy sustantivos, sólo queda confiar en que la información resumida por el SII sea la correcta. Recuerde que la responsabilidad será siempre del contribuyente, y por tanto dicha propuesta es sólo referencial.

 

Pero lo principal, y sin el afán de desincentivar el cariño o desencanto que se tenga por el Estado, cuando le devuelven dinero sepa usted que esto no obedece al actuar de un Estado caritativo, generoso o con exceso de caja, le está devolviendo aquella parte de sus impuestos que excedió de la obligación anual. Además, no espere el pago de intereses por el tiempo que el Estado tuvo su dinero en exceso, sólo se lo devolverá reajustado, en fin, algo es algo.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“Trabajando contra el crimen organizado” Por Alexis Rogat (Fiscal regional de Atacama)

Published

on

El proceso de análisis de la información que a diario reúne el Ministerio Público, está dirigido a mejorar los resultados en materia de persecución penal. En este sentido, en el año 2016, las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta marcaron un hito institucional al acordar la creación de la Mesa de Coordinación en Delincuencia Organizada para la Macro Zona Norte del país, la que ya suma dos años de exitoso funcionamiento y que este año 2018, dio pie a una nueva etapa, luego que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, permitiera la incorporación de la Fiscalía Regional de Atacama a dicha instancia.

Este grupo de trabajo, liderado por los cuatro fiscales regionales de estas zonas y compuesto por profesionales dedicados a la persecución de delitos complejos, busca generar estrategias eficaces para indagar ciertos ilícitos que afectan de manera transversal a las cuatro regiones del norte grande, posibilitando el desarrollo de herramientas investigativas para indagar de manera conjunta o de forma paralela, un blanco o fenómeno delictivo que pudiera producirse entre Arica y Atacama. Procurando de esta manera, la optimización del escaso recurso humano y tecnológico con que cuenta el Ministerio Público.

Este cuerpo de estudio, focaliza sus esfuerzos en analizar y perseguir aquellos hechos que originan mayor conmoción o presentan reiteración en el norte de Chile, dentro de los que podemos mencionar: la tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, la tenencia de sustancias químicas, lavado de dinero, tráfico ilícito de droga, elaboración ilegal de sustancias psicotrópicas, trata de personas y tráfico de migrantes.

La Mesa de Coordinación en Delincuencia Organizada ha sostenido reuniones de trabajo ampliadas en las que participan unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, en las cuales se generan acciones concretas para apoyar investigaciones vigentes y que, a su vez, facilitan la fluidez e intercambio de información relevante para establecer políticas de prevención y persecución penal y que, a partir de abril de este año, se extenderán también a nuestra región.

Como Fiscalía Regional estamos orgullosos del reconocimiento de nuestros pares, quienes propusieron al Fiscal Nacional la incorporación de la Fiscalía de Atacama a la Macro Zona Norte y confiamos que nuestra actuación en esta mesa de trabajo, significará un real aporte al trabajo destinado a investigar aquellos delitos que provocan mayor sensación de inseguridad en nuestra comunidad.

.

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA