Connect with us

OPINIÓN

La Calidad en la Educación Superior. ( por Dr. José Ernesto Ríos Aguilera, Académico, Universidad Central La Serena )

Published

on

 

 

Es bastante frecuente leer o escuchar que es necesario mejorar la calidad en la enseñanza universitaria. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, no se aclara en qué consiste esa calidad, convirtiéndose la frase en un eslogan vacío de significado.

La calidad es un concepto multivariable o multidimensional. El grado de calidad de un objeto es el resultado del comportamiento de un conjunto de variables, no es suficiente con que una o algunas de ellas estén bien.

El Diccionario de la Lengua Española se refiere a la calidad como la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”. Esta definición implica una valoración y un posicionamiento en una escala que va de lo malo a lo bueno.

Aplicar el concepto de calidad a una universidad y los elementos que la conforman es ciertamente complicado. Hay personas que piensan que la calidad de la educación universitaria está directamente relacionada con la magnitud de las instalaciones de la institución, grandes edificios, campus con amplias zonas de esparcimiento, etc. Otras personas piensan que la calidad de la educación universitaria está basada en el número de horas que un alumno asiste a clase, estableciendo una proporción directa entre la cantidad de horas asistida y la calidad de la educación recibida.

¿En qué consiste una “buena investigación” o una investigación de calidad? En la tradición de la universidad humboldtiana, en Alemania, se afirma que una investigación de calidad es aquella que contribuye al avance del conocimiento. En culturas más utilitaria, en la educación superior, se piensa que la calidad de la investigación es aquella pertinente o útil para el desarrollo de la sociedad (Brunner, 1997).

Es difícil definir la calidad en la educación superior, por cuanto está conformada por una diversidad de variables, aunque no cabe duda que la calidad del profesor es uno de los elementos determinantes de la calidad global de la educación superior.

 

Dr. José Ernesto Ríos Aguilera

Académico

Universidad Central La Serena

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“Trabajando contra el crimen organizado” Por Alexis Rogat (Fiscal regional de Atacama)

Published

on

El proceso de análisis de la información que a diario reúne el Ministerio Público, está dirigido a mejorar los resultados en materia de persecución penal. En este sentido, en el año 2016, las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta marcaron un hito institucional al acordar la creación de la Mesa de Coordinación en Delincuencia Organizada para la Macro Zona Norte del país, la que ya suma dos años de exitoso funcionamiento y que este año 2018, dio pie a una nueva etapa, luego que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, permitiera la incorporación de la Fiscalía Regional de Atacama a dicha instancia.

Este grupo de trabajo, liderado por los cuatro fiscales regionales de estas zonas y compuesto por profesionales dedicados a la persecución de delitos complejos, busca generar estrategias eficaces para indagar ciertos ilícitos que afectan de manera transversal a las cuatro regiones del norte grande, posibilitando el desarrollo de herramientas investigativas para indagar de manera conjunta o de forma paralela, un blanco o fenómeno delictivo que pudiera producirse entre Arica y Atacama. Procurando de esta manera, la optimización del escaso recurso humano y tecnológico con que cuenta el Ministerio Público.

Este cuerpo de estudio, focaliza sus esfuerzos en analizar y perseguir aquellos hechos que originan mayor conmoción o presentan reiteración en el norte de Chile, dentro de los que podemos mencionar: la tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, la tenencia de sustancias químicas, lavado de dinero, tráfico ilícito de droga, elaboración ilegal de sustancias psicotrópicas, trata de personas y tráfico de migrantes.

La Mesa de Coordinación en Delincuencia Organizada ha sostenido reuniones de trabajo ampliadas en las que participan unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, en las cuales se generan acciones concretas para apoyar investigaciones vigentes y que, a su vez, facilitan la fluidez e intercambio de información relevante para establecer políticas de prevención y persecución penal y que, a partir de abril de este año, se extenderán también a nuestra región.

Como Fiscalía Regional estamos orgullosos del reconocimiento de nuestros pares, quienes propusieron al Fiscal Nacional la incorporación de la Fiscalía de Atacama a la Macro Zona Norte y confiamos que nuestra actuación en esta mesa de trabajo, significará un real aporte al trabajo destinado a investigar aquellos delitos que provocan mayor sensación de inseguridad en nuestra comunidad.

.

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA