Connect with us

MUNDO

La OPAQ inicia una reunión sobre el presunto ataque químico de Duma

Published

on

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzó este lunes por la mañana en La Haya una reunión sobre el presunto ataque químico de Duma, informaron fuentes diplomáticas.

La reunión fue convocada con carácter de urgencia tras el presunto ataque químico del 7 de abril contra el bastión rebelde sirio de Duma, que dio lugar una semana después a bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos militares del régimen sirio.

Un equipo de expertos enviado por la OPAQ comenzó el domingo, rodeado del mayor secreto, una investigación en el lugar.

Los embajadores ruso y francés fueron de los primeros en llegar este lunes a la sede de la organización, seguidos poco después por el británico.

La reunión es del consejo ejecutivo de la OPAQ, que cuenta con 41 miembros de los 192 afiliados.

El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Mokdad, se desplazó el domingo al hotel donde se aloja la misión de la OPAQ en Damasco y salió tres horas más tarde, constató una periodista de la AFP.

No se ha confirmado por ahora que los expertos fueran a Duma, como anunció durante la mañana a la AFP un alto funcionario sirio. “Dejaremos al equipo hacer su trabajo de manera profesional, objetiva, imparcial y lejos de cualquier presión. Los resultados de la investigación desmentirán las acusaciones falaces” contra el régimen de Damasco, aseguró el alto funcionario sirio.

AFP

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Corea del Norte y Corea del Sur abren el teléfono rojo entre sus líderes

Published

on

Las dos Coreas abrieron este viernes el teléfono rojo entre sus dirigentes, anunció Seúl a una semana de una cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la zona desmilitarizada que divide la península.

Esta línea conecta la Casa Azul (presidencia surcoreana en Seúl) con la oficina en Pyongyang de la Comisión de Asuntos de Estado, presidida por el dirigente norcoreano.

“La conexión histórica entre los dirigentes de las dos Coreas acaba de establecerse”, declaró Yoon Kun-young, un alto cargo de la Casa Azul. Hubo una conversación de prueba entre los operadores que duró cuatro minutos y 19 segundos.

La cumbre entre Kim y el presidente surcoreano será el momento culminante de semanas de efervescencia diplomática en la región desde los Juegos Olímpicos celebrados en febrero en el Sur. Y el preludio de una cumbre histórica prevista entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los dirigentes de las dos Coreas se reunirán en el lado sur de la zona desmilitarizada. Será la tercera cumbre desde el final de la guerra de Corea (1950-53) que concluyó con un armisticio en vez de un tratado de paz, lo que explica que ambos estén técnicamente en guerra.

Moon declaró el jueves que quiere una declaración oficial de final de guerra como preludio a un tratado.

El presidente Trump dio su “bendición” a las dos partes para negociar este tipo de acuerdo.

 

AFP

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA