Connect with us

ATACAMA

Diputado Mulet emplaza al Gobierno por cifras de cesantía en la región

Publicado

on

El parlamentario solicitó que las autoridades nacionales y regionales adopten medidas “urgentes” para reactivar el empleo en Atacama.

En el marco de las cifras de desempleo dadas a conocer este lunes por el INE, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, instó al gobierno para que puedan adoptar una serie de medidas que ayuden a paliar el desempleo en la zona.

Sobre el aumento porcentual del desempleo en la región, el parlamentario explicó que “las cifras que conocimos son una mala señal. Hace mucho tiempo que en Atacama estamos pasando un mal momento producto de que la economía ha ido decreciendo. En Atacama hoy son más de 13 mil las personas que se encuentran habilitadas para trabajar y están sin empleo, lo que representa un hecho gravísimo”

Mulet agregó que, “Hace prácticamente dos meses que tenemos un nuevo Gobierno instalado con sus respectivos Seremis. A mi me gustaría escuchar qué es lo que proponen las nuevas autoridades para enfrentar el grave problema del desempleo y la recesión en la cual está inmersa hace tanto tiempo nuestra región.

Plan de acción  

El diputado emplazó a las autoridades a iniciar acciones en el corto plazo para reactivar la economía en la zona, y por ende, poder bajar las cifras de desocupación.

“La región necesita contar con un plan especial para reactivar la pequeña y mediana minería y eso lo sabe muy bien el ministro de minería, Baldo Prokurica, quien fue Senador por Atacama y conoce de primera fuente las necesidades de la región. La pequeña y mediana minería se puede activar rápidamente y con eso podríamos resolver con celeridad parte del problema de desempleo. Esta área genera mucha mano de obra, activa el comercio local y genera un encadenamiento  productivo intra regional importante y es rápido de implementar”. comentó.

“Un segundo camino conocido por las autoridades, es el de activar la construcción de viviendas sociales, las cuales Atacama hoy cuenta con un déficit de 8 mil 500. Me he reunido tanto con el ministro de Vivienda como con los Alcaldes de Atacama, y están todos disponibles para hacer y entregar todo lo que sea necesario para saldar esta deuda que la región tiene con su gente. Sólo falta que el gobierno regional nos diga cuál será la hoja de ruta para comenzar a generar estos puestos de trabajo que traerán un beneficio transversal para la región”:

Por último, el primer vicepresidente de la Cámara realizó un llamado al Ejecutivo para poder tomar rápidamente cartas en el asunto. “Todas estas medidas las sabe el ministro Prokurica, porque justamente él lo solicitó muchas veces. Necesitamos que este nuevo Gobierno se ponga la camiseta por Atacama y pasar del dicho al hecho”.

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este domingo la cifra más baja de casos COVID del año: Sólo un caso nuevo

Publicado

on

Por

Solo comparable con los dos casos informados el pasado 24 de agosto de 2021. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

La región de Atacama mantiene estabilidad baja en casos Covid

Publicado

on

Por

 

La región de Atacama ha mantenido cifras Covid bastante estables en los últimos días . Los nuevos casos en el mes de agosto tuvieron una considerable baja , quedando en un estado que se ha mantenido en las últimas semanas .

Esta situación se contrapone un poco a la realidad nacional que ha venido al alza. Este domingo el Ministerio de Salud, en su reporte , informó un aumento de 13% en los casos nuevos en los últimos 7 días y, además, confirmó una positividad de 1,29%, la más alta en 26 días.

En Atacama en casos nuevos en los últimos 10 días, hasta el 18 de septiembre,  la región tiene un promedio diario de 10,1  , mientras que en igual período los casos activos tienen un promedio de 82,2

En cuannto a Copiapó , el promedio diario de casos nuevos en los últimos 10 días es de .5,9 , mientras que los casos activos son 42,7

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA