Connect with us

ATACAMA

Senador Prohens responde a publicación sobre personas fallecidas en lista de espera en Atacama

Publicado

on

Lamentó los hechos y digo estar trabajando para que aquello no siga ocurriendo.

 

En relación a la nota del día de ayer (02.05) publicada por el diario Atacama, que dice relación con que en la región fallecieron 44 personas en la lista de espera de atención, el Senador Prohens señalo “es difícil comentar sobre la muerte de una persona cuando ésta es evaluada sólo en un término estadístico y no en su completo contexto. Por lo tanto, lo primero es transmitir a la población y sus familiares lo lamentable de esta noticia y hacerles saber que estamos trabajando arduamente para que esto no siga ocurriendo”.

El Parlamentario por Atacama manifestó que es importante aclarar que si bien no todos fallecieron a espera de la atención por la patología por la cual estaban en lista de espera, sino que, por otras causas, “estamos haciendo un análisis completo de la red asistencial para analizar los nudos críticos en términos de efectividad y eficiencia en la atención de los pacientes y tomar cartas en la materia. Si se comparan las cifras entre los años 2016 y 2017, hubo un descenso en ellas, pero no podemos permitir que estas falencias sean reiterativas en el tiempo, y a eso se quiere apuntar”.

Agrego que “por lo pronto puedo comentar que hace algunas semanas atrás me he reunido con las autoridades del Servicio de Salud Atacama, del Hospital Regional de Copiapó y del Hospital Provincial del Huasco para hacerme parte en buscar la solución a los puntos críticos que se puedan presentar en la atención de los pacientes. Por ejemplo, mejorar la eficiencia en el uso del recurso de pabellones en ambos hospitales, estudiar la posibilidad de tener un resonador en el Hospital Regional, hacer un levantamiento de las necesidades de equipamiento e instrumental quirúrgico que puedan requerir los especialistas para optimizar su trabajo, etc”.

Finalmente fue enfático en señalar que en la administración anterior del Presidente Piñera hubo una disminución importante en la brecha existente en cuanto a especialistas disponibles en los Hospitales de la Región, por lo que “durante esta administración con mayor razón nos preocuparemos, en conjunto con el Servicio de Salud, de poner énfasis en todos los otros aspectos que puedan estar falentes”.

ATACAMA

Copiapó y Fernández Vial repartieron puntos en el Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Por

El león de Atacama y Fernández Vial protagonizaron este jueves un trabajado empate 1-1, en duelo válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B jugado en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de la comuna.

El “almirante” fue el primero en golpear con el gol de Kevin Harbottle a los 35 minutos de juego. Sin embargo, Manuel López a los (44′) igualó la cuenta antes del descanso para el cuadro de Copiapó.

En el complemento, pese a las intenciones de ambos equipos por llevarse el triunfo, ninguno fue capaz de desnivelar el marcador en su favor.

Con este empate, Deportes Copiapó se mantiene tercero en la tabla con 32 puntos, dejando pasar la opción de alcanzar a Deportes Santa Cruz (34) en la cima del torneo.

Por su parte, Fernández Vial ya suma 20 unidades y se ubica undécimo en la clasificación, cerca de los últimos lugares, pero con varios partidos pendientes por jugar.

En la próxima fecha, el “León de Atacama” visitará a Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal: Se han notificado cinco casos probables de variante Delta en Atacama

Publicado

on

Por

Además anuncian plan de fiscalización por Fiestas Patrias en todas las comunas de la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid ofició al MINVU tras escuchar solicitud de vecinos de Paipote y Tierra Amarilla de contar con ciclovía

Publicado

on

Por

En su habitual recorrido en terreno que realiza a Diputada Sofía Cid, pudo conversar de manera directa con vecinos de Paipote y de Tierra Amarilla, quienes le manifestaron los riesgos que implica para los ciclistas desplazarse desde el sector de Paipote, hasta la comuna de Tierra Amarilla por la ruta C-35, ya que esta no cuenta con una ciclovía.

“Esta solicitud es de lo más elemental, por parte de los vecinos de Paipote y Tierra Amarilla de contar con una ciclovía, que cuente con los espacios demarcados, las medidas de seguridad y señalética correspondiente, considerando múltiples factores, como por ejemplo el uso que le darían los estudiantes que utilizan este medio para transportarse y además que  existen numerosas laborales agrícolas en la zona, y donde el principal medio de transporte de los temporeros es también la bicicleta”, argumento Sofía Cid.

A lo anterior agregó que “la calidad de vida de las personas se mejora una enormidad con el uso de la bicicleta y yo misma lo pude comprobar en tiempo de pandemia, donde usando los rangos horarios permitidos, usamos las ciclovías para practicar deporte”, además de ayudar a tener mejores condiciones de salud.

La Diputada por Atacama indicó que “poder contar con la extensión de esta ciclovía desde Paipote hasta Tierra Amarilla también ayudará a mejorar los índices de seguridad, respecto de los accidentes de tránsito, donde se han visto involucrados, lamentablemente ciclistas. Tenemos conocimiento de personas que fallecieron atropelladas en esta zona, por lo que resulta muy comprensible la solicitud efectuada por los vecinos”, comentó Cid Versalovic.

La parlamentaria señaló que despachó un oficio al Ministro de Vivienda y Urbanismo, a fin de que pueda tomar las medidas para proceder a construir la extensión de la ciclovía, ya que con esto se podrá beneficiar a una cantidad importante de trabajadores, estudiantes, de manera especial a los deportistas y a la comunidad en general, por lo que mencionó que se encargará de efectuar el seguimiento a este oficio o en su defecto, buscar otras alternativas posibles.

 

Fuente y texto: Equipo de Prensa Sofía Cid.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA