Connect with us

MUNDO

Maduro garantiza elecciones limpias en Venezuela, en un artículo publicado por el diario El País

Publicado

on

Las elecciones presidenciales en Venezuela serán un proceso «limpio y modelo», garantizó el presidente Nicolás Maduro, en un artículo publicado por el diario español El País este jueves, a dos semanas de los comicios cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.

«Nos hemos empeñado con pasión en transparentar, en respetar y en hacer respetar las leyes electorales para las elecciones del próximo 20 de mayo», indicó Maduro, aspirante a la reelección.
«Ese proceso será limpio y modelo, tanto y más que las decenas de elecciones en las que hemos participado los venezolanos en las últimas dos décadas», afirmó el mandatario.

Las elecciones son rechazadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, por considerar que no ofrecen garantías de transparencia.

El principal contendor de Maduro es un exgobernador y chavista disidente que se inscribió contrariando a la MUD, de la que forma parte.

En el artículo, Maduro defendió la labor de la Asamblea Constituyente, que rige desde agosto con poderes absolutos y es también criticada internacionalmente, que busca redactar una «Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo».

«Por eso es que entiendo la desesperación de las élites, que por décadas se dedicaron a convertir al pueblo en populismo, en insulto, en tirria y en barbarie. La nuestra en cambio es una democracia orgullosamente popular», escribió Maduro.

Prometió además una «revolución económica (…) innovadora y creativa», frente al «bloqueo comercial inhumano al que nos han sometido los Gobiernos de Estados Unidos y de Europa», dijo, en referencia a sanciones contra el régimen en Venezuela, país petrolero sumido en una profunda crisis económica.

El artículo de Maduro aparece dos semanas después de que, a iniciativa de Caracas, España y Venezuela anunciaran el regreso de sus respectivos embajadores para normalizar las dañadas relaciones bilaterales.

La crisis diplomática entre ambos países, que mantienen tirantes relaciones desde que estaba en el poder el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, se desencadenó después de que la UE sancionara a altos cargos venezolanos, una medida promovida por España según Caracas.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Coronavirus: incidencia sigue a la baja en Alemania, que suma 38 decesos

Publicado

on

Por

El país europeo reportó 70,5 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque con enormes diferencias regionales. Desde el comienzo de la pandemia han muerto casi 93.000 personas por COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Australia reconoce “profundas reservas” sobre submarinos franceses

Publicado

on

Por

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo no arrepentirse de haber cancelado la millonaria compra de sumergibles galos para adquirir unos estadounidenses. París sigue furiosa por la decisión. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Manny Pacquiao anunció su candidatura a la presidencia de Filipinas

Publicado

on

Por

El boxeador pretende enfrentar a la fórmula que incluirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte. “Soy un luchador dentro y fuera del cuadrilátero”, advirtió Pacquiao. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA