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OPINIÓN

Realidad Regional tras más de treinta días de gobierno ( por Alberto Calvo Montes, Arquitecto UCh. )

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Pasada una quincena tras el primer mes, desde la asunción al poder, del nuevo   gobierno de Sebastián Piñera, Atacama y otras regiones tuvieron problemas para instalar a plenitud a los distintos actores que conformarían su nuevo Gobierno Regional.

Ello nos muestra que volvemos a repetir procesos como los ocurridos en el año 2010, donde la planificación y coordinación previa de la coalición, para obtener la participación de quienes serían los actores de un potencial gobierno nunca existió, faltó preocupación para buscarlos y más aún para prepararlos, para iniciar la gobernabilidad plena desde el primer momento. Atacama no puede esperar y el escenario se repite

Previamente se sostuvieron las diversas campañas de modo individual, con escasos equipos de colaboradoras y colaboradores, dada la escasez y regulación de los recursos de campaña.

Entre primera y segunda vuelta, se vivió un verdadero relax entre elegidos y perdedores de Chile Vamos, no apareciendo el necesario espíritu unitario, para trabajar con mayor fuerza la Presidencial, cuyo horizonte aparecía auspicioso por la capacidad y solidez del candidato nuestro y la vuelta de espalda de los votantes regionales de la Nueva Mayoría a su propio conglomerado

Lo lógico y esperado, era preparar los equipos de trabajo con profesionales capaces, alejados de los operadores políticos del ayer, empleándose al máximo en esta búsqueda, consentimiento y aceptación, para tener los equipos conformados y competentes.

Insisto, la elevada votación presidencial en la Región de Atacama, permitió esconder la peor votación del sector en Senadores y Diputados y gracias al Sistema D´Hondt y a la numerosa y heterogénea parrilla de candidatos, se pudo asegurar al Senador y recuperar los dos cupos perdidos en Diputados.

Era fácil observar, producto del resultado, como con soberbia se trataba de establecer una hegemonía de uno de los partidos, en desmedro de los otros de la coalición, algo sorprendente y absolutamente alejado del espíritu de unidad, que busca el Presidente electo, para ejecutar el mejor Gobierno, que pueda permitir un período mayor de permanencia.

Tanto el Senador Ossandon, así como ambos Kast, pidieron al presidenciable incorporar como parte de su apoyo, la eliminación de los operadores políticos, del nepotismo y hacer un Gobierno de excelencia

Uno honestamente, producto de la errada conducción del Gobierno anterior de la Coalición por el Cambio, hoy Chile Vamos, quería creer que dichas premisas y acuerdos se cumplirían, pero nuestra Región, una vez mas no ha tenido esa suerte y nos llenamos de yernos de, sobrinos de, hijos de, vale decir se privilegió un Gabinete Regional carenciado de los talentos que muchos esperábamos

Se pidió un Gobierno cercano a la gente y ello requiere de un talento básico, empatía más que autoridad y vemos como ocupan cargos importantes, candidatos que obtuvieron escasa votación popular, que es la muestra mayor de la falta de sintonía con los habitantes del lugar.

Se ve un intento de protagonismo de algunos, buscando distinguirse a como de lugar y se me viene a la mente la reciente conmemoración de los 33 años del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, quién siempre pedía que todos en su quehacer político, pusieran 90 % de transpiración y tan solo 10 % de figuración y hoy se percibe lo contrario, alejando la política de la gente.

Creyendo a rabiar en nuestras ideas y habiendo mostrado que con trabajo se pueden instalar ellas, en un territorio históricamente identificado de izquierda, solo existe la esperanza que vuelva ese espíritu a la brevedad posible, por el bien de la Región nuestra y por ende por Chile, pues merece el mejor gobierno prometido, sobre todo en territorios tan vulnerables y vulnerados como el nuestro.

Alberto Calvo Montes.     Arquitecto Uch

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Funas que no son funas  ( por Rodrigo Larraín Sociólogo y académico UCEN )

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Las primeras funas masivas en Chile se habrían efectuado a personajes que participaron en la dictadura militar (como autores y cómplices de violaciones a los DD.HH.) y que durante la transición a la democracia habrían pasado desapercibidos en la sociedad y que no recibieron condenas por sus actos. Se trataba de manifestaciones públicas, obviamente sin permiso y basada en carteles y afiches, con el objetivo de que los compañeros de trabajo y los vecinos se enteraran de quienes estaban a su lado.

Las funas comenzaron en los ochenta por grupos antidictadura vinculados a algunas parroquias, circula una versión apócrifa que ubica la primera funa en 1999 contra un médico de la CNI. La razón para funar era “Si no hay justicia, hay funa”. Equivale al escrache argentino. Funar en redes sociales se ha convertido en una especie de ciberactivismo que denuncia a quienes han cometido robos, estafas, abusos e injusticias, surge una pregunta fundamental: ¿Cuáles son los límites de esta actividad?

 

La funa por redes es, generalmente, ciberbulling. Requiere que el funado esté en las redes, que sea conocido, pues de lo contrario no se enterará ni él ni nadie. En general, hoy no tiene contenido político real como antes, predominan hoy denuncias sobre acoso sexual, despecho, problemas en el comercio, insultos y ofensas disfrazadas de opiniones políticas y, simplemente, mentiras. Las redes requieren saber leer, escribir y tener comprensión lecto-escrita, que generalmente los funeros de ahora no tienen. También las redes sociales refuerzan los prejuicios porque los mensajes son enviados y leídos por otros que tienen los mismos prejuicios.

 

También se ha masificado la cultura de la cancelación (dejar de seguir a dicha persona). Lo que no es una funa.  Antes también operaba la “muerte simbólica” de personas. Hace muchos años hubo un senador que se trenzó en una riña con unos periodistas, nunca más salió en ninguna noticia. Ahora es más fácil suprimir a una persona del espacio comunicacional.

 

Últimamente se han visto funas violentas en manifestaciones físicas, tanto en los discursos y mensajes como sobre candidatos, lo cual deja de manifiesto que ya no son exactamente unas funas pues no hay vestigios de justicia. La línea que divide la funa de la violencia nunca ha sido tan delgada como ahora. La funa no nació violenta, eran hechas por grupos que practicaban la “no violencia activa”. Desmanes y agresiones no son funa, son delitos.

 

Ciertos sectores políticos condenan estas falsas funas según del lado en que se efectúen, ¿qué tan real es esto? Ninguna acción se modifica con una declaración condenatoria. Acciones efectivas serían el aislamiento de los violentos, su expulsión de sus movimientos y partidos, denunciar en los tribunales las ofensas con publicidad que denigren los derechos humanos.

 

Habría que funar a los funadores violentos, por falsos. Como en Chile sale gratis cometer acciones deshonestas disfrazadas de funas, hay que volver a los orígenes, si no hay justicia, hay funa. Muchos de nuestros pseudo funadores no lo son y exhiben más problemas de inmadurez individualista, mala fe o pura odiosidad. Destruir los bienes no es funar, es no entender la política. Además, que se “funa por siaca”, sin propósitos de justicia, sin sueños e ideales de un mundo mejor, y se consigue únicamente sabotear al pensamiento crítico. Las utopías no equivalen al puro refunfuño violento irracional.

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Necesidad para la adecuada investigación penal ( Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero )

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Conforme a los artículos 83 de la Constitución Política de la República, y 3 del Código Procesal Penal, a la Fiscalía de Chile le corresponde dirigir en forma exclusiva la investigación de hechos constitutivos de delito. Sin embargo, desde un punto de vista operativo, el éxito de la investigación penal depende en una parte importante del trabajo policial. En efecto, quien dirige la investigación es la Fiscalía, pero quien lleva a cabo las diligencias de aquella son las policías. De lo anterior se deriva la capital importancia que tiene la intervención de los organismos policiales en los casos que la Fiscalía investiga. En nuestro país tales policías son Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, cuyas funciones, por expreso mandato constitucional es dar eficacia al Derecho que, tratándose de investigaciones penales, se encarga de precisar el artículo 79 del Código Procesal Penal, asignándoles el carácter de órganos auxiliares para la investigación, expresión que en cualquier caso no está a la altura de las importantes responsabilidades que gravitan sobre los organismos policiales, desde el momento que están legalmente facultados para realizar una serie de diligencias sin necesidad de recibir previamente instrucciones particulares de la Fiscalía –actuaciones sin orden previa, dice la Ley- entre ellas: prestar auxilio a la víctima, practicar la detención en casos de flagrancia, resguardar el sitio del suceso, identificar testigos y consignar sus declaraciones, recibir denuncias del público y control de identidad.

Sin embargo, mayoritariamente –por su relevancia- la intervención policial dentro de la investigación criminal dice relación con las indagaciones originadas en instrucciones particulares previas dispuestas por la Fiscalía, en el marco de investigaciones relevantes que requieren del despliegue de significativas destrezas en el plano criminalístico y de una mayor especialización de los órganos policiales.

Lo aseverado ha ido cobrando cada vez mayor vigencia en Atacama, a propósito del alza en los delitos de corrupción expresada, por ejemplo, en la formalización de dos alcaldes y una treintena de funcionarios públicos y otros delitos de alta connotación social, fenómeno que pone de relieve la importancia que las policías cuenten con unidades especializadas destinadas a coadyuvar con su experticia tales investigaciones. En el caso de Atacama, por ejemplo, se hace sumamente necesario contar con un equipo OS-9 de Carabineros, además de aumentar la dotación de los funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, aportes que, sin duda, significarían acometer con mayor solvencia tales investigaciones penales que por su origen y particulares características las hacen de mayor complejidad al momento de esclarecer sus dinámicas e identificar a sus autores.

 

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«Innovación 2021, Una Oportunidad para los Adultos Mayores» Por Yerko Cortes, (Académico Ing. Comercial, UCEN Coquimbo)

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Para todos es una necesidad inmediata ocuparnos de los desafíos de un segmento muy importante de la población, como lo es al adulto mayor. Según cifras recientes del INE, en Chile los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país. Es decir, el último censo reveló que más del 16% de la población chilena es ya adulto mayor.

Todo lo anterior considerando que ya desde el inicio de la pandemia, los retos a nivel país no son menores, hablamos de: el envejecimiento de la población, cambios en los hábitos de vida que se están dando en nuestro país, alfo foco en la descentralización, problemáticas de bienestar social y la economía sustentable

El envejecimiento a nivel nacional seguirá aumentando, se espera que al 2035 la edad media de la población sea aproximadamente de 42 años, y según estimaciones a nivel regional de la Población en Chile 2002- 2035, la población mayor de 65 años será mayoría en 13 regiones del país. Hoy entre las regiones que presentan mayor nivel de envejecimiento se encuentran: Ñuble, Valparaíso y Los Ríos, con un 24,6%, 22,2% y 22,0% respectivamente.

La pregunta es ¿Estaremos preparados como sociedad para una de las transformaciones más significativas de cara al futuro? Nuestra respuesta desafiante tiene que ser por medio de la Innovación. Tenemos el desafío de incorporar a este segmento de la población tan significativo, empoderando a las personas para que decidan como vivir y envejecer.

Mas que una interrogante esto es una oportunidad para todos los sectores de la Economía. Se pueden desarrollar oportunidades de inversión en diversos mercados, principalmente en los sectores de consumo, salud, vivienda, a través también de la gestión patrimonial y de pensiones. La gente mayor es capaz de aprender; la psicología y neurociencia muestran que el cerebro es capaz de adquirir habilidades nuevas a los 30, 50 o incluso hasta los 90 años. Lo sectores educativos, la ciencia, la cultura, etc. tienen un desafío importante para incorporar al adulto mayor no solo como política pública, sino que como componente activo para el desarrollo conjunto de muchas actividades.

El mercado laboral ciertamente es el que mas reciente este campo poblacional, hoy uno de cada cinco adultos mayores declara trabajar, pero claramente esto ya va en aumento. Como sociedad es necesario que fomentemos de forma decidida la incorporación al mundo del trabajo de este rango etario, mas aun considerando la llegada de la automatización y digitalización en las empresas.

Las empresas tienen un enorme desafío incorporando la innovación con el adulto mayor, no solo como un mercado económico sumamente importante para el desarrollo de productos y servicios, sino que además incorporar esta fuerza laboral tiene un sinnúmero de beneficios: personas con alta experiencia, marcada calidad de servicio, inteligencia emocional;  entre otras habilidades, que aportan a una combinación exitosa que fomenta el aprendizaje y experiencia intergeneracional que será un beneficio para todos.

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