Connect with us

OPINIÓN

Realidad Regional tras más de treinta días de gobierno ( por Alberto Calvo Montes, Arquitecto UCh. )

Published

on

 

Pasada una quincena tras el primer mes, desde la asunción al poder, del nuevo   gobierno de Sebastián Piñera, Atacama y otras regiones tuvieron problemas para instalar a plenitud a los distintos actores que conformarían su nuevo Gobierno Regional.

Ello nos muestra que volvemos a repetir procesos como los ocurridos en el año 2010, donde la planificación y coordinación previa de la coalición, para obtener la participación de quienes serían los actores de un potencial gobierno nunca existió, faltó preocupación para buscarlos y más aún para prepararlos, para iniciar la gobernabilidad plena desde el primer momento. Atacama no puede esperar y el escenario se repite

Previamente se sostuvieron las diversas campañas de modo individual, con escasos equipos de colaboradoras y colaboradores, dada la escasez y regulación de los recursos de campaña.

Entre primera y segunda vuelta, se vivió un verdadero relax entre elegidos y perdedores de Chile Vamos, no apareciendo el necesario espíritu unitario, para trabajar con mayor fuerza la Presidencial, cuyo horizonte aparecía auspicioso por la capacidad y solidez del candidato nuestro y la vuelta de espalda de los votantes regionales de la Nueva Mayoría a su propio conglomerado

Lo lógico y esperado, era preparar los equipos de trabajo con profesionales capaces, alejados de los operadores políticos del ayer, empleándose al máximo en esta búsqueda, consentimiento y aceptación, para tener los equipos conformados y competentes.

Insisto, la elevada votación presidencial en la Región de Atacama, permitió esconder la peor votación del sector en Senadores y Diputados y gracias al Sistema D´Hondt y a la numerosa y heterogénea parrilla de candidatos, se pudo asegurar al Senador y recuperar los dos cupos perdidos en Diputados.

Era fácil observar, producto del resultado, como con soberbia se trataba de establecer una hegemonía de uno de los partidos, en desmedro de los otros de la coalición, algo sorprendente y absolutamente alejado del espíritu de unidad, que busca el Presidente electo, para ejecutar el mejor Gobierno, que pueda permitir un período mayor de permanencia.

Tanto el Senador Ossandon, así como ambos Kast, pidieron al presidenciable incorporar como parte de su apoyo, la eliminación de los operadores políticos, del nepotismo y hacer un Gobierno de excelencia

Uno honestamente, producto de la errada conducción del Gobierno anterior de la Coalición por el Cambio, hoy Chile Vamos, quería creer que dichas premisas y acuerdos se cumplirían, pero nuestra Región, una vez mas no ha tenido esa suerte y nos llenamos de yernos de, sobrinos de, hijos de, vale decir se privilegió un Gabinete Regional carenciado de los talentos que muchos esperábamos

Se pidió un Gobierno cercano a la gente y ello requiere de un talento básico, empatía más que autoridad y vemos como ocupan cargos importantes, candidatos que obtuvieron escasa votación popular, que es la muestra mayor de la falta de sintonía con los habitantes del lugar.

Se ve un intento de protagonismo de algunos, buscando distinguirse a como de lugar y se me viene a la mente la reciente conmemoración de los 33 años del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, quién siempre pedía que todos en su quehacer político, pusieran 90 % de transpiración y tan solo 10 % de figuración y hoy se percibe lo contrario, alejando la política de la gente.

Creyendo a rabiar en nuestras ideas y habiendo mostrado que con trabajo se pueden instalar ellas, en un territorio históricamente identificado de izquierda, solo existe la esperanza que vuelva ese espíritu a la brevedad posible, por el bien de la Región nuestra y por ende por Chile, pues merece el mejor gobierno prometido, sobre todo en territorios tan vulnerables y vulnerados como el nuestro.

Alberto Calvo Montes.     Arquitecto Uch

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Vicente

    5 mayo, 2018 at 10:24 pm

    Así es, se están cometiendo los mismos errores y la soberbia es la principal; la elección es una tema pero lo esencial es levantar el País y en particular nuestra Región de Atacama, hay mucho que hacer y necesitamos personas competentes y preparadas y ya deberían estar todas las Autoridades nombradas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Cólera: Necesarias y urgentes medidas de fiscalización: Por Freddy González Meza Nutricionista Académico Departamento de Nutrición y Dietética Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Atacama

Published

on

Hace exactamente un mes escribí un artículo similar al presente, que titulé “A Propósito del Cólera”, sin querer fui premonitorio ya que advertía sobre los peligros que se cernían sobre nuestro país y región en relación al Cólera, una enfermedad infecciosa que afecta al aparato digestivo de las personas que han contraído la infección y que se han contaminado con la bacteria Vibrio cholerae. En ese momento habían sólo diez (10) casos de Cólera en el país y se advertía -entre otras cosas- respecto al relajamiento de las medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria, con ocasión del anterior brote de Cólera en nuestro país en el año 1991, en cuanto a la comercialización de productos alimenticios, particularmente en las ferias libres que se instalan en varios puntos de la geografía de nuestra ciudad capital regional, con nulas medidas de higiene.

A los días, coincidentemente con el inicio de las festividades patrias, los casos habían aumentado ya a treinta (30) en el país y se conocía que en nuestra región de Atacama, había un caso, una mujer de 31 años, que se había contagiado en la ciudad de Santiago.

Se inició una polémica sobre la conveniencia que la población fuese informada oportunamente, como lo señalaron varios medios de comunicación social, especialmente uno que incluso vertió su opinión en favor de advertir a la población en su editorial. La molestia generada en la región fue debido a que nada se sabía del caso acontecido en Atacama y que sólo se había conocido, por informaciones nacionales emanadas en la capital de nuestro país.

Hasta el 24 de septiembre teníamos en nuestro país 35 casos de Cólera y en nuestra ciudad capital regional, Copiapó, se aprecia como señalé anteriormente- un aumento en la desprolijidad que algunos comerciantes de ferias libre ejercen en el expendio de los alimentos que comercializan en la ciudad. Cuando se escribió el artículo anterior, se apreció en las ferias libres sólo un (1) caso de un comerciante que expendía brócoli, repollos y coliflores, en directo contacto con el piso, sin siquiera aislar los productos alimenticios del suelo con un saco, una lona o un plástico.

El día sábado 06 de octubre recién pasado, se advirtió y fotografió en la feria libre ubicada en el sector de la población “Pedro León Gallo”, a tres (3) comerciantes que comercializaban sus productos agrícolas en directo contacto con el suelo. De un (1) comerciante que no comercializaba adecuadamente sus productos al inicio del bote de Cólera en el país, hemos subido a tres (3), luego hubo un aumento de las transgresiones a la normativa vigente de un 300%.

Lo anterior da cuenta inequívoca que las medidas sanitarias impuestas por la autoridad sanitaria, con ocasión del brote de Cólera del año 1991 y que están aún vigentes -porque no se han derogado- se continúan transgrediendo.

También implica hacer un llamado urgente, a los comerciantes de ferias libres para que retomen las mínimas medidas de higiene en el expendio de frutas, verduras y todo otro alimento y a la Autoridad Sanitaria, dependiente de la Seremi de Salud de nuestra Región de Atacama, para que se incremente las fiscalizaciones a fin de aplicar las sanciones correspondientes a los trasgresores de la normativa vigente. Lo anterior para que no se siga elevando el número de puestos de feria en que no existe normas de higiene y se siga poniendo en riesgo a la salud de los ciudadanos de nuestra región, sobre todo en cuanto al Cólera y otras enfermedades de carácter gastrointestinal.

No se debe olvidar que un alto porcentaje de los casos actuales de Cólera contraídos en el país, se contaminaron por consumir productos alimenticios como verduras y frutas contaminados con materias fecales.

Hasta el momento hemos tenido suerte, ya que el Ministerio de Salud ha señalado que la cepa de Cólera detectada es no toxigénica, es decir; no produciría los casos de Cólera más agresivos y peligrosos.

Pero, ¿qué pasaría si se produce un brote con cepas de la bacteria más agresivas y con la capacidad de infectar gravemente a la ciudadanía?

Aún estamos a tiempo, no esperemos que el Cólera se instale en nuestra ciudad, en nuestra región, quizás con cuántos casos y lo peor, que lamentemos pérdidas de quizás cuántas vidas, que hoy podemos evitar. Inequívocamente a la luz de los antecedentes aportados, se debe necesariamente aumentar la fiscalización en todo lugar en que se expendan alimentos, especialmente en las ferias libres.

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA