Connect with us

OPINIÓN

Realidad Regional tras más de treinta días de gobierno ( por Alberto Calvo Montes, Arquitecto UCh. )

Published

on

 

Pasada una quincena tras el primer mes, desde la asunción al poder, del nuevo   gobierno de Sebastián Piñera, Atacama y otras regiones tuvieron problemas para instalar a plenitud a los distintos actores que conformarían su nuevo Gobierno Regional.

Ello nos muestra que volvemos a repetir procesos como los ocurridos en el año 2010, donde la planificación y coordinación previa de la coalición, para obtener la participación de quienes serían los actores de un potencial gobierno nunca existió, faltó preocupación para buscarlos y más aún para prepararlos, para iniciar la gobernabilidad plena desde el primer momento. Atacama no puede esperar y el escenario se repite

Previamente se sostuvieron las diversas campañas de modo individual, con escasos equipos de colaboradoras y colaboradores, dada la escasez y regulación de los recursos de campaña.

Entre primera y segunda vuelta, se vivió un verdadero relax entre elegidos y perdedores de Chile Vamos, no apareciendo el necesario espíritu unitario, para trabajar con mayor fuerza la Presidencial, cuyo horizonte aparecía auspicioso por la capacidad y solidez del candidato nuestro y la vuelta de espalda de los votantes regionales de la Nueva Mayoría a su propio conglomerado

Lo lógico y esperado, era preparar los equipos de trabajo con profesionales capaces, alejados de los operadores políticos del ayer, empleándose al máximo en esta búsqueda, consentimiento y aceptación, para tener los equipos conformados y competentes.

Insisto, la elevada votación presidencial en la Región de Atacama, permitió esconder la peor votación del sector en Senadores y Diputados y gracias al Sistema D´Hondt y a la numerosa y heterogénea parrilla de candidatos, se pudo asegurar al Senador y recuperar los dos cupos perdidos en Diputados.

Era fácil observar, producto del resultado, como con soberbia se trataba de establecer una hegemonía de uno de los partidos, en desmedro de los otros de la coalición, algo sorprendente y absolutamente alejado del espíritu de unidad, que busca el Presidente electo, para ejecutar el mejor Gobierno, que pueda permitir un período mayor de permanencia.

Tanto el Senador Ossandon, así como ambos Kast, pidieron al presidenciable incorporar como parte de su apoyo, la eliminación de los operadores políticos, del nepotismo y hacer un Gobierno de excelencia

Uno honestamente, producto de la errada conducción del Gobierno anterior de la Coalición por el Cambio, hoy Chile Vamos, quería creer que dichas premisas y acuerdos se cumplirían, pero nuestra Región, una vez mas no ha tenido esa suerte y nos llenamos de yernos de, sobrinos de, hijos de, vale decir se privilegió un Gabinete Regional carenciado de los talentos que muchos esperábamos

Se pidió un Gobierno cercano a la gente y ello requiere de un talento básico, empatía más que autoridad y vemos como ocupan cargos importantes, candidatos que obtuvieron escasa votación popular, que es la muestra mayor de la falta de sintonía con los habitantes del lugar.

Se ve un intento de protagonismo de algunos, buscando distinguirse a como de lugar y se me viene a la mente la reciente conmemoración de los 33 años del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, quién siempre pedía que todos en su quehacer político, pusieran 90 % de transpiración y tan solo 10 % de figuración y hoy se percibe lo contrario, alejando la política de la gente.

Creyendo a rabiar en nuestras ideas y habiendo mostrado que con trabajo se pueden instalar ellas, en un territorio históricamente identificado de izquierda, solo existe la esperanza que vuelva ese espíritu a la brevedad posible, por el bien de la Región nuestra y por ende por Chile, pues merece el mejor gobierno prometido, sobre todo en territorios tan vulnerables y vulnerados como el nuestro.

Alberto Calvo Montes.     Arquitecto Uch

Seguir Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Vicente

    5 mayo, 2018 at 10:24 pm

    Así es, se están cometiendo los mismos errores y la soberbia es la principal; la elección es una tema pero lo esencial es levantar el País y en particular nuestra Región de Atacama, hay mucho que hacer y necesitamos personas competentes y preparadas y ya deberían estar todas las Autoridades nombradas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Siete años después ( por Rodrigo Rojas Veas – Rector Santo Tomás – Copiapó)

Published

on

 

Mayo de  2011… Chile se remece con un Movimiento estudiantil que instala el debate en la sociedad sobre la necesidad de más recursos para la Educación superior y reformar el sistema de financiamiento para los jóvenes que forman parte de este sistema.

Mayo de 2018… Chile se remueve con las manifestaciones que reivindican los derechos de la mujer con un reclamo por la igualdad de genero y un nuevo trato al interior de la sociedad.

Han pasado 7 años y las movilizaciones de la denominada “calle” se dotan de nuevos contenidos con un movimiento estudiantil que asume las demandas de genero como nutriente que le aporta una renovada energía a su ya decreciente reclamo por la gratuidad que se revelaba menos convocante y denotaba cierto desgaste como elemento aglutinador de los denominados movimientos sociales.

¿Qué hay detrás de las demandas que se han mostrado con particular fuerza en estos días? En mi modesta opinión, subyace en el movimiento una lógica más bien “femenina” y no necesariamente “feminista”, más allá de que las expresiones que adquieren mayor visibilidad son las de tipo radical como las de mostrarse por algunas jóvenes a torso desnudo y caras pintadas marchando por la Alameda o de la una joven encapuchada y con sus pechos al aire subida en la estatua del Papa Juan Pablo II.  Estas imágenes son las que mas “venden” y por ello son ampliamente reproducidas en la prensa y en redes sociales generando consecuentemente más debate sobre la forma y no tanto sobre el fondo, lo que origina el riesgo de desviar la atención de aquello que es más sustantivo.

Percibo que lo que se revela en este nuevo espacio de expresión ciudadana es la búsqueda de un giro cultural y un profundo cuestionamiento a la sociedad patriarcal que permea nuestras formas de relacionarnos y organizarnos como sociedad. Por ello, la demanda de una Educación no sexista presente en todos los actos y declaraciones requiere ser contextualizada y analizada en un marco mayor al sistema educativo. Es en la sociedad chilena en su conjunto en la que se crean y recrean formas de relacionarse y de institucionalización que se configuran en torno a modelos que hemos aprendido por imitación desde la infancia y que por tanto asumimos como naturales.

Producir cambios culturales demandara movimientos tectónicos al interior de nuestra sociedad que produzcan nuevos enfoques para las relaciones de género, lo que se constituirá en la base para que la mujer asuma el rol que le corresponde por su peso demográfico, social, cultural y económico.

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA