Connect with us

ATACAMA

Intendenta Torres se reúne con el Director Nacional de la PDI

Publicado

on

 En la oportunidad se abordaron temas concernientes a la nueva estrategia que está implementando el Gobierno en materia de seguridad.

Un ameno encuentro sostuvieron este jueves la Intendenta Berta Torres Licuime y el Director Nacional de la Policía de Investigaciones Hector Espinosa Valenzuela, quien de paso por la región entregó sus saludos protocolares y abordó diversos temas relacionados con el trabajo que realiza la PDI en nuestro territorio.

Tras la cita, tanto la Intendenta como el Director Nacional concordaron en avanzar por el fortalecimiento  entre ambos organismos que permita llevar tranquilidad a nuestra población.

Junto con agradecer el saludo, la Intendenta Torres expresó “quede muy contenta  tras la conversación que sostuvimos hoy día y fue un placer haberlo conocido y saber que está muy preocupado por la seguridad y bienestar de la familias de nuestra región. Además, hemos concordado para continuar con diversas acciones que conlleven a nuevos planes y proyectos para que nuestra población tenga la seguridad que necesita”.

En la misma línea expresó además “actualmente el gobierno regional tiene a disposición fondos que permitirán fortalecer el trabajo tanto de la PDI como de Carabineros y de esta manera nuestra población se sienta segura en temas tales como el narcotráfico, la delincuencia y todo lo que pueda alterar el orden público de nuestra querida Región de Atacama”.

En tanto, el Director Nacional manifestó “como institución estamos disponibles para que a la Intendenta le vaya bien en su cargo; vamos a seguir en reuniones de trabajo ya que tenemos diversos proyectos pendientes que estamos trabajando y que se comprometió a entregarnos su apoyo. Por nuestra parte vamos a tratar de fortalecer la dotación de modo de tener un buen servicio y que la gente esté tranquila, porque nosotros luchamos por la paz social y queremos que al Gobierno le vaya bien, porque los chilenos esperan eso”.

“Hoy necesitamos estar más unidos que nunca y estar presentes con mucho trabajo en la comunidad y que la gente vea a la policía como una entidad cercana, porque nosotros trabajamos para los ciudadanos y no contra los ciudadanos. Sabemos además que somos parte de la vida cotidiana y que confían en nuestro trabajo y eso es un tremendo compromiso por el que trabajamos día a día para no defraudar su confianza”, enfatizo la autoridad policial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Nueva Atacama realizará mejoras a la red de agua en Diego de Almagro

Publicado

on

Por

Los trabajos implicarán un corte programado del servicio por cinco horas en un sector de la ciudad este miércoles 29 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pescadores de Atacama ya se encuentran pescando jurel en la costa de Caldera

Publicado

on

Por

Debido a la activación de 12.500 toneladas de cuotas de imprevistos de jurel, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los pescadores artesanales de la Región de Atacama han podido desarrollar labores de pesca para poder extraer este recurso, lo cual ha beneficiado significativamente a la economía local y los pescadores artesanales.

Al respecto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, expresa: “Estoy muy satisfecha por la reactivación económica que la Región de Atacama está experimentando gracias a la pesca artesanal del jurel. Nos alegra profundamente que esta sea una muy buena temporada porque gracias a ello toda la cadena de valor se revitaliza y beneficia y en definitiva, los pescadores mejoran su calidad de vida”.

“Recordemos que el jurel es un recurso transzonal muy importante para el desarrollo económico en Chile. Además, dado el enfoque precautorio y ecosistémico que guía nuestro trabajo como institucionalidad pesquera, el jurel se encuentra en un estado óptimo que permite que este tipo de medidas (activación de cuota de imprevistos) sea sustentable en términos pesqueros, económicos y sociales”, agregó la máxima autoridad sectorial.

Adicionalmente, con respecto a la activación económica de la zona y sus efectos más allá de la pesca, José Miguel Aguirre, Presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas de Cerco de Caldera, explica que para ir a zona de pesca, todos los barcos- que son 30- deben abastecerse de bencina y alimentación. Todo lo anterior, implica que la pesca de este recurso activa de una manera importante a la economía de Caldera.

En este sentido, Aguirre agrega que “se activa una economía que ha estado muy lastimada en este último tiempo. Nosotros nos abastecemos con emprendedores locales, con gente que tiene almacenes de barrios. (Con la pesca del jurel) Se activa algo que influye <positivamente> aquí en la comuna”.

Es importante destacar que el jurel es un recurso transzonal administrado por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), organización multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

En este contexto, la cuota de imprevistos de jurel para las regiones de Atacama y Coquimbo pudo ser activada gracias a que Chile recibió- por parte de China- la transferencia de 25.000 toneladas de este recurso, las cuales se distribuyeron equitativamente entre esas zonas del país. La medida ya se encuentra plenamente vigente y se extiende ‪hasta el 31 de diciembre o hasta que se alcance el límite de captura de 12.500 toneladas en cada región.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Barrick invita a participar a vecinos de Alto del Carmen de Emprende Alto II

Publicado

on

Por

Barrick abrió las postulaciones a la 2° versión del Programa Emprende Alto, una iniciativa colaborativa creada por la compañía, apoyada por un Comité de Desarrollo Comunitario, que apoyará a 120 emprendedores y emprendedoras de Alto del Carmen con asistencia técnica, capacitación, acompañamiento, orientación para postular a fondos públicos y asignación directa de recursos monetarios para fortalecer a los negocios locales.

“Estamos contentos por este lanzamiento, este programa representa una gran oportunidad para los vecinos y vecinas de Alto del Carmen que buscan hacer realidad sus proyectos, más aún en un año que ha sido complicado para todos en materia de empleo y las consecuencias del Covid 19. Hay muchas personas que nos preguntaban cuándo partía esta versión para poder ser parte de Emprende Alto, así que esperamos que postulen muchas más iniciativas” manifestó René Ardiles, dirigente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Alto del Carmen e integrante del Comité de Desarrollo Comunitario.

El Comité de Desarrollo Comunitario está conformado por miembros de organizaciones sociales de Alto del Carmen, directores de servicios del sector público y representantes de Barrick y es la instancia participativa encargada de preseleccionar los proyectos.

Por su parte Francisco Salas, superintendente de Relaciones Comunitarias de Barrick destacó que: “Estamos dando cumplimiento al compromiso asumido con todos aquellos emprendedores de Alto del Carmen que, por diversas razones, no pudieron ser parte de la primera versión de Emprende Alto. Les invitamos a participar de esta iniciativa que apunta a impulsar la economía local, generar valor compartido y validar las actividades productivas propias de la comuna”,

En su primera versión, Emprende Alto benefició a 109 iniciativas individuales y dos asociativas de la comuna de Alto del Carmen con cuatro meses de trabajo personalizado de un profesional especializado en las necesidades de cada emprendimiento junto a la adquisición de bienes y/o servicios para fortalecer sus negocios, con recursos aportados por la empresa, por un máximo de 1 millón 500 mil pesos por beneficiario y 10 millones de pesos para cada proyecto asociativo.

Mejorando juntos

 

Ulices Reynuaba Cubillos es criancero de la localidad de Las Breas y fue seleccionado en la primera versión de “Emprende Alto”. Con estos recursos pudo incorporar mejoras a su actividad. “Construimos una bodega donde almacenamos el alimento de los caprinos, así no se nos seca con el sol y podemos racionar mucho mejor, así bajamos nuestros costos

en ese punto. También logramos incorporar ejemplares de otra raza, que ya nos están dando mejor leche y así lo que antes hacíamos con dos o tres cabritas, lo hacemos con una”, señaló Reynuaba.

Por su parte, Globelda Plaza Portilla, vecina de la localidad de Las Pircas, pudo aumentar la oferta de su emprendimiento de ventas de árboles frutales y plantas de jardín. “El Emprende Alto me ayudó con capacitaciones sobre cómo manejar mejor mi negocio y me permitió adquirir cien árboles nuevos, entre mandarinos, palta hass, naranjas, palta edranol y limón de gaza que potenciaron mi negocio de plantas y flores para el jardín. Es bonito ver cómo las plantas que uno cuida de chiquitas crecen y están en los jardines o patios de las casas de nuestro valle, con ellas le regalamos color, vida y alegría a las casas de los vecinos”, destacó la señora Globelda.

Postulaciones

Para postular a Emprende Alto, se debe llamar o escribir al celular +952371239 entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 15 de octubre de este año. O bien la postulación puede hacerse acercándose a la oficina de Barrick en Alto del Carmen o por el sitio web https://www.barrickchile.com/comunidades/emprende-alto/

Pueden postular personas naturales o jurídicas de Alto del Carmen, independiente de si los negocios están formalizados o no. Luego del cierre de postulaciones, integrantes del Programa Emprende Alto se contactarán para indagar sobre cada proyecto, información que será derivada al Comité de Desarrollo Comunitario.

Los resultados de los proyectos seleccionados serán informados de manera directa a sus beneficiarios y la web www.barrickchile.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA